El Mundo |18 Feb 2013 - 5:41 pm

Renuncia del Papa

Tras renuncia del Papa, China espera mejorar relaciones con Vaticano

El país asiático no reconoce al líder espiritual.

Por: AFP
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-405576-tras-renuncia-del-papa-china-espera-mejorar-relaciones-vaticano
    http://tinyurl.com/bb3wzqm
  • 17
  • 0
  • opiniones
    31
Foto: Reuters

El Gobierno chino aseguró este lunes que espera que las relaciones entre Pekín y el Vaticano, inexistentes diplomáticamente desde 1951, mejoren después de que el Papa Benedicto XVI concluya su pontificado por decisión propia el próximo día 28 y se nombre un nuevo líder de la Iglesia católica.

Así lo aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín, una semana después de que el Papa Benedicto XVI anunciara su renuncia.

La falta de reacción hasta ahora por parte del Gobierno chino se debe, en parte, a que coincidió con las vacaciones de Año Nuevo del país asiático, pero también a que China no reconoce al líder espiritual y tiene su propia Iglesia Patriótica Católica desde la Revolución Comunista de 1949.

Hong hoy se limitó a reiterar la "voluntad" de Pekín de acercar posturas con la Santa Sede, aunque remarcó que la reanudación de las relaciones diplomáticas es posible siempre y cuando "El Vaticano rompa lazos con Taiwán y reconozca que es parte inherente de China".

"Y que, además, no interfiera en nuestros asuntos internos", agregó el portavoz chino, en recuerdo de las exigencias tradicionales del régimen comunista a la Santa Sede.

Los enfrentamientos de China con la Iglesia católica han sido muy frecuentes.

El último se produjo el pasado julio, cuando el recién nombrado obispo auxiliar de la diócesis católica de Shanghái, Thaddeus Ma Daqin, fue apartado de sus labores ministeriales después de hacer pública en una homilía su intención de abandonar la Iglesia Patriótica Católica china.

Según el Vaticano, en China hay entre 8 y 12 millones de católicos, divididos entre los pertenecientes a la Iglesia Patriótica, controlada por el Gobierno comunista, y la clandestina, fiel al Vaticano y en ocasiones perseguida por el régimen.

Uno de los asuntos que suele enfrentar al Vaticano con Pekín es el nombramiento de obispos, pues la Santa Sede reclama que pueden ser designados solo por el Papa, mientras que la Iglesia Patriótica los ordena sin el visto bueno papal.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 31
31

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

azacor

Mar, 02/19/2013 - 16:14
china, por fortuna, adolece de apenas un 4% de cristianos, los cuales fueron sometidos a esta vulgar religion durante la colonia britanica,. las dictaduras cristianas han sido las mas sangrientas de la historia, el ultimo gran criminal fué Hitler quien decia en un discurso el 24 de octubre de 1933 en Berlin "estamos convencidos de que la gente necesita y requiere esta fe (la cristiana), por lo tanto hemos llevado a cabo la lucha contra el movimiento ateo, y esto no solo con unas pocas declaraciones teoricas: lo hemos aplastado", ..."estoy convencido de que actúo como agente de nuestro creador al conbatir a los judios, estoy haciendo la voluntad del señor"......
Opinión por:

davgos

Mar, 02/19/2013 - 09:37
Pues el titular es OBVIO, de 2000 millones de Chinos solo 60 millones son Catolicos. China tiene un sistema ABORTISTA que esya bajo tela de juicio social, pues ya hay ciudades donde solo hay hombres, debido a la masacre de fetos femeninos. En un tiempo China comia bebes no se si aun. Creo que el incremento de catolicos alli les caeria muy bien. Viva la Santa y prostituta IGLESIA catolica, Santa porque es de Dios y prostituta porque es admisnistrada por los hombres.
Opinión por:

aljeos

Mar, 02/19/2013 - 05:00
todas las religiones estan contaminadas con falsa doctrina, pero sin duda la mas asesina y despiadada ha sido la iglesia catolica, cual es la diferencia entre la roma antigua y la actual? que una mataba y no habia papa, y la otra asesinaba y ya existia el papa.
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/19/2013 - 00:49
sin lugar a dudas, los peores genocidas y hasta 100 mil veces peor, han sido los gobiernos Ateos comunistas. Bajo esta tirania ateo comunista casi 100 millones de personas perecieron , millones desplazados, otros millones en carceles torturados por su opinion politica o por creer en su religion. La peor fue el ateo Mao, donde mas de 65 millones perecieron, lo sigue el regimen ateo comunista de Stalin. Pot Pol, acabo con casi la mitad de la poblacion de Cambodia.
Opinión por:

iv9nd

Mar, 02/19/2013 - 04:29
tenia que ser uribista para ser tan ignorante
Opinión por:

wxv..

Mar, 02/19/2013 - 00:43
Cabe recalcar que las tribus indigenas no eran unos santitos. Pues tenian guerras constantes entre ellos mismos. Ademas practicaban el canibalismo y solian utilizar bebes o prisoneros como sacrificios ha sus dioses.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 02/18/2013 - 22:28
Si llegan a evangelizar a China, hacen lo que hicieron aqui: Tumbar los sitios sagrados de los indigenas y levantar sobre las ruinas una iglesia, con el cuento espurio que hay se le aparecio una virgen o un cristo a un pobre analfabestia.... La mayor desgracia de los pueblos mas atrasados del mundo, es el islam y esa porqueria del catolicismo, testigo soy de un cura humillando a una anciana que pedia comida....
Opinión por:

trapo3

Lun, 02/18/2013 - 21:41
China puede ser un buen lugar para evangelizar
Opinión por:

galerasrex

Lun, 02/18/2013 - 21:55
no le desee ese mal al pueblo CHINO, donde han acudido a evangelizar lo han hecho con cruz, biblia, espada, horca, hoguera,asesinato, no les deseemos esa tortura ya es suficiente
Opinión por:

hemoral

Lun, 02/18/2013 - 21:10
Si el proximo papa restablece relaciones con China y demuestra amistad y afinidad, ya sabremos quien es el falso profeta.
Opinión por:

aljeos

Mar, 02/19/2013 - 04:49
hace mucho tiempo se sabe que la gran ramera(iglesia de roma) engendro un hijo, el falso profeta(el papa).
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 02/18/2013 - 20:58
QUIEN EN SU SANO JUICIO QUIERE MANTENER RELACIONES CON EL REPRESENTANTE DE SATANAS EN LA TIERRA...
Opinión por:

pensador230

Lun, 02/18/2013 - 20:29
quieren comprarle la religion y llevar el vaticano a la china
Opinión por:

desdeusa

Lun, 02/18/2013 - 20:07
Los chinos quieren vender, El Vaticano solo compra masa para hacer hostias...los chinos le importa un bledo las relaciones. Amen.
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/18/2013 - 18:47
--LA IGLESIA CATOLICA ACEPTA QUE LA RENUNCIA DE RATZINGER ES PARA OBTENER INMUNIDAD Y EVITAR LA ORDEN DE ARRESTO CONTRA ESTA LACRA-- http://itccs.org/ http://www.noticiadeimpacto.com/2013/02/benedicto-xvi-renuncia-como-papa-para.html
Opinión por:

galerasrex

Lun, 02/18/2013 - 21:53
lastima que la ceguera mental y la ignorancia lleva llamar babosadas a una realidad por Usted aportada, el banco del vaticano esta en problemas por sus nexos con el crimen organizado, es una lavanderia,y como insulto llaman, evangelico, protestante y son supuestamente hermanos en nuestro SEÑOR, predican lo mismo con la misma chimbada de biblia, se pelean es por los clientes,que absurdo tan grande tienen la misma biblia en el sobaco y se pelean todo por el d$nero
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/18/2013 - 19:27
BABOSADAS?? jajajajaja, ademas soy ATEO! ;)
Opinión por:

MONOPAPAYO

Lun, 02/18/2013 - 19:26
PARTICIPA DE UN FOROSÓLO PARA ESCRIBIR BABOSADAS, A LO MÍNIMO ERES UN EVANGÉLICO: (SEPULCRO BLANQUEADO)
Opinión por:

Tintoreto

Lun, 02/18/2013 - 18:37
EL VATICANO Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SON ESTADOS INDEPENDIENTES. LO IDEAL SERÍA QUE SE LIMARAN LAS ASPEREZAS ENTRE LOS DOS ESTADOS.
Opinión por:

MonstruoVolador

Lun, 02/18/2013 - 18:19
Si China reconoce el vaticano sólo si "no interfiera en nuestros asuntos internos", nunca lo va a reconocer, pues en ningún país han dejado de interferir en los asuntos internos de una manera u otra.
Opinión por:

ORLANDO isaza sanchez

Lun, 02/18/2013 - 18:20
clarooo! que china les fabrique en serie el DAVID LA PIEDAD PERO NO CORDOBA,y tantas otras obras celebres y asi mejoraran ambos sus ingresos.a negociar con chinaaaaa señores del vaticano, entren en la era del TLC, o sino preguntenle a uribe que fué el precursor de semejante belleza.
Opinión por:

mama Melo

Lun, 02/18/2013 - 18:09
se imaginan a los curas con todos esos chinitos?
Opinión por:

JESUS-MARIA

Lun, 02/18/2013 - 17:54
Benecdito que Dios lo bendiga, por favor siga orando por toda la humanidad por los tiempos que se avecinan, los que adoran otros dioses vuelvan sus ojods al verdadero y único SEÑOR, DIOS todopoderosos
Opinión por:

CaciqueTimanco

Lun, 02/18/2013 - 20:47
Doña gueva, ud. sabia que bienadicto dice que Siria esta todos los dias en sus oraciones?, ahhh si, a bienadicto le falto decir que es para que la guerra aumente ya que el vaticulo es el principal accionista de armamento en el mundo! http://despiertaalfuturo.blogspot.com.es/2013/02/nombran-presidente-del-banco-del.html
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/18/2013 - 18:50
y uD ignorante creyendo en un criminal pedofilo.
Opinión por:

karmakoma

Lun, 02/18/2013 - 18:00
http://www.youtube.com/watch?v=GuKV2Z3eYTY
Opinión por:

azacor

Lun, 02/18/2013 - 17:55
deberia ser el ultimo papa y no nombrar mas predicadores de la supercheria cristiana. por un mundo libre de mentiras, no mas diablitos, ni jesucitos, ni hadas madrinas, o dioses, o mahomas, ni cucus amarillos, ni bolas de cristal...etc. etc.
Opinión por:

desdeusa

Lun, 02/18/2013 - 20:10
la iglesia catolica es la unica y verdadera...y si no lo creen,nada mas miren el sitio web del vaticano,ahi lo dice. jajajajajajaj
Opinión por:

sheldoncooper

Lun, 02/18/2013 - 19:21
se ha sostenido por mas de 2000 años por genocidas! ya que asesinaban al que no pensara como ellos. Acumulacion de riqueza, poder, asesinatos, pedofilia, abuso... hmmmm que lindo "dios"
Opinión por:

JESUS-MARIA

Lun, 02/18/2013 - 17:57
No sabes que dices, Jesús sólo fundo una Iglesia y una mentira no pude sostenerse más de 2000 años y la más atacada esa es la verdadera, el edmonio divide, divide y divide

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013