El Mundo |1 Mar 2013 - 4:37 pm
Asesinatos
Gobierno venezolano refuerza lucha contra el crimen ante alza de homicidios
En 2012 se presentaron 16 mil asesinatos.
Por: AFP
Foto: AFP
Venezuela, el país sudamericano más violento, registró un total de 16.000 homicidios en 2012, unos 55,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes y casi un 12% más que el año previo, según cifras divulgadas este viernes por el gobierno, que prometió reforzar las medidas para combatir la inseguridad.
"El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país", dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, durante un encuentro entre autoridades de Estado transmitido por el canal oficial VTV, en el cual se discutió sobre el programa contra la violencia 'A toda vida Venezuela', creado en 2012 por el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer.
El 2012, las muertes violentas aumentaron casi un 12%, según cálculos al comparar con las cifras reportadas en 2011, cuando el gobierno situó en 14.092 el número de asesinatos.
Así, la tasa de homicidios en 2012 se ubicó en 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes en Venezuela (con una población de casi 29 millones), un récord en América del Sur.
No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que en 2012 se registraron 21.000 asesinatos, que representan una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes, según cifras extraoficiales citadas en su informe de 2012.Reverol, que detalló que la mayoría de las víctimas son asesinadas con armas de fuego, indicó que el programa 'A toda vida Venezuela' "tiene una premisa importante: que es la disponibilidad de todos los medios que tengamos y que sean necesarios para atender el problema de la inseguridad".
Según el ministro, ese plan se implementará en los 79 municipios donde se registró "el 86,02% de la incidencia delictiva" y se dispondrá de más policías en las zonas más violentas.
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro dijo este viernes que se reforzarán "los mecanismos de autoridad" y de "aplicación de la ley" e hizo un llamado a los jóvenes para dejar la criminalidad.
"Hacemos un llamado a los jóvenes (...) que están en el mundo del delito que cesen en sus actividades de violencia (...) que se vengan al camino del trabajo, del bien, del estudio, de la cultura", dijo durante un acto en Caracas.
Reverol indicó que el 60% de muertes se concentró en seis de los 23 estados del país: Miranda, gobernado por el opositor Henrique Capriles, Carabobo, Distrito Capital (que abarca gran parte de Caracas), Zulia, Aragua y Lara, ordenados de mayor a menor según el número de asesinatos.
Precisamente, el ministro sostuvo que las políticas en "materia de seguridad ciudadana son inexistentes" en Miranda, donde en 2012 se registraron 2.576 asesinatos, y aseguró que en ese estado se reforzará la seguridad.
Por su parte, Capriles, que critica la ineficacia oficial para combatir el crimen, lamentó en su cuenta de Twitter que el gobierno reportó una "cifra récord en la historia de nuestra Venezuela en número de homicidios, nunca hubo tantos venezolanos asesinados".
La oposición venezolana considera que el gobierno concentra más sus decisiones en temas políticos, que en la atención a este flagelo. El Ejecutivo de su lado sostiene que la violencia es un "rezago del capitalismo" que acentuó la desigualdad en el país, por lo que promueve decenas de programas sociales para asistir a los más pobres.
Maduro dijo la noche del jueves, durante el informe de la gestión de gobierno en 2012 ante la Asamblea Nacional, que el Ejecutivo realiza esfuerzos para reducir "la terrible cifra de este mal".
Según la OVV, los "asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada".
Mientras analistas consideran que el repunte de la violencia también se debe a una merma de policías y un alto índice de impunidad.
Desde 2010, el gobierno ha promovido varios planes para modernizar los cuerpos policiales, desarmar a la población y reducir la impunidad.
Según el reporte de Naciones Unidas de 2011 sobre homicidios, Venezuela es el país de América del Sur que registra la tasa de homicidios más alta y en la región americana, apenas es superada por Honduras (91,6) y El Salvador (69,2).
Por: AFP
Tags
Última hora
-
Fútbol internacional | Mayo 19 - 12:58 pm Ancelotti pidió al PSG dejarlo ir al Real Madrid
-
Editorial | Mayo 19 - 12:46 pm Lo predecible y lo inútil
-
El Mundo | Mayo 19 - 12:44 pm Fujimori es dado de alta tras detectársele un cuadro de gastritis aguda
-
El Mundo | Mayo 19 - 12:07 pm Capriles dice que chavismo considera referendo para revocar mandato de Maduro
Lo más compartido
-
Opinión | Mayo 4 - 11:00 pm Nuestro Hitler
191Opiniones
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
Más de El Mundo
Fujimori es dado de alta tras detectársele un cuadro de gastritis aguda
19 Mayo - 12:44 pm Estuvo hospitalizado desde la noche del viernes al presentar molestias al asimilar los alimentos y a causa de su pérdida de peso.







Opinión por:
gcj
Sab, 03/02/2013 - 00:13
Opinión por:
sincorruptos
Vie, 03/01/2013 - 22:55
Opinión por:
sincorruptos
Vie, 03/01/2013 - 22:47
Opinión por:
atentocontento
Vie, 03/01/2013 - 21:32
Opinión por:
SimonColombia
Vie, 03/01/2013 - 21:20
Opinión por:
ALESKIBIRI
Vie, 03/01/2013 - 18:28
Opinión por:
sincorruptos
Vie, 03/01/2013 - 22:44
Opinión por:
felcobar
Vie, 03/01/2013 - 19:37
Opinión por:
luisehg
Vie, 03/01/2013 - 18:05
Opinión por:
venezuelaencrisis
Vie, 03/01/2013 - 17:21
Opinión por:
venezuelaencrisis
Vie, 03/01/2013 - 17:19
Opinión por:
cursor
Vie, 03/01/2013 - 17:13
Opinión por:
Carositas
Vie, 03/01/2013 - 17:01