Publicidad
El Mundo 21 Feb 2013 - 6:04 pm

Artículo publicado en el diario Boston Globe

EE.UU. niega que vaya a quitar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

El Departamento de Estado revisa anualmente la situación en cada país para determinar si merece esa designación.

Por: EFE
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-406224-eeuu-niega-vaya-quitar-cuba-de-lista-de-patrocinadores-del-terro
    http://tinyurl.com/lyexau4
  • 0

EE.UU. negó el jueves la información que está considerando quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que permanece desde 1982 y que supone uno de los grandes obstáculos para el deshielo de las relaciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, rechazó un artículo publicado en el diario Boston Globe según el cual varios altos funcionarios estadounidenses y miembros del Congreso han concluido que Cuba debe ser excluida de la lista y han trasladado esa idea al secretario de Estado, John Kerry.

"He visto esa información, y aseguro firmemente que es incorrecta. Este departamento no tiene ningún plan actual para quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz recordó que el Departamento de Estado revisa anualmente la situación en cada país para determinar si merece esa designación, y que volverá a hacerlo este año en un informe que debe entregar en abril al Congreso.

"En 2012 no vimos motivos para quitarles (de la lista). Este año volveremos a evaluarlo, pero por el momento no tenemos ningún plan", subrayó.

El año pasado, Estados Unidos mantuvo en la lista al régimen cubano pese a reconocer en su informe que "no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para la banda de las Farc".

No obstante, para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, según explicó a Efe una fuente diplomática estadounidense.

"Se puede tomar la decisión de retirar a un país de la lista, pero los datos tienen que apoyarla. Es necesario tener garantías del país de que no van a apoyar el terrorismo internacional en el futuro, y eso parece ser lo que falta (en el caso de Cuba)", señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Cuba comparte espacio en la lista antiterrorista con Irán, Sudán y Siria, países que en los últimos años han recibido informes del Gobierno estadounidense mucho más duros que los elaborados sobre el régimen cubano.

El Boston Globe aseguraba que hay un creciente consenso "en los círculos políticos y de inteligencia" sobre que Cuba ha acabado con su apoyo al terrorismo internacional y que el gobierno de Barack Obama debe hacer lo mismo que hizo el de George W. Bush en 2008 con Corea del Norte: eliminar la designación.

La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos. Irak y Libia también han desaparecido del listado en la última década.

Los rumores coinciden con la visita de un grupo de congresistas estadounidenses a La Habana, donde dos de ellos se reunieron con Alan Gross, el contratista norteamericano condenado a quince años de prisión por "actividades subversivas" contra el país caribeño, aunque no lograron avances claros para su liberación.

Antes de su viaje, los congresistas recibieron una conferencia de funcionarios del Departamento de Estado sobre la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el departamento que dirige Kerry planea conversar con ellos cuando regresen, señalaron a Efe fuentes de la diplomacia estadounidense.

  • 38
  • Enviar
  • Imprimir
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Vie, 02/22/2013 - 11:06
USA ha tumbado presidentes democraticamente elegidos a traves del terrorismo como a Arbenz en Guatemala, a raiz de lo cual se instituyo un regimen de terrorismo en ese pais que dejo mas de 200.000 campesinos indigenas y estudiantes muertos; otros casos ha patrocinado los peores dictadores del mundo como Somoza, Papa Doc y otros
Opinión por:

pasreysie

Vie, 02/22/2013 - 10:47
EE.UU.no solamente patrocina el terrorismo ssino que lo practica en el mundo entero a través de su brazo armado la OTAN
Opinión por:

CARV

Vie, 02/22/2013 - 09:30
"El terrorismo es la forma como los débiles hacen la guerra; la guerra es la forma como los poderosos hacen (macro)terrorismo". Para el caso de USA, es obvio que no es necesario explicar esta contundente verdad. Tal vez haya que señalar que -para las grandes potencias, con suficiente dinero y tecnología- la forma de hacer la 'guerra' (terrorismo) abarca un variado y sofisticado abanico de posibilidades. Por ejemplo, desde un cómodo escritorio en cualquier base o laboratorio, o en pleno Washington, o bajo el mar, o en el espacio, los tentáculos terroristas de USA pueden alcanzar cualquier 'blanco' y causar enorme destrucción. De hecho, eso lo han efectuado y lo siguen efectuando consuetudinariamente.
Opinión por:

