El Mundo |18 Ene 2013 - 3:24 pm

Conflicto en Siria

"Siria ha entrado en un espiral de muerte"

Así lo indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por: AFP
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-397381-siria-ha-entrado-un-espiral-de-muerte
    http://tinyurl.com/amkroko
  • 0
Foto: EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió este viernes que Siria enfrenta una "espiral de muerte", mientras que los más altos funcionarios del organismo en materia de derechos humanos pidieron al Consejo de Seguridad acciones más firmes.

"Ustedes han visto evolucionar la tragedia a través de las pantallas de televisión", dijo Ban en un discurso en la Universidad de Stanford en California, antes de la reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Siria ha entrado en una espiral de muerte", dijo, subrayando que más de 60.000 personas perdieron la vida en una guerra que pronto entrará en su tercer año. A la cabeza de la crisis humanitaria que vive el país, una división entre opositores y partidarios del presidente Bashar al-Asad ha bloqueado por completo los esfuerzos para alcanzar una salida del conflicto por la vía política.

Ban dijo que había "profundas divisiones" entre los países en la región, y también dentro del Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, en el que Rusia y China han utilizado su poder de veto como miembros permanentes para bloquear tres proyectos de resolución que amenazaban con sanciones a Asad.

"Todavía nos encontramos muy lejos de lograr la unión de los sirios, para que tomen las decisiones clave, que sólo ellos pueden tomar", dijo el secretario general, sumando su voz a la de aquellos que han pedido la intervención del Consejo de Seguridad.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, describieron ante el Consejo de Seguridad la gravedad de la crisis en Siria.

El coordinador regional de la Agencia de Refugiados de la ONU en Siria, Panos Moumtzis, dijo el jueves que ingresan 3.000 sirios por día a los campamentos de refugiados de la ONU en países vecinos de Siria. La operación de la ONU en ese lugar es "una de las más complejas y peligrosas del mundo", dijo Moumtzis.La ONU prevé que el número de refugiados fuera del país se duplique en junio de este año, llegando a 1.100.000 personas. Actualmente, hay más de 640.000 sirios en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 4
4

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JustinaTaliban2012

Vie, 01/18/2013 - 22:52
En todos los espacios donde reine el odio, siempre habrá profundas divisiones. La única posibilidad que existe para reversar "los frutos del odio", es anteponer al Amor. Algo tan sencillo, pero inalcansable para quienes se dejaron gobernar por la soberbia. El odio los arrasará sin remedio.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 01/18/2013 - 18:12
¿Y porqué no dijeron lo mismo cuando EEUU invadió a Irak?
Opinión por:

antitodo11

Vie, 01/18/2013 - 16:09
QUE REBUSNA UD Y SU MALDITA ORGANIZACIÓN!! EN MALÍ LOS REBELDES SON TERRORISTAS Y EN SIRIA HÉROES?? LA ONU LO UNICO QUE HACE, ES REPRESENTAR LA HIPOCRECÍA DE LOS PAISES DE ESTE PLANETA...
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 01/18/2013 - 18:16
Tienes razón, en Libia y Siria son héroes, en Afganistán y Malí son terroristas.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013