El Mundo |7 Feb 2013 - 4:00 pm

Lucha contra el narcotráfico

Brasil determinará "ADN" de la cocaína para saber si es de Bolivia, Colombia o Perú

Buscan detectar científicamente el origen de la droga.

Por: Agencia EFE
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-403528-brasil-determinara-adn-de-cocaina-saber-si-de-bolivia-colombia-o
    http://tinyurl.com/bg3fehv
  • 0

Brasil desarrolla un proyecto para detectar científicamente el "ADN" de la cocaína y de esta forma establecer si procede de Bolivia, Perú o Colombia, informó el director de la Policía Federal brasileña, Leandro Daiello.

Daiello y la secretaria de Justicia de Brasil, Marcia Pelegrini, asisten en Bolivia a un foro sobre leyes para confiscar bienes a narcotraficantes como una forma eficaz de combatirlos en el que participan también representantes de Perú, Colombia y la ONU.

El alto funcionario brasileño explicó que su país tiene en marcha un proyecto de larga duración "para detectar científicamente el origen de la droga" y saber de dónde proceden la materia prima o los cultivos de la hoja de coca y dónde fue refinada la cocaína.

Dijo que ya tienen en funcionamiento una base de datos que está siendo ofrecida a Bolivia para que tenga acceso "al ADN, el origen de la droga" y que su país es el primero en trabajar en ese sentido.

Daiello respondió de esa forma a una pregunta sobre el porcentaje de la droga decomisada en Brasil que proviene de Bolivia, ya que la misma policía federal informó de que el 59 % de la droga decomisada en 2010 procedía del narcotráfico boliviano.

El jefe de la policía no precisó porcentajes pero destacó la importancia de tener datos exactos con el nuevo proyecto para intercambiarlos con las policías de Bolivia, Perú y Colombia.

También expresó su satisfacción porque renovarán sus acuerdos con la policía de Bolivia para el intercambio de información y el entrenamiento mutuo de agentes.

Bolivia, Colombia y Perú son los únicos países del mundo con cultivos de hoja de coca, base de la cocaína, de la que producen cerca de 1.000 toneladas anuales, según cálculos de Naciones Unidas.

De ese volumen de droga, según la misma fuente, se decomisa un 60 %, por lo que el mercado mundial de la cocaína es de alrededor de 400 toneladas, de las que el 40 % va al mercado norteamericano, un 36 % al europeo y un 20 % al suramericano.

Por: Agencia EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 5
5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Hay Hombe

Jue, 02/07/2013 - 19:04
Lo mismo deberian hacer con las gasolinas y aceites de las aeronaves y barcos para saber de donde vienen con el delito encima.
Opinión por:

batmato

Jue, 02/07/2013 - 18:29
QUIEN MAS ALVARO URIBE VELEZ FUE EL AUTOR EL PROGENITOR Y EL PATRON
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 02/07/2013 - 16:48
El clorhidrato de cocaina es el mismo venga de matas sembradas donde sea. Es una sustancia quimica que al final del proceso es la misma. Lo que habria que averiguar es de que nacionalidad es el narcotraficante de la sustancia decomizada, sin importar de que matas vinieron. Segun las cifras Brasilenhas sobre la produccion, parece que se duplico la cantidad en una decada. Como han progresado. El negocio como que es bueno y hasta monta presidentes en algunos paises.
Opinión por:

juancatwit

Jue, 02/07/2013 - 16:35
y cuanto será el porcentaje de consumo y en donde? dato importante para conocer la realidad de este negocio y lo que hace dificil erradicarla. El mundo es hipocrita porque la sociedad de estados unidos y de europa la demandan en gran medida. En donde la producirian si la erradicaran de Perú, Colombia y Bolivia?
Opinión por:

RESURRECTION

Jue, 02/07/2013 - 16:08
SI SON BESTIAS NO VEN QUE LA COCAINA LA INVENTÓ PABLO ESCOBAR CUANDO FUE A YOLOMBÓ A CAMBIAR UNAS LATAS DE CERVEZA.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013