ARES

Vie, 02/22/2013 - 09:10
y quien juzga las atrocidades de las gurrupletas estadounidenses??... o es que por que eres el mas 'fuerte' tienes la razon en hacer lo que te da la gana....
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 02/22/2013 - 08:27
USA = TERRORISMO
Opinión por:

antonietadelasnieves

Vie, 02/22/2013 - 08:23
Miren quién habla, los mayores terroristas del mundo se creen que pueden tildar al oponente de terrorista sólo porque cuba no se dejó dar por el culo como colombia, por eso es terrorista... gringos malnacidos y terroristas del mundo!
Opinión por:

diego mejia

Vie, 02/22/2013 - 06:56
Y quien les dio derecho a esos gringos hijueputas para determinar quien es terrorista o no? sera que ignoran que los peores males que ha sufrido la humanidad son culpa de ellos mismos, o no? preguntenle a los de hiroshima, a los de america central en donde experimentaron con enfermedades venereas, a los miles de inocentes acribillados en el medio oriente, de verdad estos gringos son mas que cinicos, parranda de malnacidos..........
Opinión por:

venezuelaencrisis

Vie, 02/22/2013 - 06:22
Mientras Venezuela siga siendo el patio trasero de los Cubanos, Cuba seguira en la lista de Terroristas en EEUU.
Opinión por:

espectador II

Vie, 02/22/2013 - 06:06
Cuba no tiene en su haber la invasion a ningun pais para asesinar a sus gobernantes, cuba no ha apoyado ningun golpe de estado para montar un lacayo que le eesctiture sus riquezas naturales, cuba no asesina niños mujeres ni ancianos, cuba no usa drones para asesinar opositores. Cuba no arma ejercitos criminales, cuba no entrena trpas para atcar otros paises. Cuna es un pais pacifico que sufre un criminal bloqueo que mata a su gente.Los EEUU son la primera potencia mundial en crimenes contra la humanida, Los EEUU son los principales asesinos en el mundo, son la personalizacion del terror y la muerte. Cuando se desmovilizaran y le pediran perdon al mundo por sus crimenes ???????
Opinión por:

ginomoranti

Jue, 02/21/2013 - 23:29
Pero si eso es sabido en todo el mundo,cuba es la casa de todos los terroristas que esten en contra de EE.UU.por eso esa paz no tiene ninguna validez,esuna farza donde los narcoterroristas querian liberar a trinidad para que avise donde estan las caletas de narco dollares que trinidad ha dicho que no dice mientras no lo liberen.Abajo el comunismo.
Opinión por:

leff16

Vie, 02/22/2013 - 04:39
CLARO QUE NO LOS PUEDEN QUITAR DE ESTA LISTA PORQUE ES CUBA QUIEN MANTIENE VIVA A LAS FARC, ELN, SENDERO LUMINOSO Y HA PUESTO GOBIERNOS NARCOTERRORITAS COMO CHAVES Y COMPANIA...
Opinión por:

Ficheca

Vie, 02/22/2013 - 01:26
Esto es lo que uno llamaría perfectamente, el mundo al revés. decir, que lo negro es blanco, y lo blanco es negro.
Opinión por:

31337

Jue, 02/21/2013 - 22:57
Y en esa listica se van a quedar los amigos caribeños de las narcoFARC y antiguos socios del cartel de Medellín (dicho por el mismo "Popeye" a punto de salir de prisión) Solo falta que el mohán Castro también haya dado apoyo a los terroristas musulmanes del medio oriente.
Opinión por:

smashnburn

Jue, 02/21/2013 - 22:52
jajajaa.. ya salió la ralea mediocre comunista a chillar y a rebuznar por esta noticia....Estos revolucionarios de villeta si dan asco definitivamente....
Opinión por:

Juansinpena

Jue, 02/21/2013 - 21:40
La momia del Fidel Castro se a merecido este titulo.
Opinión por:

Juansinpena

Jue, 02/21/2013 - 21:38
Es la verdad .
Opinión por:

Uberpovo

Jue, 02/21/2013 - 21:17
Que se puede esperar de un Gobierno que asesina a su Presidente ( JFK) ? Esta demostrado que su asesinato fue gestado por la Misma Cia , Anticastristas , La Mafia y la Ultraderecha Norteamerica. Kennedy se oponia a la guerra del Vietnam ya que percibia que iba a enviar a la muerte a millones de jovenes patriotas norteamericanos por una causa perdida. Mas los halcones de la Guerra se perjudicarian sino entraban en el conflicto, ya que la les permitiria ganar millones de dolares en venta de armamento al ejercito Norteamericano. Un detalle la fabrica de helicopteros Bell estaba a punto de quebrarse y con la guerra del Vietnam saldria de la Bancarrota. Muchos politicos Norteamericanos tienen intereses economicos en el negocio de armas ( Bush es uno de ellos )
Opinión por:

Uberpovo

Jue, 02/21/2013 - 21:11
El Gobierno de los EE UU desde los inicios del siglo IXX ha sido activista del terrorismo.. A finales del mismo siglo se fortalecio para tomar a Panama, a partir de ahi dio inicio a un proceso de intrigas y saqueos en el mundo que ha perdurado hasta nuestros dias: Invasiones , Guerras , Golpes de Estado , Masacres ( Hiroshima , Nagasaki , Vietnam , Irak ,) Imposicion de dictadorzuelos en Republicas Bananeras y campanas de Desprestigio ( A traves de su poder mediatico ) y Exterminio a Lideres y Caudillos Latinoamericanos (con la complicidad de la dirigencia corrupta ) Entonces con que autoridad moral viene a senalar de terroristas al resto del mundo ? Ellos ( EE UU ) son los gestores de la desastibilizacion del mundo con sus politicas de terror a traves de la CIA , Dea y el Pentagono
Opinión por:

ALPELAU

Jue, 02/21/2013 - 21:07
Que cinismo el cubano, condenaron a un gringo y que por "actividades subversivas" en contra del gobierno, y a caso ellos no son los mayores apoyadores de acciones subversivas en el continente y además refugio de narcoterroristas.
Opinión por:

estuardo

Jue, 02/21/2013 - 21:32
El cinismo es de ustedes ignorante lacayo de los yanquis, no sabes que LA ORGANIZACION CRIMINAL MAS GRANDE DEL MUNDO, E.E.U.U., tiene a 5 Cubanos detenidos porque DENUNCIARON a un grupo de terroristas Cubanos de la gusanera de Miami?, rebuzna cretino, lacayo de los invasores y parasitos yanquis, pobre y mediocre comemierda!, y el unico refugio de los terroristas del mundo es tu adorado pais, E.E.U.U., quien ha alojado y protegidoa criminales terroristas como Posada Carriles, Bosch, Bush padre e hijo, patrocinadores de dictadores como pinochet, somoza, batista, papa doc en haiti, banzer, y todos los familiares de osamma bin ladden, etc y que tal la demolicion controlada de las torres gemelas, aprende pedacito de lacayo ignorante e imbecil!, quienes son los terroristas?....estupido!
Opinión por:

colombiaready

Jue, 02/21/2013 - 20:59
SERIA EL COLMO SI LA ALCAHUETA CUBA NIEGA QUE NO AYUDA AL TERRORISMO...PFFF
Opinión por:

estuardo

Jue, 02/21/2013 - 21:19
Asi como la mierda de Colombia y su expresidentucho Uribe apoya y lidera a los terroristas paracos criminales como El y sus exfuncionarios, colaboradores y familiares, escorias como ustedes solo merecen el repudio y rechazo del mundo, patrocinadores del crimen y el saqueo gubernamental, loos problemas de Colombia no los tiene ningun pais del Universo imbecil lacayo de mierda.........hipocritas paramunos que han convertido el pais en un paria del mundo o es que leiste el ultimo informe sobre la posicion de la corrupcion en el mundo?, pues Colombia lidera ese "honroso" TITULO!, IGNORANTE ASQUEROSO Y CALUNIADOR MANIPULADOR COMO TU ADORADO CRIMINAL LADRON URIBE, EL NARCO No 82, EL MEJOR AMIGO DE PABLO ESCOBAR, EL PEOR TERRORISTA QUE HA CAGADO COLOMBIA, de que hablas comemierda IMBECIL!
Opinión por:

