Condiciones de la UE para levantar embargo de armas a Siria

La solución al conflicto en ese país es cada vez es más compleja.

 El presidente de Francia, François Hollande, durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Europeo. Foto: EFE
El presidente de Francia, François Hollande, durante una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo Europeo. Foto: EFE

 

El presidente francés, François Hollande, aseguró este viernes que la Unión Europea (UE) sólo levantará su embargo de armas a Siria y se planteará armar a la oposición si está segura de que es totalmente imposible lograr una solución negociada al conflicto.

"El embargo de armas existe y sólo podrá ser levantado si estamos seguros de que no hay posibilidad alguna de diálogo político", dijo Hollande al término del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Para el jefe del Elíseo, esa situación no se ha dado aún, pues en los últimos días se han apreciado posibles vías de negociación entre los rebeldes y el régimen y el enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, sigue defendiendo la idea de una solución política.

En la cumbre comunitaria, los líderes europeos pasaron de puntillas sobre los asuntos de política exterior, pero dejaron oficialmente la puerta abierta a estudiar levantar o suavizar el embargo armamentístico.

Según el texto de conclusiones aprobado, los Veintisiete recalcaron su disposición a estudiar "todas las opciones" para apoyar a la oposición siria y dejaron el asunto de las sanciones -entre las que figura el embargo de armas- en manos de los ministros de Exteriores.

Éstos serán los encargados de tomar una decisión en su próxima encuentro, previsto para el 18 de febrero.

"El Consejo examinará y revisará, si es necesario, el régimen de sanciones a Siria", señala la declaración aprobada los líderes de los Veintisiete, que abrieron la puerta a dar un mayor respaldo material a la oposición siria en su reunión del pasado mes de diciembre, pero que siguen divididos sobre qué hacer.

El Reino Unido ha propuesto una flexibilización del embargo de armas sobre Siria para poder facilitar equipos militares "no letales" a los rebeldes, un suministro que ya está llevando a cabo Francia.

Londres argumenta que bajo su legislación no puede hacerlo si no se relaja el embargo, pero otros países consideran que el movimiento busca realmente armar a la oposición más moderada, al menos con armas ligeras.

Sin embargo, una mayoría de los Veintisiete se han mostrado en contra de la idea, y varios países han hablado abiertamente del error que a su juicio supondría introducir más armamento en Siria.

Los líderes de la UE volvieron a condenar hoy la situación en Siria y a exigir el "fin inmediato de la violencia" y las violaciones de los derechos humanos, de las que consideran que el régimen de Damasco "es el principal responsable".

Además, expresaron nuevamente su apoyo a la coalición opositora como "representante legítimo del pueblo sirio" y subrayaron la necesidad de que haya una transición política que ofrezca un futuro sin Bachar al Asad y "su régimen ilegítimo".

Los mensajes sobre la situación en Siria se engloban en el apartado que los Veintisiete dedican a la Primavera Árabe dentro del documento de conclusiones de la cumbre.

En él, la UE vuelve a ofrecer todo su apoyo político y económico a los procesos de transición política y exige el respeto de las libertades y los derechos humanos en toda la región.