Disminuye a 232 cifra oficial de muertos por incendio en discoteca en Brasil

Según las autoridades la cifra errónea dada inicialmente se debió ‘al caos reinante tras las primeras horas de la tragedia’.

El incendio de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María dejó 232 muertos y no 245 como se había informado inicialmente, tal como informaron fuentes oficiales. Ver video.

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de víctimas fatales, 120 son hombres y 112 mujeres. Ver fotos de la tragedia.

La tragedia dejó además 131 heridos, según el último reporte oficial, que corrigió la cifra de 48 lesionados dada inicialmente.

Previamente, la Brigada Militar de la ciudad había informado de 245 muertos, pero según las autoridades el error se debió a la confusión reinante en las primeras horas después de la tragedia.

Muchos de los fallecidos son estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María, que celebraban una fiesta en la discoteca Kiss cuando se produjo la conflagración.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

La conmoción causada por la tragedia llevó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a suspender su participación en la Cumbre de la CELAC-UE en Santiago de Chile y emprender su regreso anticipado al país para dirigirse a Santa María y estar al lado de la población.

Paises como México y Chile ya expresaron oficialmente sus condolencias a Brasil, por su parte el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo estar "triste y de luto" por la tragedia ocurrida.

"Todo Brasil está triste y de luto por las muertes ocurridas en el incendio en Santa María. En este momento difícil expresamos nuestra solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas y a toda la población de la ciudad, pero en especial a los padres y madres por esas pérdidas irreparables", según un comunicado divulgado por el exgobernante.