El Mundo |28 Feb 2013 - 6:40 am

Renuncia del Papa

Benedicto XVI "promete respeto y obediencia" al futuro papa

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

Por: EFE
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-407400-benedicto-xvi-promete-respeto-y-obediencia-al-futuro-papa
    http://tinyurl.com/bt5cp8y
  • 0
Benedicto XVI. Benedicto XVI.

"Prometo respeto incondicional y obediencia al nuevo papa", afirmó hoy Benedicto XVI ante los cardenales que se despidieron de él en el Vaticano, en su último día como papa.

"Entre vosotros está el futuro papa, al que prometo mi respeto incondicional y obediencia. Continuaré rezando, especialmente en estos días (del cónclave)", afirmó Benedicto XVI, al que se le vio sereno, sonriente y relajado, en el discurso de despedida a los cardenales.

El papa Ratzinger, que a las ocho de la tarde de Roma (19.00 GMT) dejará de ser jefe de la Iglesia Católica, destacó la cercanía, solidaridad y consejos recibida de los cardenales en sus ocho años de pontificado.

Benedicto XVI abogó para que el Colegio Cardenalicio sea "como una orquesta, en la que la diversidad pueda llevar a una armonía acorde".

El Obispo de Roma se refirió a la Iglesia y dijo que esta no es una "institución inventada por alguien, construida sobre una mesa, sino una realidad viviente, que vive transformándose aunque su naturaleza siempre es la misma, ya que su naturaleza es Cristo".

También agradeció el apoyo y "consejos" dados por los cardenales en estos años y subrayó que "hemos servido a Cristo y a su Iglesia con profundo amor y entrega total".

El papa se despidió de los cardenales en la monumental Sala Clementina. Asistieron un centenar y tras sus palabras departió uno a uno con todos los purpurados.

En algunos momentos se le vio reír con ganas, cuando algún cardenal, como el filipino Luis Antonio Tagle, de 55 años, el más joven de los purpurados, algo le dijo al oído.

En nombre de los cardenales, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, le expresó "gratitud" por sus ocho años de pontificado y el ejemplo" que les ha dado en este tiempo.

El decano dijo que la voz de la Iglesia se escuchará en la tierra hasta que la voz del ángel del Apocalipsis proclame "el tiempo se ha acabado, se ha cumplido el misterio de Dios".

"Terminará así la historia de la Iglesia junto a la historia del mundo", precisó el purpurado.

Este ha sido el único acto, de carácter privado, previsto para hoy por Benedicto XVI en su último día de pontificado.

Esta tarde, tras el almuerzo, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladará a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá.

 

Por: EFE
  • Imprimir
  • Enviar
  • 35
35

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josefosion

Jue, 02/28/2013 - 19:42
BENEDICTO NO RENUNCIO GRATIS, O PORQUE ASÍ LO HUBIESE QUERIDO, LOS PAPAS NO RENUNCIAN. CUANDO LA PRENSA DEL MUNDO, DE UNA MANERA SERIA Y RESPONSABLE, SE PONGA A INVESTIGAR CUAL ES LA MAGNITUD DEL RECIENTE ESCÁNDALO POR EL LAVADO DE DINERO, DEL CUAL LOS ESTADOS UNIDOS ESTA ACUSANDO AL VATICANO, VAN A ENCONTRAR LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA RENUNCIA. EN USA SE DICE QUE ESTE ESCÁNDALO GIRA EN TORNO AL "MAS GRANDE LAVADO DE DE DINERO DE LA MAFIA EN EL MUNDO DE TODOS LOS TIEMPOS" Y DEL CUAL RESPONSABILIZA DIRECTA Y ABIERTAMENTE AL BANCO VATICANO. EL CARDENAL BERTONE DEBE ESTAR MUY ASUSTADO EN ROMA. EN COLOMBIA EL CARDENAL RUBIANO, QUIEN MAS AYUDO AL CARTEL DEL NORTE DEL VALLE A LAVAR SU DINERO, USANDO ESTE MISMO SISTEMA DEBE ESTAR TEMBLANDO. ¿¿PERO QUIEN SE ATREVE A TOCAR ESE TEMA EN COLOMBIA??
Opinión por:

