Publicidad
El Mundo 3 Mar 2013 - 11:54 am

Bielovézhskaya Puscha

Misteriosa desaparición de documento que certifica la defunción de la URSS

El Estado totalitario comunista desapareció definitivamente el 25 de diciembre de 1991.

Por: EFE
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-408011-misteriosa-desaparicion-de-documento-certifica-defuncion-de-urss
    http://tinyurl.com/lp2wynw
  • 0

Uno de los tres firmantes del acuerdo que certificó en diciembre de 1991 la defunción de la Unión Soviética, el bielorruso Stanislav Shushkévich, no sale de su asombro desde que supo que ese histórico documento ha desaparecido.

"Lo han tenido que vender a alguien aficionado a los documentos raros e históricos", señaló hoy a Efe Shushkévich en conversación telefónica desde Minsk.

Shushkévich decidió interesarse por el paradero del original en bielorruso del documento cuando se disponía a escribir sus memorias, pero el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia le respondió que ya no lo tenía en su poder.

"Yo quería el original, pero es que la versión en ruso también se ha esfumado. Después de estampar mi firma en el documento, éste fue entregado al encargado de protocolo de la Cancillería bielorrusa", dijo.

El expresidente del Parlamento bielorruso, que con la desintegración de la URSS se convirtió en el primer jefe de Estado bielorruso, recuerda que él mismo hizo varias copias y las repartió entre las principales estructuras de poder de la república.

Sea como sea, una vez superada la sorpresa inicial, Shushkévich descarta que este incidente "pueda tener alguna secuela jurídica en relación con la desaparición de la URSS" como Estado de derecho.

El último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, tampoco pudo eludir hablar el sábado sobre este asunto con ocasión de su 82 cumpleaños.

"¿De verdad? Interesante. Pues, entonces hay que restablecer la URSS. Si los documentos del Acuerdo de Bielovézhskaya Puscha ya no existen de verdad y hay que restaurar lo que había, estoy dispuesto a regresar", dijo en declaraciones al diario "Komsomólskaya Pravda".

Ya en tono más serio, Gorbachov, que es tachado de traidor por muchos nostálgicos por permitir la desaparición del Estado totalitario, destacó: "Nadie me relevó del cargo. Yo mismo me fui".

"Ya no se puede dar marcha atrás", resaltó.

Mientras, el entonces viceprimer ministro y secretario de Estado ruso, Guennadi Burbulis, recuerda en declaraciones a la prensa local que la copia que correspondía a la parte rusa fue entregada al ministro de Exteriores, Alexandr Kózirev.

"Había tres ejemplares y cada uno tenía su variante en ruso, bielorruso y ucraniano. Espero que (la rusa) esté bien guardada en los archivos del Ministerio de Exteriores", dijo Burbulis, quien también firmó el documento junto al presidente ruso, Borís Yeltsin.

Burbulis añadió que "el acuerdo fue ratificado por los Parlamentos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y los documentos fueron presentados ante la ONU", que reconoció a Rusia como sucesor jurídico de la URSS.

"No hay motivos como para valorar la venta de uno de los ejemplares del documento como una amenaza a la legitimidad", subrayó, aduciendo que el reconocimiento de la comunidad internacional es suficiente garantía de su vigencia.

Precisamente, Burbulis fue quien propuso la víspera de la firma la frase que ha pasado a la historia en Bielovézhskaya Puscha, un vedado natural bielorruso en que solían cazar los dirigentes soviéticos.

"La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ha dejado de existir como sujeto de derecho internacional", decía el acuerdo de dos páginas firmado el 8 de diciembre de 1991.

En cambio, el escritor y publicista Alexandr Projánov, reconocido nostálgico comunista, no descarta que existan fuerzas que aprovechen la desaparición del original del documento para intentar rescatar la URSS.

"El original es un documento marco. Si desaparece, da pie a especular con una conspiración. Digamos que existe un grupo de gente que quiere denunciar el acuerdo y hace desaparecer el original. La ausencia del documento les da derecho a proclamar que la URSS existe 'de jure'", dijo.

Por su parte, Shushkévich insiste en que la defunción de la URSS "no fue una conspiración. De hecho, no teníamos pensado firmar un acuerdo. Simplemente, debíamos constatar en un documento quiénes éramos y cuál era la situación de la URSS en ese momento".

"Había que ser valientes. De lo contrario, podría haber estallado una guerra civil", comenta.

El bielorruso señala que nunca llegó a consultar con Gorbachov, que intentó conservar la mancomunidad eurasiática por todos los medios, incluida la creación de una Unión de Estados Soberanos.

"Gorbachov era primero comunista y sólo después un demócrata", aseguró.

El Estado totalitario comunista desapareció definitivamente el 25 de diciembre de 1991, cuando Gorbachov, renunciando a la ulterior lucha política con los líderes republicanos, que amenazaba con tornarse en un conflicto civil, admitió en un discurso por la televisión el fin de la URSS.

"Había que luchar por la integridad territorial de nuestro Estado de manera más insistente, coherente y osada, y no esconder la cabeza bajo la arena, dejando el culo al aire", dijo posteriormente Vladímir Putin, actual presidente ruso.

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LaÚltimaMadriguera

Dom, 03/03/2013 - 19:11
Señor Carv, su ignorancia y estupidez no tienen parangón en esta tribuna de El Espectador. La pobreza de sus argumentos, que van contra toda evidencia, demuestran el daño cerebral que producen ciertas ideologías en algunas personas. No hay un solo país en el mundo que sirva de ejemplo de éxito del sistema marxista, lo más cercano es la China, pero hace más de 30 años que aplica la receta capitalista -capitalismo del más salvaje- porque concluyeron que el modelo económico marxista es inaplicable, inservible e iincapaz de alimentar a más de mil millones de chinos. Del comunismo en China solo quedó el modelo político, con sus consabidas restricciones a las libertades civiles, típicas de un Estado opresor y policivo.
Opinión por:

Arkero

Dom, 03/03/2013 - 18:03
Feliz navidad y que Bochica nos bendiga a todos.
Opinión por:

colombiaready

Dom, 03/03/2013 - 16:00
ESTOS COMUNISTAS Y SUS CORTINAS DE HUMO.
Opinión por:

rootcube

Dom, 03/03/2013 - 15:23
Petro lo tiene en la segunda gaveta de su escritorio.
Opinión por:

sal

Dom, 03/03/2013 - 14:31
Rusia y el actual gobierno tiranico de putin siguen los metodos viejos de los comunistas
Opinión por:

31337

Dom, 03/03/2013 - 16:21
Jajaja, qué lelo el que tengo abajo, por algo los africanos y los del medio oriente migran a Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y no a Rusia; y por algo los latinoamericanos migran a Estados Unidos y no a Rusia o a Cuba ¡LOS HECHOS SON ELOCUENTES Y HABLAN DEL FRACASO DEL TOTALITARISMO COMUNISTA!
Opinión por:

Dickmegamutitus

Dom, 03/03/2013 - 15:09
Pero al menos la gente heredo industria y maquinaria la cual les permite tener mejores estándares de vida, a los de Europa occidental, lo invito a que estudie huevon hpta si así entiende y deje de ver Hollywood, en este momento muchos país del este tienen mejor calidad de vida que muchos de la del oeste, y si no me cree averigüe bobo marica.
Opinión por:

Gerardo Diego

Dom, 03/03/2013 - 13:25
Eso no era comunismo, fue' un capitalismo de estado, donde la democracia de los obreros fue' usurpada por la burocracia. La burocracia en cualquier sistema economico y politico siempre se apodera del aparato de estado para defender los intereses de unos pocos, la burocracia estatal reemplazo' a la clase de los burgueses que dominan las llamadas democracias de economias de mercado que se deberian llamar realmente plutocracias porque solo defienden los intereses de las corporaciones, es decir los que tienen el dinero.
Opinión por:

31337

Dom, 03/03/2013 - 16:20
Insisto: Falacia del pensamiento llamada "Ningún verdadero escocés" De esa falacia pecan los que defienden el comunismo.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/03/2013 - 13:18
Si uno conoce la Constitución (Política) de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTA SOVIÉTICAS (URSS), y la lee con atención, se percata de que -de 'Estado totalitario'- ese país tenía mucho menos que la gran mayoría de las cacareadas 'Democracias' occidentales, y muy especialmente, las tropicales latinoamericanas. Los derechos fundamentales de las personas (salud, educación, empleo, vivienda, participación social y política,...) estaban muy claramente contemplados y garantizados. Los odios y las discriminaciones racistas, religiosas, regionales, familiares,... estaban taxativamente prohibidos. La mujer tuvo en ese país -mucho antes que en Occidente- plena igualdad al hombre. Estaba textualmente prohibido hacer propaganda o apología a la violencia y a la guerra. Se alentaba el internacionalismo.
Opinión por:

CARV

Dom, 03/03/2013 - 15:53
Dos observaciones, pertinentes, que arrojan algo de luz a quienes creen que los logros sociales de la URSS sólo eran 'asuntos de papel', para personas que viven 'soñando': 1.- Si se tienen en cuenta el peldaño de la escala social, cultural y tecnológica desde el cual tuvo que 'arrancar' la URSS, los apocalípticos destrozos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial (entre otros, 26'000.000 de muertos), y el satánico acoso y la mortal amenaza que tuvo que enfrentar durante la Guerra Fría, es posible 'entrever' los impresionantes avances que obtuvo ese país en tan corto y azaroso tiempo. 2.- Fue de amplio conocimiento y reconocimiento que en la URSS no había mendigos, ni gamines, ni tugurios, ni desempleados, ni analfabetos, ni enfermos sin atención médica, ni atracadores, ...
Opinión por:

sal

Dom, 03/03/2013 - 14:59
Lo que dice el papel es diferente de lo que ocurre en la realidad, es un texto para engañar tontos, la verdad es que se convierte en un estado donde se reparte la miseria, y la elite que gobierna se convierte en monarquia tiranica absoluta que no tolera la oposicion. Despierte, no siga soñando.
Opinión por:

31337

Dom, 03/03/2013 - 12:59
¿Y por qué desapareció la URSS y sus satélites languidecen en la pobreza y la dictadura criminal? PORQUE EL COMUNISMO NO FUNCIONA.
Opinión por:

31337

Dom, 03/03/2013 - 16:17
Eso de que "nunca ha existido" es la misma falacia del pensamiento llamada "Ningún escocés verdadero"
Opinión por:

CARV

Dom, 03/03/2013 - 13:31
Precisamente, la pregunta bien puede ser a la inversa: ¿Están mejor los antiguos países socialistas ahora, cuando se 'liberaron' y entraron a la órbita política, económica y militar del autodenominado 'Mundo Libre'? ¿Cuántos conocen, con alguna profundidad, el significado y las metas -en 'Economía Política' académica, no en las columnas de Plinio Apuleyo o de Slim- de los términos (y sus correspondientes conceptos) 'Izquierdismo', 'Socialismo' y 'Comunismo'?
Opinión por:

Craig.

Dom, 03/03/2013 - 12:36
Sinembargo el vecino que se debate entre la vida y la muerte quiere revivir ese monstruo del comunismo que millones de muertos y miseria desparramo a lo largo y ancho del planeta.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio