Publicidad
El Mundo 1 Feb 2013 - 6:31 am

Conflicto en Egipto

Opositores egipcios reanudan manifestaciones contra Mursi

La jornada ha sido bautizada como “Viernes del basta ya” para expresar su descontento frente al dominio político de los Hermanos Musulmanes.

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-402302-opositores-egipcios-reanudan-manifestaciones-contra-mursi
    http://tinyurl.com/mh53z43
  • 0
Un grupo de manifestantes protestando durante el toque de queda impuesto en Suez tras manifestaciones que cobraron la vida de más de 50 personas./ EFE

Varios partidos opositores y movimientos revolucionarios egipcios han convocado para este viernes una jornada de protestas, bautizada como el "Viernes del basta ya", para expresar su negativa frente al dominio político de los Hermanos Musulmanes.

En El Cairo, han organizado dos marchas hacia el Palacio Presidencial que partirán tras la oración musulmana del mediodía de las mezquitas de Al Nur, en el barrio de Abasiya, y de Rabea al Adauiya, en el distrito de Masr al Guedida.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la oposición no islamista, participará en las protestas para rechazar un régimen que "intenta imponer su voluntad individual sobre el pueblo, mientras dirige el país en favor de los Hermanos Musulmanes".

El FSN explicó este jueves en un comunicado que los manifestantes insistirán en las demandas de formar un "Gobierno de salvación nacional", destituir al fiscal general y crear una comisión para reformar la Constitución y otra para investigar la muerte de manifestantes durante las protestas recientes.

Además de las marchas en la capital, se celebrarán actos similares en otras ciudades como Suez, Ismailiya, Al Fayum y Port Said, donde los opositores tienen previsto dirigirse desde las plazas principales de esas poblaciones hacia las sedes de los gobernadores provinciales.

Los opositores consideran que las autoridades han utilizado las mismas prácticas del anterior régimen de Hosni Mubarak para reprimir a los manifestantes, que hace una semana salieron a las calles para rechazar la política del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes.

Más de 50 personas han muerto y un millar han resultado heridas desde el viernes pasado cuando se iniciaron los disturbios, coincidiendo con la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Mubarak.

El jueves, las distintas fuerzas políticas egipcias dieron los primeros pasos hacia un diálogo nacional para resolver la crisis, en un encuentro auspiciado por la prestigiosa institución suní Al Azhar, en el que todas las partes condenaron la reciente violencia.  

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio