Publicidad
El Mundo 4 Feb 2013 - 11:03 am

Diferendo limítrofe

Bolivia espera propuesta oficial de Chile sobre enclave marítimo

Chile ha ofrecido otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, pero sin ceder soberanía.

Por: Agencia EFE
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-402773-bolivia-espera-propuesta-oficial-de-chile-sobre-enclave-maritimo
    http://tinyurl.com/kc2fgkj
  • 0
Foto: Agencia EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo de Chile Sebastián Piñera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que espera una propuesta oficial de Chile respecto de un enclave en el norte de ese país para facilitar el acceso de Bolivia al mar, algo que fue mencionado el fin de semana por su par chileno Sebastián Piñera.

"Estamos esperando una propuesta oficial del gobierno de Chile: ¿en qué consiste (..) ese enclave? Quisiéramos saber, porque hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial de parte del gobierno chileno", dijo Morales en una declaración de prensa en la casa de Gobierno.

El gobernante boliviano se hizo eco de las afirmaciones de Piñera el sábado a la prensa de su país.

"Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", dijo Piñera al diario La Tercera.

El mandatario chileno añadió que esta posibilidad "Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia".

Morales admitió que "mediante la Cancillería ha habido alguna información de este enclave", pero que su país espera "una propuesta oficial del gobierno de Chile".

El enclave estaría situado en la Línea de la Concordia, en la frontera entre Perú y Chile, al norte de Arica, según diversos esquemas de trabajo bilateral de los años 70 y 80.

Piñera dijo, sin embargo, que esa propuesta "perdería validez" si la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falla a mediados de año en favor de Perú respecto a un litigio territorial marítimo planteado en 2008.

Un tratado de 1929 indica que si Chile decide ceder a Bolivia un territorio anteriormente peruano, debe tener la aprobación de Perú.

Sobre una futura definición en La Haya, Morales dijo que "es muy prematuro comentar".

En Lima, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Víctor García Belaúnde, calificó de "desleal y mentirosa la declaración del presidente Piñera sobre una salida al mar a Bolivia en una zona en litigio con Perú".

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra con Chile a fines del Siglo XIX.

  • 11
  • Enviar
  • Imprimir
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

URIBISTAA

Lun, 02/04/2013 - 15:48
PERO EVO PARA QUE QUIERE AGUA SI A EL NO LE GUSTA BAÑARSE JEJE
Opinión por:

31337

Lun, 02/04/2013 - 14:21
Sinceramente, la lloriqueadera de Bolivia solo busca tapar su incompetencia. Suiza no tiene salida al mar, República Checa y Hungría tampoco, y no andan buscando excusas.
Opinión por:

PARCIDOMIO

Lun, 02/04/2013 - 12:23
PERU POR TRADICION ES MAL VECINO ES TAN MAL VECINO, COMO LO FUE COLOMBIA DURANTE LOS 8 AÑOS QUE GOBERNO EL NARCOTRAFICO, creo que Bolivia debe aceptar la propuesta chilena, peor es nada...
Opinión por:

MUERTE A LA FARC

Lun, 02/04/2013 - 11:44
los hermanos CHAMBOLIVIANOS se pusieron a ramarle camorra a chile y comenzaron una guerra donde chile les partio la madre y perdieron su salida al mar y ahora salen gritando exigiendo un derecho que perdieron en una guerra que ellos mismos armaron
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Lun, 02/04/2013 - 15:41
amigo, la guerra la instigo Inglaterra para quedarse con la produccion de salitre en el siglo XIX...los britanicos apoyaron a los chilenos y, obvio, derrotaron a peruanos y bolivianos, en una tierra que nunca habia sido de chile
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Lun, 02/04/2013 - 11:39
CHILE EN PELIGRO! SE LES METERÁN EN EL RANCHO LOS INDIOS POR CIENTOS DE MILES.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/04/2013 - 11:22
Esta alborotada la remarika de cuartel la izmierdosa, y el cabito nada que se la hunde... hijueuputa.
Opinión por:

izmierdoso

Lun, 02/04/2013 - 11:21
"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!"jorgita Mogoya"........................ " ANIMALITO EXCREMENTAL FARCZANTE ".......................... EL UNICO IMBECIL QUE PERMITIO QUE LO ..................." DROGARAN "........................ PARA INYECTARLE LA BASURA NARCO-COMUNISTA DE LAS NARCOjarc ES USTED Y SUS OTROS CAMARADAS....!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/04/2013 - 11:17
No la conozco, pero me parece una muy inteligente propuesta...
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 02/04/2013 - 14:15
ja,ja,ja,ja! Y se creyó el caramelo.-..
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Lun, 02/04/2013 - 11:21
Lo cierto es que van hacia un acuerdo pacifico, a resolver la controversia en justicia y preservando al paz entre los pueblos. Las teorias uribestialistas no se impondran en america latina.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio