Publicidad
El Mundo 17 Ene 2013 - 4:44 pm

Cultura en Brasil

Trabajadores brasileños recibirán mensualidad para gastar en cultura

"No hay país en el mundo desarrollado en el que la cultura no tenga un papel importante" dijo la ministra de cultura de ese país.

Por: AFP
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-397175-trabajadores-brasilenos-recibiran-mensualidad-gastar-cultura
    http://tinyurl.com/ou8anav
  • 0

En plena crisis internacional y cuando España acaba de aumentar del 8% al 21% el impuesto a la cultura, Brasil implantará este año un incentivo inédito a ese sector: el pago de 25 dólares por mes a los trabajadores del país para gastos culturales."No hay un país en el mundo desarrollado en el que la cultura no tenga un papel importante en su economía", afirmó el jueves la ministra de cultura brasileña, Marta Suplicy, en una entrevista con la televisión estatal.

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva "creó la bolsa familia, -el programa social contra el hambre y la pobreza-, Dilma Rousseff lo amplió y ahora estamos creando el alimento para el alma, ¿por qué el pobre no puede" acceder a la cultura?, añadió.

La ley del "Vale Cultura", nombre dado a ese incentivo, fue sancionada a final de diciembre por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras pasar por el Congreso, y el ministerio de Cultura confirmó que debe entrar en funcionamiento en julio. "Son cincuenta reales (25 dólares) que van a las manos del trabajador" y "la persona decide cómo lo gasta, si en el cine, en el teatro, en una exposición, el museo o en una revista" cualquiera, explicó.

También podrá ser aplicado en la compra de libros, música o cine, dependiendo de las empresas y locales que lo acepten. De los cincuenta reales mensuales del Vale Cultura, la empresa pagará 45 que puede descontar del impuesto de la renta, y el trabajador cinco. El beneficio se pagará con una tarjeta electrónica y no es obligatorio, ya que cada empresa, como también el trabajador, deciden si lo aplican.

El Vale Cultura se destinará a los trabajadores que ganan entre uno y cinco salarios mínimos (hasta 1.700 dólares por mes), para potenciar el consumo cultural entre las clases más pobres y las clases medias. "Hay una multitud de brasileños, 17 millones, que gana hasta cinco salarios mínimos", lo que representa "un potencial de 7.000 millones de reales (3.500 millones de dólares) que pueden ser inyectados en la cultura", dijo la ministra.

Para el profesor de Producción Cultural de la Universidad Federal Fluminense Luiz Augusto Rodrigues, la medida "amplía y democratiza el acceso a los bienes culturales" de muchas personas que antes no tenían el dinero o un incentivo para gastar en cultura.

En un país de 194 millones de habitantes y sexta economía del mundo, pero donde apenas el 13% de los municipios cuenta con salas de cine y la lectura de libros se considera muy moderada, la medida "puede incentivar la producción cultural", aunque "infelizmente, tenderá a beneficiar los bienes mas populares de la industria, los más divulgados, y no los productos más independientes o marginales", dijo el docente a la AFP.

El director de la productora Briquet Filmes, Luiz Briquet, opinó a la AFP que "cualquier beneficio a la cultura es bienvenido", aunque, advirtió: "comparado con tantos incentivos del gobierno a otros sectores, se ve ridículo, es muy bajo y no pasa de ser una medida politiquera".

En plena crisis, y en medio de grandes protestas del sector que dijo que se retraerá como nunca, España elevó al final del año pasado del 8% a 21% el impuesto del valor añadido (IVA) sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Athanator

Vie, 01/18/2013 - 18:44
Es viable invertir recursos en educación, deporte y cultura en una ciudad, región o nación. Es una lástima que Colombia no suceda eso, toda inversión se va es en una guerra inutil, en empresas grandes o extranjeras y a la inversión extrema en la industria. Que gran ejemplo tiene Brasil.
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/18/2013 - 00:36
Acá tuvimos un presidente que en 30 años no fue nunca a cine, pedía descorchador para abrir botellas de champaña y se hizo famoso por el frac tetillero con el que nos avergonzó en España. Un burro completo. Las ministras de cultura (siempre mujeres) no pasan de ser un adorno en el gabinete, con el presupuesto mas bajo de todos los ministerios, y programas tan limitados como el de las bandas de pueblo o los magros subsidios a un par de películas al año. El pueblo queda en manos de las películas de Dago García, las novela, los realities, TV y Novelas y el Espacio. Entretanto, Brazil construye universidades y financia el bienestar espiritual (¿alguien ha pensado siquiera en eso, acá en Colombia?) de TODOS sus ciudadanos. Brazil avanza, nosotros nos enterramos en una mina. ¡Qué lejos estamos!
Opinión por:

pubenense

Jue, 01/17/2013 - 21:52
Los países desarrollados, están desarrollados gracias a la cultura y la educación, mientras los colombianos, debemos conformarnos con la televisión y sus contenidos, relitys y novelones. cuando se invierta en cultura, tendremos menos políticos y menos corrupción y como resultado obtendremos más inversión, más desarrollo, más educación, que traerá tolerancia, respecto, amor a lo propio. pero y ¿ Eso cuándo será?
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/18/2013 - 00:42
Si seguimos eligiendo a los funcionarios públicos que elegimos, tenga la certeza de que estas cosas nunca pasarán acá. Es algo en lo que nadie repara. Convenientemente los medios (noticieros, canales, debates, periódicos, etc.) siempre evalúan la suficiencia "económica" de los candidatos, y su trayectoria política. Así, podemos elegir ignorantes absolutos que jamás entenderán la importancia del desarrollo cultural de una sociedad como piedra angular de su política.
Opinión por:

chinoberraco

Jue, 01/17/2013 - 21:04
Dios es definitivamente Brasileiro !
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/18/2013 - 00:38
A los brasileros solo les piden visa par ir a dos países del mundo: China y los EEUU. De resto, pueden ir a donde quieran. Nosotros, en cambio, tenemos que pedir visa hasta para ir al baño.
Opinión por:

Ca_RPC

Jue, 01/17/2013 - 18:19
Como siempre Marta Suplicy demostrando su profesionalismo. ex Miinistra de Turismo (Lula) , alcaldesa de SP (PT) y ahora Ministra de Cultura, excelente trabajo .
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 01/17/2013 - 16:55
Hm! Hay que ver en unos meses si de verdad se logró el objetivo de invertir en cultura. Porque si me ponen a elegir, entre pagar mis deudas bancarias e invertir en cultura, y para esto último me dan una suma adicional, como trabajador la invierto en las culebras. Y el empleador sale beneficiado, porque dice pagar algo para la cultura, y como no hay control real, el perjudicado será el propio arte, porque lo que se buscaba fuera una inversión, será una ilusión.
Opinión por:

doloresthomas

Vie, 01/18/2013 - 00:37
Paga sus deudas y se queda burro. Inteligente.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio