El Mundo |1 Mar 2013 - 10:32 pm

Congo no es un conflicto más

Entre el coltán y la guerra

Congo no es una guerra más en África, es el sitio donde siguen las consecuencias de la 'Guerra Mundial Africana', en la que varios países de la región y más de 20 grupos armados se enfrentaron entre 1998 y 2003.

Por: Víctor de Currea-Lugo *
  • 116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-407844-entre-el-coltan-y-guerra
    http://tinyurl.com/ao9xksw
  • 109
  • 0
  • opiniones
    7
Un soldado de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo en una operación en Kivu Norte.  / AFP Un soldado de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo en una operación en Kivu Norte. / AFP

En 1997, Laurent-Désiré Kabila tomó el poder en la antigua Zaire (que desde entonces pasó a llamarse República Democrática del Congo). Kabila fue asesinado en 2001, siendo remplazado en el poder por su hijo, Joseph Kabila, quien sigue como presidente y firmó en 2002 los acuerdos de paz de Pretoria. Aunque la guerra finalizó en 2003, la firma de unos nuevos acuerdos de paz se concretó en marzo de 2009, incorporando muchos de los rebeldes tutsis a las filas del ejército del Congo.

En 2012, fruto del fracaso de los acuerdos de 2009 y de las malas condiciones entre las propias filas oficiales, los antiguos rebeldes se levantaron de nuevo en armas con el nombre de M23 (Movimiento 23 de Marzo), con el apoyo de Ruanda y Uganda, aunque esto sea negado por sus gobiernos. A pocos meses del levantamiento, la rebelión tomó control de una buena parte de los Kivu y de Goma, avanzando sobre otras ciudades.

Como escenario de fondo está la pugna por los recursos naturales del oriente del país como el coltán, mineral necesario para fabricar celulares y computadores. Las minas de este metal están principalmente en las regiones de Kivu Norte y Kivu Sur, las cuales producen el 90% del mercado mundial actual de este material.

La crisis actual había sido advertida por trabajadores humanitarios desde julio de 2012. Van 800.000 desplazados internos desde mayo pasado y miles de refugiados que buscan protección, especialmente en Uganda. Cada cinco minutos, cuatro mujeres son violadas. Congo es el país con más ‘cascos azules’ en el mundo, sin que ello signifique una disminución de las atrocidades.

Ante este escenario, Congo finalmente decide lanzar un proceso de paz, pedido inicialmente por los rebeldes y rechazado por el Estado. La presión internacional, incluyendo la amenaza de la ONU de un despliegue de tropas, forzó la negociación. El proceso ha sido demasiado rápido y se espera que el acuerdo se firme a finales de febrero, pues ya hay consenso sobre varios puntos. Si bien un proceso de paz crónico es peligroso, un proceso express es por lo menos cuestionable.

Las conversaciones en Uganda (sin tregua previa) incluyen aspectos económicos, políticos y de seguridad, amnistía para los rebeldes, liberación de prisioneros y reparación. Si se repite la traición a lo firmado (como sucedió con el acuerdo de marzo de 2009), Congo entraría en otro ciclo de violencia.

En el plano internacional hubo otro ritual: la firma del ‘Acuerdo Marco para la Paz’ por parte de 11 países de la región el 24 de febrero de este año, sin la presencia de los rebeldes. Dicho acuerdo obliga a Congo a reformar sus Fuerzas Armadas y sus instituciones políticas, y a los vecinos a respetar la soberanía; pero eso ya se ha prometido e incumplido en el pasado. Este acuerdo apuntaría más a una acción militar internacional contra los rebeldes de Congo, antes que a una paz negociada. Una paz entre estados sin reconocer los rebeldes no es tampoco una solución real.

No basta con firmar acuerdos si no se tocan aspectos esenciales como la distribución de la riqueza minera, la explotación constante de los vecinos africanos y de los europeos, y los altos niveles de corrupción funcionales a la guerra. La maldición de tener recursos hace de Congo un ‘rey midas’ que todo lo que toca se convierte en guerra.

PhD. Profesor Universidad Javeriana @DeCurreaLugo

Por: Víctor de Currea-Lugo *
Tags
  • Imprimir
  • Enviar
  • 7
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 03/02/2013 - 12:10
este papanatas se fue al Congo, profesorcito huevon PORQUE NO VA AL GUAVIARE donde hay una GUERRA MAFIOSA POR EL COLTAN COLOMBIANO... Vaya al VICHADA pendejo!!!.. ROLO DE LA JAVIERIANA PA MARICA.. INVESTIGUE PORQU E INGEOMINAS no hace nada contra el trafico del Coltan en Colombia... profesor marica
Opinión por:

julioalberto

Sab, 03/02/2013 - 11:51
me llamo la atencion el espacio que dice que las conversaciones en uganda incluyen "amnistia para los rebeldes" ya que esa posicion al parecer es sagrada de todo grupo rebelde o guerrillero ya que aca en Colombia las fart no se estan quedando atras ya que estan pidiendo que en caso de haber desmovilizacion todos quieren quedar libres como si nada hubiera pasado.
Opinión por:

Lentulus

Sab, 03/02/2013 - 08:18
Colombia se proyecta a futuro como el congo, si seguimos eligiendo asi de mal nuestros gobernantes y si seguimos viendo television, y si seguimos indiferentes con nuestros compatriotas tedremos nuestro pequeño congo aqui en colombia, y aqui tambien tenemos coltan hasta para botar.
Opinión por:

pensador230

Sab, 03/02/2013 - 08:08
Por lo menos espero que el profesor que escribio el articulo conozca el congo, por que solo intenet
Opinión por:

Martine8

Sab, 03/02/2013 - 09:16
Supongamos que el profesor que escribió el articulo no conoce el Congo, pero si puede ser una persona que hace muchas pesquisas a través de las experiencias de otras personas que si conocen en Congo. Pensador 230 usted conoce el Chocó o conoce Buenaventura?, pues imagínese que están masacrando y desmembrando a los ciudadanos de Buenaventura para sacarlos de sus tierras, imagínese que Buenaventura produce 5 billones de ingresos en impuestos portuarios e irónicamente los habitantes de Buenaventura viven en la pobreza extrema. Terrible que en Buenaventura el progreso no resulte progresista.
Opinión por:

Martine8

Sab, 03/02/2013 - 05:26
Esto confirma mi punto de vista, tener riquezas naturales es sinónimo de pobreza extrema. Condenados inflexiblemente a la pobreza en función del progreso ajeno. Colombia tiene muchas regiones que padecen tal cual como el CONGO. Las venas abiertas del África y de Colombia. Si los dirigentes Económicos entendieran que, si el pueblo gana, ellos pueden incrementar sus utilidades.... Un país como Finlandia en donde la calidad de vida es optima, los ciudadanos ganan y los dirigentes económicos también.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 03/02/2013 - 02:12
Muchos aspiran a un modelo similar para Colombia.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013