Evo Morales pide renuncia de legisladores implicados en supuesta violación

Los hechos captados por una cámara de seguridad ocurrieron el 20 de diciembre de 2012.

La sede legislativa de Chuquisaca.
La sede legislativa de Chuquisaca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la renuncia o licencia indefinida de los legisladores del departamento sureño de Chuquisaca supuestamente implicados en la violación de una mujer que ocurrió en el hemiciclo y quedó grabada en un vídeo.

Morales dijo en una rueda de prensa que lo mejor que pueden hacer los implicados es dimitir o solicitar una licencia indefinida de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca hasta que se aclare la denuncia sobre el supuesto abuso cometido en el hemiciclo.

"Es inaceptable lo que hicieron algunos asambleístas del departamento de Chuquisaca. Esperamos que se investigue y se juzgue a quienes cometieron ese grave error", sostuvo el mandatario.

La fiscalía investiga lo ocurrido, después de que la oposición denunciara estos hechos basándose en un vídeo de seguridad de la Asamblea el que se ve a un hombre abusando en el hemiciclo de una mujer, al parecer una trabajadora de la limpieza, que aparentemente estaba ebria e inconsciente.

Según las imágenes difundidas parcialmente por los medios, la supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 20 de diciembre durante una fiesta con bebidas alcohólicas en la que participaron los diputados regionales y empleados de la Asamblea Legislativa.

Varios medios sostienen que el asambleísta Domingo Alcibia, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), es el principal sospechoso del abuso, pero él no ha vuelto a aparecer en público desde que se conoció la denuncia, como tampoco la supuesta víctima.

El presidente Morales dijo que no puede conocer a todos los asambleístas de su partido porque tiene mayoría en varias regiones e insistió en que lamenta lo ocurrido y debe ser investigado.