logicol

Jue, 02/21/2013 - 20:49
los estados unidos y su doble moral, son los mayores promotores de la violencia con sus productos nocivos repartidos por todo el mundo, armando asesinos en su mismo pais y asesinando y masacrando inocentes en muchas partes del mundo, ademas con sus miserables politicas, empobreciendo y esparciendo hambre por todo el globo, definitivamente son los numero uno en todo lo que en esencia es el terror.
Opinión por:

izmierdoso

Jue, 02/21/2013 - 20:19
RECORDEMOS QUE ACTUALMENTE HAY UN GRUPITO DE TERRORISTAS NARCOTRAFICANTES DE LA BANDA CRIMINAL DE LAS FARC MUY BIEN ALOJADOS POR ESE PAISUCHO......!
Opinión por:

estuardo

Jue, 02/21/2013 - 21:10
En verdad que ademas de ser una mierda, eres un imbecil e ignorante burribestia, para que te vayas "educando", Cuba le lleva siglos en educacion, salud, servicios publicos, DIGNIDAD, medicina, cultura y millones de virtudes mas que tu escoria de pais paramuno no tiene, pues solo tiene 30 millones de pobres, 10 millones de indigentes, deuda externa de mas de us79 mil millones, guerrilla, paracos, Uribes, Bacrim, crimenes innumerables, saqueos oficiales, congreso lleno de ratas y criminales, policia y ejercito cuestionado, Uribe y sus bandas de narcotraficantes y demas "virtudes", de que hablas lacayo de mierda, de que rebuznas asno coprologico, RECORDEMOS QUE ACTUALMENTE HAY UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES, PARACOS Y CRIMINALES URIBISTAS HPS como tu Y EXTORSIONISTAS ALOJADOS EN TODA COLOMBIA
Opinión por:

lunes100

Jue, 02/21/2013 - 20:01
Los pájaros tirándole a la escopeta! Qué autoridad moral tiene los gringos para juzgar a los cubanos? Terrorismo en guantanamo, invasión en Libia, en Panamá, Operación Cóndor, silla eléctrica ...
Opinión por:

CARV

Jue, 02/21/2013 - 19:45
Hoy, más que nunca, ser catalogado por el gobierno y las instituciones de USA como 'terrorista', o 'patrocinador del terrorismo', o 'demócrata', o 'patrocinador de la democracia', o..., es -ética y políticamente- algo irrelevante, y -más bien, por el contrario- sí es contraproducente. Claro que esos calificativos tienen efectos reales y concretos en aquellos círculos y en aquellas instancias donde USA aún tiene poder de decisión, de soborno o de intimidación.
Opinión por:

garzalex

Jue, 02/21/2013 - 19:40
no hay que sacarlo si tamabien incluir a venezuela mira nada mas donde mantienen los mayores jefes del los carteles mas grandes del mundo farc-eln en cuba y venezuela como ratas mientras ponene a un poco de pendejos a que hagan plata para que ellos anden en harley
Opinión por:

Craig.

Jue, 02/21/2013 - 19:38
La empobrecida isla en la misma situacion de ruina de hace 50 años todavia apoyando a las bandas criminales quizas con la esperanza de acabar con el capitalismo. No creemos que ese pobre par de viejos ilusos vayan a alcanzar a ver eso.
Opinión por:

caca44beto

Jue, 02/21/2013 - 19:23
Y ADONDE ME DEJA VENEZUELA QUE GRACIAS A EL FORMOL DE CHAVEZ LA FORMO EN EL MAYOR PATROCINADOR DE TERORISMO DEL MUNDO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio