Publicidad
El Mundo 25 Ene 2013 - 5:38 am

Ensayo nuclear

Corea del Norte amenaza al Sur, China se impacienta

Esto tras el anuncio de posibles sanciones de la ONU a Corea del Norte si lleva a cabo un nuevo ensayo nuclear.

Por: AFP
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-398706-corea-del-norte-amenaza-al-sur-china-se-impacienta
    http://tinyurl.com/m5cw6mt
  • 0
El enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Glyn Davies./ EFE

Corea del Norte amenazó el viernes a Corea del Sur con "represalias físicas" si se asocia a las nuevas sanciones votadas esta semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Si los traidores del régimen fantoche de Corea del Sur participan directamente en las pretendidas '¡sanciones' de las Naciones Unidas, se tomarán severas represalias físicas", advirtió el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Corea del Norte anunció este jueves su intención de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, un desafío a Estados Unidos, su "peor enemigo", y a las sanciones de la ONU tras el lanzamiento en diciembre de un cohete considerado por Washington como un misil balístico.

"Esas sanciones son una declaración de guerra contra nosotros", estimó el comité norcoreano. Una nueva prueba nuclear norcoreana sería el tercero, después de los realizados en 2006 y 2009 que respondían ya entonces a sanciones votadas en la ONU después de lanzamientos de cohetes.

En la resolución, el Consejo de Seguridad expresó "su determinación de adoptar medidas significativas en el caso de un nuevo lanzamiento o prueba nuclear norcoreana". De acuerdo con los principios de la resolución, Washington adoptó nuevas sanciones contra entidades o individuos acusados de contribuir a su programa nuclear militar.

"La declaración de Corea del Norte es una provocación innecesaria", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, y agregó que una nueva prueba nuclear sería una violación significativa de las sanciones de la ONU y aislaría aún más a Pyongyang.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, subrayó por su parte que Estados Unidos está "plenamente preparado" para encarar un test como este. El Gobierno estadounidense precisa que dichas medidas responden a la resolución 2087 del Consejo de Seguridad de la ONU votada el martes tras el tiro del 12 de diciembre. Este texto es fruto de intensas negociaciones entre Washington y China, que voto a favor después de haber defendido una simple declaración.

En una rara advertencia a su aliada, China previno este viernes que "no vacilará" en reducir su ayuda a Corea del Norte si Pyongyang realiza un nuevo ensayo nuclear. "Si Corea del Norte realiza nuevas pruebas nucleares, China no vacilará en reducir su ayuda" al régimen de Kim Jong-Un, escribe el Global Times en un editorial que la situación en la península coreana coloca a Pekín ante un "dilema".

"Parece que Corea del Norte no aprecia los esfuerzos de China. Critica a China sin nombrarla explícitamente", prosigue el editorial del diario en lengua inglesa. El diario cita una declaración norcoreana que evoca "esos grandes países (...) aquí abandonan sin dudar hasta los principios más elementales, por influencia del arbitrario estadounidense", alusión transparente a China, que votó las sanciones contra su aliado en la ONU.

"Dejemos a Corea del Norte con su 'cólera'", escribe el diario, y añade que "China debe reducir sus expectativas en cuanto a los efectos de sus estrategias con la península", porque "nos alejamos cada vez más del objetivo de (su) desnuclearización".

Advierte que si Seúl, Tokio y Washington toman el camino de unas "sanciones extremas" contra Pyongyang, China se opondrá "resueltamente" porque "debemos preservar nuestro interés nacional".

Corea del Norte, donde una hambruna dejó centenares de miles de muertos a mediados de los noventa, sobrevive económicamente gracias al apoyo chino y a la ayuda alimentaria internacional. Pekín "desea una península estable", pero "tampoco será el fin del mundo si se producen incidentes allí", y esto "debe ser la base de nuestra posición", añade el diario.

El Global Times, que publica el mismo editorial en sus versiones inglesa y china, es un diario del grupo del Diario del Pueblo, el órgano central del Partido Comunista chino (PCC). Sus editoriales, de tono más libre que los comentarios oficiales, reflejan un punto de vista autorizado por la totalidad o parte de la dirección china. 

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir
20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 01/25/2013 - 10:39
Corea del norte no es una gran potencia nuclear por eso las grandes potencias no le permiten hacer ensayos.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 01/25/2013 - 10:25
LAS GRANDES POTENCIAS PUEDEN HACER CON SUS ARMAMENTOS LO QUE QUIERAN HASTA INVADIR PAISES,PERO UN PUEBLO PEQUEÑO COMO COREA DEL NORTE NO PUEDE TENER ARMAMENTO NUCLEAR Y HACER ENNSAYOS CON ELLOS .EL PERMISO PARA DICHOS ENSAYOS NO DEBE SER PARCIALIZADO PUES SERIA INEQUITATIVO.
Opinión por:

Topol-M

Vie, 01/25/2013 - 10:15
corea del norte es un pais ejemplar y autosostenible tanto asi que sus habitantes recurren alimentarse con tierra y corteza de arbol, ademas la mayoria subsisten de ayudas alimentarias de los malvados paises capitalistas.. ¨********* http://www.libertaddigital.com/economia/los-norcoreanos-comen-corteza-de-arbol-y-su-dictador-abre-una-pizzeria-1276353897/ ********
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 01/25/2013 - 08:49
Cojan nota Chavistas China es aliada de EEUU. Venezuela tuvo que admitir los otros dias que EEUU es quien los mantiene y ahora buscan desesperadamente que EEUU los acepte nuevamente.
Opinión por:

elagnostico

Vie, 01/25/2013 - 08:40
Los imbéciles uribistas, esos a quienes les gusta que todo problema se arregle con bombas y guerra, esos que apoyan a USA en contra de Korea del Norte, están mal, muy mal de la cabeza. Mientras apoyan a los gringos no se dan cuenta que están haciendo lo que se les da la gana con Colombia, les dieron por el culo para toda la vida con el TLC, y aun no se dan por enterados. Gracias Senador Jorge Robledo por hundir la asquerosa Ley Llerras 2.0. que firmó el Gobierno pasado.
Opinión por:

bentarron

Vie, 01/25/2013 - 11:01
perdón agnostico pero los que lo llaman tarado ignorante tienen razon
Opinión por:

colombobataqueno

Vie, 01/25/2013 - 09:20
Tarado primero que tienen que ver los Uribistas con este tema, segundo lea bien investigue y hable, quien esta provocando a combates belicos son los NorKoreanos no los EEUU y tercero la ley lleras y el TLC lo firmo Santos no Uribe, deje el show, ademas NorKorea sobrevive de los recursos de otros paises inclusive de los mismos EEUU.
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 01/25/2013 - 08:39
ESTADOS UNIDOS DEBE ATACAR A COREA DEL NORTE SIN PIEDAD, HAY QUE DARLE DE SU PROPIA MEDICINA Y METERLE UNAS 5 BOMBAS ATOMICAS Y DE PASO UNAS DOS DE ÑAPA PARA BOLIVIA Y VENEZUELA
Opinión por:

elagnostico

Vie, 01/25/2013 - 08:44
Señor uribista. que le han hecho a usted los Coreanos??? Típico léxico guerrerista paraco uribista.
Opinión por:

camargorueda

Vie, 01/25/2013 - 07:58
Si yo dirigiera Corea del Norte haria algo bien grande por el mundo. EEUU, Rusia, Francia y Alemania reducen su arsenal nuclear o, aduciendo el derecho a la defensa, se socializan los planos para reactores y enrriquecimiento en wikileak.
Opinión por:

mauricio9578

Vie, 01/25/2013 - 07:44
Acaben con Corea del Norte de una vez por todas. Se creen muy bufones y poderosos.
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 01/25/2013 - 07:37
"DESAFORTUNADAMENTE" LOS EE.UU ESTÁ GOBERNADA POR UN "PELELE" FLOJO E INEPTO DEMOCRATA..... YA ES HORA QUE LE DE FIN A ESA OTRA CLOACA COMUNISTA CON UN CERTERO ATAQUE NUCLEAR Y EXTERMINAR ESOS HAMPONES...!! AHHHH Y NO OLVIDEMOS LAS CLOACAS LATINOAMERICANAS COMUNISTAS...!
Opinión por:

Zegalia

Vie, 01/25/2013 - 07:19
TANTA publicidad -spam, en este periodico ya me tiene mamao....QUITEN esa porqueria pero ya...es una verguenza para ustedes y una falta de respeto al lector
Opinión por:

REYROBLES

Vie, 01/25/2013 - 10:26
segalia se refiere a losspam publicitarios que salen en las paginas delespectador, debo decir que tambien estoy mamado de eso, no s epuede leer una noticia sin que salga algun spam.
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 01/25/2013 - 08:43
A ZANDALIA NO LE GUSTAN SINO LAS NOTICIAS DE SUS NOVIOS LOS EXCREMENTALES GAYS
Opinión por:

izmierdoso

Vie, 01/25/2013 - 07:42
"HUEVALIA" es otra putica prepago de las NARCOjarc que para poder DESAYUNAR le tiene que "CHUPAR PINGA" a los FARUCHOS CAMARADAS..!
Opinión por:

eskal

Vie, 01/25/2013 - 07:38
sisisisi callemos las barbaridades del régimen dictatorial del norte . . . . . digamos que es spam mediatico y demole gusto a los "esbirros" del régimen comunista . . . . jajajaj Zegalia tanto tiempo e igual de BRUTA? . . . . Se te olvido decir que era culpa de imperio! . . . . mentiras! ya lo dijiste ahí abajo. jejejejej
Opinión por:

Zegalia

Vie, 01/25/2013 - 07:19
INCREIBLE dos patria hermanas que se amenazan por culpa de los EEUU y sus esbirros
Opinión por:

colombobataqueno

Vie, 01/25/2013 - 09:23
que tiene que ver EEUU en las decisiones de China, cuando son totalmente contrarias?, no sera que el juego Twister-Comunismo no tiene mas lugares donde afirmarse y esta en busca de una salida desesperada, Cuba-Venezuela con claras muestras de un acercamiento al "Imperio".
Opinión por:

Don Jediondo

Vie, 01/25/2013 - 06:16
¿Régimen fantoche?....¡Jaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaaaaa, jaaaaaaaaaaaa, jeeeeeeeee, je.....lo que le toca leer a uno! ¿Cuando carajos acabarán de una vez por todas con ese malparido país lleno de desechos humanos?...¡Que lancen la primera bomba ellos, que de ese terruño no quedarán ni las cucarachas!
Opinión por:

anonimooo

Vie, 01/25/2013 - 07:11
despues de que prueben la 1era nucleaar, no se vuelven a meter con los norcoreanos, quien le va a declarar la guerra a un pais con capacidad nuclear y que lleva 40 anhos en guerra, ademas aliado de los chinos y los rusos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio