Publicidad
El Mundo 20 Feb 2013 - 5:12 pm

Elecciones en Ecuador

Correa denunció "campaña sucia" desde Colombia durante las elecciones

El mandatario fue reelegido en primera vuelta con un 56,8% de los votos.

Por: AFP
  • 102Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-405989-correa-denuncio-campana-sucia-colombia-durante-elecciones
    http://tinyurl.com/lutjgqr
  • 0
  • 102

El reelecto presidente de Ecuador Rafael Correa advirtió que mantendrá firmeza ante la "oposición golpista" y la "prensa corrupta" durante su nuevo mandato, y que una prioridad en política exterior será ponerle condiciones al capital para evitar abusos en cuestiones como los arbitrajes internacionales.

Correa, reelegido el domingo en primera vuelta con 56,8% de los votos, marcó una diferencia entre el banquero conservador Guillermo Lasso -segundo con 22,9%- y lo que llamó una oposición "obstaculizadora y golpista" con la que "no hay nada que hablar"."Que Lasso haya reconocido su derrota es importante", declaró el mandatario izquierdista el miércoles a corresponsales extranjeros.

Pero se mostró duro con los demás grupos opositores.

"Los ataques seguirán, hay gente muy mala, enferma, estamos afectando a poderes que se creían intocables", dijo.

Y denunció una "campaña sucia" durante la campaña con "financiamiento externo, incluso desde Colombia". "En la democracia se respeta a los perdedores, pero se aplica la opinión mayoritaria", advirtió.

Correa culpa a políticos como el derrocado expresidente Lucio Gutiérrez -tercero en los comicios con 6,9%- de haber intentado un golpe de Estado en su contra el 30 de septiembre de 2010, aprovechándose de una rebelión policial por motivos salariales, lo que el dirigente niega.

A la espera de que se conozcan los resultados sobre la conformación del Congreso, el gobernante, que iniciará su nuevo período el 24 de mayo, aseveró que el oficialista Alianza País (AP) ganó entre 97 y 98 de los 137 escaños.

Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)- sostiene que AP logró 90 escaños, seguido del partido de Lasso, con 12.El presidente reiteró que no se presentará para un nuevo mandato, incluso si AP o la ciudadanía impulsan una reforma constitucional para permitírselo."Si se quiere cambiar ese sistema (que autoriza la reelección por una sola vez) me opondría, pero si hay la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano, que ellos decidan, yo no me lanzo", subrayó.

También anticipó que seguirá confrontando a un sector de la prensa privada al que acusa de "mediocre y corrupto", y de intentar desestabilizarlo junto con grupos privados opuestos a su gobierno, el que más ha durado luego de que entre 1996 y 2006 los ecuatorianos vieran desfilar a ocho presidentes (tres derrocados).

"Con esa prensa corrupta seguiremos en tensión. Cuando no la tenga, habré traicionado mis principios", aseguró el gobernante, y señaló que aprovechará su mayoría parlamentaria para que se apruebe una ley de comunicación que, según un proyecto de AP, plantea una nueva repartición de frecuencias y más regulaciones.Mediante esa norma "pediremos una prensa decente, ética, que informe y no que manipule, que comunique y no haga politiquería", apuntó.

El mandatario anunció que el control de la Asamblea le permitirá destrabar proyectos e impulsar otros para "hacer irreversible la revolución ciudadana", y no descartó una reforma para "corregir errores" de la Constitución de 2008 que él impulso.Entre otros mencionó una ley para regular el uso del agua, una reforma al código penal vigente desde hace 70 años y otra a la seguridad social para que las amas de casa y otros trabajadores no formales puedan jubilarse.

Sobre la política exterior, manifestó que "la prioridad será la integración latinoamericana", y que mantendrá relaciones "con la mayor cantidad de países en un marco de respeto y sin pedirle permiso a nadie".

Estados Unidos ha cuestionado los vínculos de Quito con Teherán. Otra aspecto clave, que definió como de "supervivencia", será la creación de centros de arbitraje regionales que pongan fin a los "atropellos que cometen las transnacionales y la burocracia internacional" contra países como Argentina, Bolivia y Ecuador.

"No buscamos ponerle condiciones a ningún país, pero sí al capital transnacional", sostuvo, al rechazar la reciente decisión de un panel, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que se declaró competente para atender los reclamos de Chevron contra Ecuador, en un juicio por el que la petrolera estadounidense fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por contaminar la Amazonía.

