Bolivia y Chile sin capacidad de resolver lío marítimo

Cancillero boliviano reconoce que las naciones no tienen la voluntad para encontrar una propuesta concreta.

Bolivia y Chile no tienen la capacidad y la voluntad para encontrar una propuesta concreta para resolver el centenario reclamo de La Paz por una salida al océano Pacífico, reconoció este viernes el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo que su país está dispuesto a retomar el diálogo con Santiago.

"Lamentablemente no hemos encontrado en Chile ni la voluntad ni la capacidad para presentar a nuestros pueblos propuestas concretas, útiles y factibles. En Bolivia tampoco hemos encontrado capacidad y voluntad para presentar a nuestros pueblos esas propuestas concretas, útiles y factibles", afirmó Choquehuanca en una conferencia de prensa.

Recordó que, a pesar de carecer de relaciones diplomáticas desde 1978, ambos países dialogaron entre 2006 y 2010 sobre una agenda de 13 puntos que incluía el asunto de la demanda marítima, pero dijo que "quien cancela (las conversaciones) es Chile y las cancela unilateralmente".Precisó que en el mecanismo de consultas políticas se acordó que ambos países presentarían "propuestas concretas, útiles y factibles", que nunca se materializaron.

En su criterio, "hemos visto una política de dilación y no estamos dispuestos nosotros a entrar en ese juego".

Las diferencias reflotaron entre los dos países en diferentes escenarios este año, pues Bolivia reiteró su denuncia de que Chile incumple el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que otorga una serie de ventajas comerciales a su país, tras la guerra de 1879, cuando los bolivianos perdieron en una guerra su única salida al mar.

Chile rechazó las acusaciones e incluso reveló que ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía, aunque ese territorio es en la misma zona marítima que chilenos y peruanos se disputan, mientras el presidente Evo Morales pidió una proposición oficial.Bolivia, durante la cumbre de la Celac el mes pasado, abrió la posibilidad de venderle gas a Chile, resuelto el centenario reclamo, pero el gobierno de Sebastián Piñera cerró esa vía con un rotundo no.

Choquehuanca insistió que "ellos dicen que el camino es el diálogo. Bolivia nunca ha cerrado el camino del diálogo, no lo va a cerrar", y aclaró que La Paz está en condiciones de retomar las conversaciones, planteadas el martes pasado por su homólogo Alfredo Moreno.

Bolivia también anunció que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente en La Haya, con su irresuelto reclamo que ya lleva más de un siglo, mientras Santiago insistió que la demanda carece de sustento, pues no tiene asuntos pendientes.