josefosion

Jue, 02/28/2013 - 19:32
CLARO QUE BENEDICTO TIENE QUE JURAR RESPETO, SILENCIO Y OBEDIENCIA ANTE EL QUE SEA ELEGIDO COMO NUEVO PAPA. DONDE NO LO HICIERA, PUES LO MATAN. LA PODEROSA MAFIA DEL VATICANO NO TIENE LIMITES EN SUS ALCANCES, SU PODER Y SU MALDAD. LA RENUNCIA DEL PAPA SE DEBE AL GRAVE ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN EL LLAMADO BANCO VATICANO, EL O.I.R. EL CUAL FUE INCLUIDO EN LA LISTA CLINTON, ACUSADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE USA DE LAVAR MILES DE MILLONES DE DOLARES DE LA MAFIA. ES MAS, ESTA RENUNCIA MANDO ESE ESCÁNDALO A UN SEGUNDO PLANO. NINGUN MEDIO, DE COLOMBIA O DEL MUNDO LE HA HECHO MUCHOS SEGUMIENTO A SEMEJANTE NOTICIA, A SEMEJANTE ESCANDALOD, DONDE SE HABLA DEL MAS GRANDE LAVADO DE DIENRO EN LA HISTORIA.¿PORQUE? PORQUE LA MAYORIA DE LOS PERIODISTAS SON CATOLICOS Y ENCUBREN A LA IGLESIA...
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/28/2013 - 17:18
Bueno y en estas..no dizque este cucho es santo??? Y si es santo no se entiende que no miente, no engaña,no traiciona????. Entonces por que hace estas promesas¿¿¿ Va la madre que no entiendo!!! No entiendo un culo!!!
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Jue, 02/28/2013 - 10:36
Daconte, el hecho de que usted sea ateo, no le da derecho de insultar al que no lo sea..., respete garnuplia !!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Jue, 02/28/2013 - 09:52
Dios si existe, Nuestro Señor Jesucristo es el mismo Dios que se encarno (se humano), los apostoles tambien existieron y la palabra de Dios le fue dada a ellos por revelacion, PERO LA RELIGION CATOLICA NO TIENE NADA QUE VER CON DIOS, ES UNA SECTA SATANICA, CENTRO DE BRUJERIA MUNDIAL, UN PODER MUNDANO MONTADO PARA EJERCER LA DOMINACION DE LA CONCIENCIA CIUDADANA Y "SERVIRLE" LA GENTE ATADA DE PIES Y MANOS A LSO PODEROSOS D EL ATIERRA, PARA QUE EJERZAN SU DOMINACVION Y AGOTEN SUS CRIEMNES IMPUNEMENTE. ESO ES LA PUTA RELIGION CATOLICA, LA DE LAS VIEJAS PUTAS QUE SE ENCIERRAN EN LAS CASAS CURALES A CHUPAR VERGA, Y LE ENTREGAN SUS HIJOS A LOS CURAS PARA QUE LOS CULEEN, Y AMENAZAN A LOS NIÑOS PARA QUE NO DENUNCIEN. ¡MALDITA CLOACA INMUNDA, NINGUN INSULTO AGOTA LO QUE USTEDES SE MERECEN!
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 10:17
Y usted a que religión pertenece? A la que se explotan y se llevan a todos por delante? A los supuestos elegidos de dios, que mejor les hubiese ido si fueran sus enemigos? O a los otros cristianos que predican humildad y construyen mega iglesias en USA (derrochando millones y millones de dólares sólo para demostrar su poder) y que aprovechan desastres como el terremoto de Haití para robar niños?... A cuál de todas pertenece?... Y que casualidad que todas las demás religiones estén equivocadas menos la suya! WOW, deben de ser los únicos que piensan eso, que afortunados son! (MODE SARCASMO: ON)
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 09:50
Otra consideración para tener en cuenta es la siguiente, la prensa le ha dado mucha importancia a los actos de pedofilia cometidos por los curas católicos, pero miren, la pedofilia no es exclusiva de la iglesia, hay pastores protestantes, rabinos, imanes e inclusive ateos que son pedófilos. Les puedo dar los nombres de tres ateos pedófilos, dos de ellos son colombianos, el primer ateo pedófilo es Woody Allen, el segundo es Fernando Vallejo y el tercero es Gustavo Álvarez Gardeazabal. A estos ateos pedófilos no les ha caido el peso de la ley, en cambio los han premiado. Woody Allen ha ganado el oscar en varias ocasiones, Fernando Vallejo ha recibido distinciones literarias y Gustavo Álvarez Gardeazabal ha sido alcalde y gobernador además que tiene espacio en los medios de comunicación.
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 10:11
Es que la pedofilia es una enfermedad, desagradable, pero enfermedad. POr eso puede aparecer en todo lado, lo criticable y censurable de la iglesia es su política de encubrir al pederasta! Las personas que usted ha nombrado, conozco la historia de Woody Allen y supongo que si hace una acusación tan seria en contra de las otras dos personas será porque es algo ya sabido o cuenta usted con pruebas. REtomando el tema, los que usted citó no pertenecen a ninguna formación especial, cuando hablan no hablan en nombre de nadie y no se consideran iluminados por ningún ser divino! TAmpoco tienen una institución detrás cubriendo sus vainas y no van de poseedores de la verdad, mucho menos diciéndole a los demás como deben de vivir! Los encubridores en su iglesia han llegado hasta muy alto ¬¬
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 09:44
Definitivamente si Europa está en la decadencia por falta de fé, Colombia se le acerca, mirando en nuestras ciudades veo lo siguiente, Bogotá es la capital colombiana del ATEISMO, ya que los señores capitalinos consideran que Dios es un cuento estúpido de provincia, Cali en cambio es una ciudad donde las iglesias protestantes se han asentado y muchos católicos se han bautizado en esas iglesias por no conocer bien su religión. La ciudad que se mantiene católica es mi ciudad Medellín, pero desgraciadamente mucha gente acá solo practica un catolicismo ligero que se limita a cargar cruces y a ir a misa de vez en cuando, pero bueno, estamos en una era de apostasía enorme y de irrespeto a las creencias de los demás, yo no niego los defectos de la iglesia pero se han creado mitos macabros.
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 09:59
No se equivoque.. Toda Europa no está mal. Casualemente, los países que peor están son los más creyentes? Cómo explica eso? Los países nórdicos casi ni han sentido la crisis O qué dice del caso de Islandia, país quebrado que ha sido el único en tener el valor de encarcelar ministros y banqueros por echar a perder al país? Tuvo que llegar una mujer atea para que las cosas se arreglaran del modo en que se hizo!!... O que en USA los estados más religiosos sean justamente los mismos que apoyaban la esclavitud y de paso sean los que peor viven? ... O por qué los países más religioso son los más conflictivos o inseguros?
Opinión por:

gumercindo el bobo

Jue, 02/28/2013 - 09:39
ya lo dijo una persona y lo resumio todo: LA RELIGION ES EL OPIO DEL PUEBLO, no hay nada mas que agregar
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 09:39
Señor Daconte, usted no me interpretó bien. Lo que quiero decir es que Margherita Guarducci, una científica laureada en Italia y en Europa, le entregó al papa Pablo VI en 1968 toda la evidencia y le indicaba que la tumba donde estaban los restos de Pedro era auténtica, en si hay mucha evidencia, por un lado en la biblia y por el otro están varias reliquias y documentos que lo afirman.Actualmente hay un grupo de científicos que quieren coger toda la sangre de las reliquias para hacer un clon de Cristo, lo cual a mi me parece exagerado, pero si hay evidencia de que Jesús existió.
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 10:27
Y con quién compararon su ADN para verificar que era él? POr qué a veces si creen en las pruebas del C14 y otras veces no? Si realmente es la tumba de Pedro, porque los historiadores aún no reconocen ninguna prueba de la estancia de Pedro en Roma? Si todo esto se construyó gracias a constantino, y sabemos a ciencia cierta que Santa Helena (madre del emperador) falsificó o creo sitios de peregrinaje para sustentar la nueva religión en la roma de entonces, por qué esto no puede ser un invento más? Definitivamente yo creo que las fe les hace un daño muy grande y es que los vuelve ingenuos, se lo creen todo y no necesitan evidencia!
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 10:02
Ella encontró la tumba de Pedro y le entregó al papa un informe detallado, eso es todo lo que quiero decir.
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 09:53
Sus palabras textuales: La arqueóloga italiana Margherita Guarducci ENCONTRÓ la tumba de Pedro... Sé que un simple error, pero al menos reconózcalo! Yo he interpretado lo que he leído... Además lo dice como si por el hecho de creerlo ustedes fuese suficiente para el resto y no es así. Lo que para ustedes resulta evidente muchas veces para el resto sólo es misticismo, coincidencias, pareidolia! .. Una cosa, no lo quiero acusar de mentiroso ni nada, pero tengo muchas dudas de que haya ciéntificos que quieran clonar a Jesús... Ya es bastante difícil encontrar a un científico creyente (aunque reconozco que hay un pequeño porcentaje), que además crea en Jesús (sea cristiano), y que quiera utilizar la clonación! Hombres creando dioses? No lo veo muy factible, la verdad.
Opinión por:

SimonColombia

Jue, 02/28/2013 - 09:33
¡¡¡ EL QUE MUCHO SE DESPIDE POCAS GANAS TIENE DE IRSE. !!!
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 02/28/2013 - 09:28
De cualquier forma en estos tiempos toca creer el la ciencia y en la atrología.
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 09:15
La Arqueóloga Guarducci le entregó en 1968 al papa Pablo VI toda la evidencia científica que demostraba que Pedro estuvo realmente en Roma y donde están sus restos. Además hay documentos sobre la sucesión apostólica, finalizo con el tema del cambio del sábado al domingo. El catecismo de la iglesia católica reconoce que el sábado es el séptimo día, pero el día de culto religioso se mueve al domingo por una razón bíblica muy sencilla y es que el domingo es el día en que Cristo Resucita, por eso muchas iglesias protestantes han adoptado como día religioso el domingo. No se si el señor Jesusz es adventista o judío mesiánico pero está claro que el no se ha instruido bien.
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 09:32
Pero usted mismo abajo dice que fue ella la que la descubrió, al fin qué? Si le parece tan lógico todo, por qué el Martes por el dios Marte, Miércoles por Mercurio, EJueves por Jupiter (en Inglés el Thursday en honor a Thor). Hasta planetas se han nombrado con base a estos dioses, y? Ni que Jesús fuera el primer dios al que se le celebra su nacimiento (de una virgen) durante el solsticio de invierno y del que se dice que resucitó después de muerto!! La historía de Jesús, TODA,coincide mucho con dioses anteriores, simple "corta y pega" de divinidades como HOrus, MIthra, Vishnú, Baco.. etc. SAbía que cientos de años antes de nacer supuestamente su Jesús, ya había un dios (no estoy seguro cual de todos es pero creo que es Horus) que resucitó a un tal "Azarus" y que tenía 12 seguidores?
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 09:16
Declaraciones de SuSan antes de irse y dando a entender que el próximo papa será americano ---- http://www.youtube.com/watch?v=FymK8Lp87d4
Opinión por:

Charles de Gaulle

Jue, 02/28/2013 - 09:08
Señor Jesúsz según usted Pedro no es el papa, pero revisemos la biblia y la evidencia histórica, empecemos con el Evangelio de San Mateo capítulo 16, en el cual Jesús le dice a Pedro :Tu eres la piedra sobre la cual edificaré mi iglesia, luego cojamos la carta de san Pablo a los Gálatas en el capítulo 2 versículo 9 en la cual Pablo reconoce el mimisterio petrino y finalmente la prueba reina que es la epístola de Pedro, escrita por el en Roma, donde era obispo de la iglesia fundada allí. La arqueóloga italiana Margherita Guarducci encontró la tumba de Pedro y los análisis científicos demostraron que eran los restos de Pedro, así que por favor señor lea un poco mas.
Opinión por:

lbuitre

Jue, 02/28/2013 - 20:43
se abrió para formar la iglesia ortodoxa que tiene su propio "papa" o Patriarca de Oriente...
Opinión por:

lbuitre

Jue, 02/28/2013 - 20:38
Don Charles, evidencia histórica la biblia? ja ja ja ja. Se sabe que los evangelios fueron escritos por lo menos 40 o 50 años después de los supuestos hechos. Y se han demostrado que han cambiado esos libros cada vez que han querido (sabía usted que el epoisodio de la mujer adúltera se introdujo en el siglo V?). Primero hay que demostrar que el tal Jesús existió realmente, de lo cual no hay evidencia. Segundo, hay que demostrar que efectivamente Jesús le delegó el poder al tal Pedro. Y tercero, pero no menos importante: la supremacía del obispo de Roma se da históricamente por sustracción de materia... sabía usted que al principoi había cuatro cabezas de la iglesia? Alejandría, Antioquía y Constantinopla y Roma. Las primeras dos fueron invadidas por los musulmanes y la tercera se abrió....
Opinión por:

Daconte

Jue, 02/28/2013 - 09:21
JAJAJAJA.. Evidencia histórica de qué? Si ni siquiera se ha podido comprobar la existencia del tal Jesús!! ... Sabe cuándo fueron escritos los evangelios y cuántos años habría pasado de boca en boca (o teléfono roto)? Esas reliquias santas sólo se las creen ustedes, no son ni siquiera avaladas por la comunidad científica! Es que ni a Josefo se le cree ya nada.... No mezcle ciencia con religión, no tienen nada que ver!
Opinión por:

locierto.

Jue, 02/28/2013 - 09:08
El cura da un buen ejemplo de humildad al hp enano narcoparaco...
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 02/28/2013 - 09:28
hahhahahahahaha
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Jue, 02/28/2013 - 08:56
Es indudable que la renuncia de este papa es producto de la podredumbre de ese grupo económico llamado el Vaticano. Contrario a lo que se dice, que el pontífice renunció por problemas de cansancio, se dicen en algunos medios que son otros los motivos por los cuales el octogenario carcamal decidió dar un paso al costado. AGP (Agencia Garduña Podrida)
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Jue, 02/28/2013 - 08:52
De fuentes confiables se dice que un fuerte aspirante para ocupar el trono de SanPedro, es el beato Alvaro Uribe Vélez, quien en caso de ser elegido en el próximo cónclave a realizarse el 10 de marzo, llevará el nombre Alvarito XVI, hombre sin pecado original en esas carnitas y esos huesitos... AGP (Agencia Garduña Podrida)
Opinión por:

Adelfa_Pineda_Cespedes

Jue, 02/28/2013 - 08:41
BENEDICTO X16 ha demostrado con su renuncia como acto de humildad, que se tiene que modernizar el imperio de la iglesia
Opinión por:

pastore

Jue, 02/28/2013 - 08:29
Que tristeza la de estos periodistas que no pueden ejercer su profesión a plenitud, sino esta condicionada a la conveniencia del amo de la fuente. Ejemplo: Que hay de la noticia de la infame decisión del poder judicial de otorgarle la libertad al narco-senador Juan Carlos Martínez? Esto solo un ejemplo, pero hay miles de temas que estos profesionales consideran tabú so pena de terminar como taxista en cualesquier pueblos de esta patria boba. Papa?, si hombre háblame del Papa!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013