El tribunal tomó esa decisión "invocando el tratado (bilateral de protección de inversiones) de 1998, cuando Chevron, antiguamente Texaco, salió del país en 1992. Eso es monstruoso, ya basta de tanto abuso", dijo.

  • 102
  • Enviar
  • Imprimir
102
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 02/21/2013 - 20:21
¿Y este maparido maricón no es el mismo que tenía a Raulito "Rostizado" Reyes y a 50 asesinos mas de las FARC a 500 mts de un puesto del ejército, en una casa hasta con antena satelital, y unas mexicanas prostitutas bailando y chupando vergas, y según este hijueputa dice que allá no habían terroristas porque el ejército de indios gripientos los hubieran encontrado?
Opinión por:

Don Jediondo

Jue, 02/21/2013 - 20:16
¡A mandar a los indios mama-coca que piden limosnas en los semáforos de Cali, Medellín, Bogotä, Barranquila, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, etc, para Ecuamierda porque ya allá todo el mundo vive bien! ...¡Tienen casa gratis; educación gratis; comida gratis; Libros gratis; juguetes gratis; transporte gratis, etc, etc, pero.......¿Porque serán tan estupidos estos malparidos que nisiquiera saben donde queda Europa, y viven en la mierda con todas la gabelas que le da Cintilla Correa?
Opinión por:

Falconbridge

Jue, 02/21/2013 - 15:33
Omiti el http://, direccion web completa es: http://money.ca.msn.com/retirement/gallery/top-ten-countries-for-retirement#image=11
Opinión por:

Falconbridge

Jue, 02/21/2013 - 15:22
En Canada la lista sugerida de los 10 mejores paises para vivir como jubilados la encabeza ... Ecuador, seguido de Panama. Colombia ocupa la septima casilla. Deberiamos ser los primeros.....No deberiamos temer a emular lo que otros paises hacen bien. sitio web: money.ca.msn.com/retirement/gallery/top-ten-countries-for-retirement#image=11
Opinión por:

elamodeltiempo

Jue, 02/21/2013 - 11:44
Rafael Coorea es una mala persona. Colombia es un país digno y soberano. Aquí nunca se cometería el error de triplicar la inversión en educación; nunca se construirá infraestructura nueva, de calidad y a costos razonables. Colombia no es una democracia estupida como la de Ecuador, donde dan acceso a salud y mejoran la calidad de la educación. Aquí lo que tenemos es seguridad! que es lo verdaderamente importante. En ecuador no hay soldados que levanten el pulgar en carreteras pauperrimas como las de Colombia. Los terrorista de Ecuador, con su desempleo del 4.9%, son un peligro para Colombia, y hay que combatirlos. Colombia está en el camino del progreso y NO podemos cometer los errores de los terroristas ecuatorianos. Correa = Narcoterrorista vestido de civil. Jajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

Memintin

Jue, 02/21/2013 - 19:19
Excelente sentido del humor!!!
Opinión por:

Fobos_Mars

Jue, 02/21/2013 - 13:39
jajajajaja..me encanta su sentido del humor... Sí, pobre Colombia, es terrible ver como allá se dicen "soberanos" pero la Drummond ha hecho lo que se le antoja. Prefieren que les levanten el dedo y los tengan aterrorizados, que tengan un gasto militar tan alto y la guerrilla los ponga en jaque......jajajajajaja.....Colombia es un circo. http://www.youtube.com/watch?v=AJcavM2AJ_g
Opinión por:

Armandobronca

Jue, 02/21/2013 - 12:48
Por gente como tú, con pensamientos egoistas y ridiculos, no progresaras nunca en esta vida, y perjudicaras a los que te rodean
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Jue, 02/21/2013 - 11:37
Pero de Santos no será el agua sucia. Ese es más incompetente de lo que ha demostrado en la realidad.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Jue, 02/21/2013 - 10:30
Alvaro es...Uribe se come, qué es??. Duro con el enano Correa, usted tiene todo el poder para mandar a matar ese hp y hacernos un favor que se lo agradeceremos toda la vida. Uriverga hay que desaparecerlo es un cáncer que afortunadamente no ha hecho metástasis
Opinión por:

sionis

Jue, 02/21/2013 - 10:27
¿SI LOS COLOMBIANOS LLEVAMOS ASESINANDOS DURANTE MAS DE 50 AÑOS, QUE PODRÁN ESPERAR LOS VECINOS DE NOSOTROS?
Opinión por:

pedrone

Jue, 02/21/2013 - 10:21
Colombia cuando tendrá una clase dirigente como la que lidera Correa en Ecuador??? . . . . . . Ese día veremos una mayor calidad de vida, porque estos que tenemos acá solo roban y desinforman haciendo creer que Colombia es una super economía, donde todos tienen derecho a salud, infraestructura, empleo, educación, etc!!! . . . . Tengo dolor de patria
Opinión por:

Craig.

Jue, 02/21/2013 - 10:19
Si los ecuatorianos votaron en su mayoria por ese individuo, eso no es asunto de nosotros, igual que los venezoanos que votaron por Chavez, con tal de que ese tipo no se meta con nuestro pais. Ese individuo habia dicho una vez que Ecuador limitaba por el norte con lasfar, si es asi es porque el le regalo parte de su territorio a esa banda terrorista.
Opinión por:

sionis

Jue, 02/21/2013 - 10:19
DURANTE LOS 8 AÑOS DE SEUDO-DEMOCRACIA DE ALVARO URIBE VELEZ, LA PRENSA COLOMBIANA NO BAJABA AL PRESIDENTE ECUATORIANO CORREA DE SER UNO MAS DE LAS FARC, EN FEBRERO DE 2013 LA PROPIA PRENSA COLOMBIANA (SEMANA, ENTRE OTROS) RECONOCE COMO HOY ECUADOR ESTÁ POR ENCIMA DE COLOMBIA EN DESARROLLO MEDIANTE OBRAS PÚBLICAS, ASISTENCIA SOCIAL, EL MEJOR AEROPUERTO DE LATINOAMERICA EN QUITO, ETCETERA
Opinión por:

PazparaColombia

Jue, 02/21/2013 - 09:51
No tengo elementos para rechazar o aceptar una tal acusación, pero sobre acusaciones relacionadas con campaña sucia, desestabilización, atentados, intentos de magnicidios y otros.. según los acusadores preparados en Colombia ya es musica de funeral, pues acusan y nunca dan pruebas, lo mismo hizo Maduro y Diosdado. A Correa ya se le olvidó que hospedaba en su territorio al terrorista Raul Reyes y compañía.
Opinión por:

George Carlin

Jue, 02/21/2013 - 10:24
Deje de hablar tanta carreta y repetir como una lora lo que dicen en tv...
Opinión por:

lealtadIII

Jue, 02/21/2013 - 09:33
RAFAEL CORREA ES UN BUEN PRESIDENTE PARA EL ECUADOR SOLAMENTE, PERO EN POLITICA INTERNACIONAL ES BIEN PAUPERRIMO "SIEMPRE DICE QUE EN COLOMBIA BLA,BLA,BLA, QUE TIENE A MUCHOS COLOMBIANOS EN SU PAIS, QUE LE CUESTAN MUCHO DINERO BLA,BLA,BLA,BLA, RAFAEL CORREA NOSOTROS SABEMOS EN REALIDAD QUE USTED ES UN DICTADOR DISIMULADO CON LA DEMOCRACIA Y ACEPTO COMO LO DIJE ANTERIORMENTE ES UN BUEN DIRIGENTE CON SU PUEBLO, PERO DEJE QUE LOS COLOMBIANOS ATENDAMOS NUESTROS ASUNTOS, Y POR LA MIGRACION DE NUESTROS CONCIUDADANOSNO LOS RECIBA, MI PAIS QUIERE PAZ, JUSTICIA Y ORDEN. AL ALBE TODOS LOS SABOTAJES SALEN DE COLOMBIA.
Opinión por:

Memintin

Jue, 02/21/2013 - 09:19
En Colombia no miramos esos ataques virulentos y salvajes de los medios de comunicacion contra los gobiernos, porque ambos sectores, los medios y el gobierno, son de una misma oligarquia que siempre ha mandado en nuestro pais. Asi que "gato no come gato".
Opinión por:

CALLE-63

Jue, 02/21/2013 - 09:18
BLANCO ES Y UN ENANO NARCOPARACO LO PONE
Opinión por:

Il observatore

Jue, 02/21/2013 - 09:01
La república del Ecuador es una nación democrática, soberana, libre e independiente; se ha eliminado la pobreza extrema, se ha bajado la tasa de desempleo al 4.5%, cifra que envidiaría la Unión Americana, los europeos (que decir de España) y hasta Colombia con tasa superior al 10% contando como empleo el rebusque de media población. La infraestructura vial y aeroportuaria, deja avergonzada a la nación del narco-paramilitarismo. El enano narcoparaco AUV-AUC, también quiso acabar con el Presidente Correa al igual que con el presidente Chavez, en repetidas ocasiones les envió a sus sicarios y paracos para asesinarlos, por fortuna salieron incólumes de los atentados, así lo reconoció púhblicamente, en una universidad de garage de medallo: me faltó tiempo!!! Que envidia hermanos ecuatorianos!
Opinión por:

laskmi

Jue, 02/21/2013 - 08:45
como sea los ecuatorianos hay que reconocerles su coherencia mental: cuando ha habido un persidente corrupto, sin dudarlo lo han destituido, y han re-elegido a un buen administrador que cuida a su pais. EN cambio en colombia se eligen a los mas corruptos, Uribe antes cerraba escuelas, dizque para fortalezer su ideologia "mano dura"..o fachada para consolidar monopolios originar desplazamiento de tierras a bajisimo costo, muerte de lideres, paramilitarismo y sus averraciones, servicio medico deplorable..en vias de comunicacion..las penultimas de america latina, convenios internacionales de comercio que antes han desfavorecido a la economia nacional, sombreros made in china...POCO RACIOCINIO MENTAL, MEMORIA lo peor para las generaciones venideras.
Opinión por:

laskmi

Jue, 02/21/2013 - 08:35
...no solo en colombia, sino en US...su imagen casi se sataniza...pasan muchas cosas malas...pero que les va a combenir su ha sido capaz de confrontar al FMI Fondo mundial internacional- buitres banca internacional, y LEGALMENTE cancelar su deuda; de expulsar, demandar multinacionales que estaban "acostumbradas"...a saquear, envenenar recursos naturales, de mejorar vias de comunicacion(pasar de pasto a ecuador es como pasar del infierno al cielo)... de no abrir el TLC y proteger su economia interna, el UNICO que ha permitido al sr de wikili (denuncio muchas verdades contra los paises poderosos) axilo por tener la valentia de hacerlo,...educacion y salud estan mejorando.
Opinión por:

Señor___X

Jue, 02/21/2013 - 08:20
solo son bienvenidos los maletines llenos de dolares desde venezuela... bueno correa si tiene las pruebas que espera para poner las demandas
Opinión por:

Cidnos

Jue, 02/21/2013 - 08:06
Eso es cierto. Colombia es un pais de porqueria, hasta el extremo que aun lo maneja la bande del culibajito Uribe Velez, Colombia es una verguenza como pais, deberia desaparecer subsumido por los paises fronterizos.
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 02/21/2013 - 07:45
en ecuadorshhh no se mueve un dedo sin que Colombia mueva fichas, para el señor correa, Colombia es el puto ombligo del mundo!!!"!
Opinión por:

Germart

Jue, 02/21/2013 - 11:58
Colombia es el culo del mundo pais super atrasado e ignorante.
Opinión por:

MIGUEL. A

Jue, 02/21/2013 - 07:30
ESTOS HIJOS DE PUTAS COCACOLOMBIANOS , SE METEN CON TODO EL MUNDO , ELLOS SON LOS MEJORES Y NO SE DAN CUENTA , QUE LA NACION MAS INFELIZ DE ESTE CONTINENTE SE LLAMA COLOMBIA, DONDE SUS CUIDADANOS VIVEN CON MIEDO, POR FALTA DE UNOS GOBIENOS TITERES DEL IMPERIO NORTE AMERICANO, TIENEN MAS DE 60 AÑOS CON UNA GUERRILLA Y NO PUEDEN CON ELLA, Y LE QUIEREN DAR EJEMPLO AL MUNDO, LA NACION DONDE HAY MAS DESPLAZADOS SE LLAMA COLOMBIA Y DONDE SUS CUIDADANOS VIVEN INFELIZ
Opinión por:

etinarcadiaego

Jue, 02/21/2013 - 07:36
y yo que pensé que era el presidente de ese país INSIGNIFICANTE el que nos había metido en el asunto....
Opinión por:

ingenierazo

Jue, 02/21/2013 - 06:39
correa es el sucio protector de los terroristas... mas bien deje de joder.. en colombia no queremos gente como usted...
Opinión por:

activazion

Jue, 02/21/2013 - 01:19
Si vieron uriputas godorrientas el ultimo aeropuerto que inauguro Correa en quito? e suno delos mas modernos y tiene las pistas mas grandes de Latinoamérica ejjee pero claro como el comunismo castro-chavista de correa no deja avanzar a Ecuador... por algo será que gano una vez mas las elecciones jajjajaaa putas uriputas recontraputas ignorantonas viven en un mundo de fantasía, con todos los recursos que tenemos aquí deberíamos estar mejor que cualquier país de Latinoamérica IDIOTAS IGNORANTES NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER...!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio