Con 21 cañonazos de salva se da comienzo a despedida de Hugo Chávez

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana indicó que también sonará un cañonazo cada hora hasta que los restos del expresidente venezolano sean inhumados el próximo viernes.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011./ AFP
Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011./ AFP

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó este miércoles la despedida al fallecido presidente, Hugo Chávez, con 21 cañonazos de salva a las ocho de la mañana, hora local, y anunció que "luego sonará un cañonazo cada hora" hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, general Wilmer Barrientos, recordó al canal VTV de la televisión estatal que la orden respectiva ha sido girada por el ministro de Defensa, almirante Diego Molero.

El almirante y ministro reveló anoche que "no se harán toques (militares) fúnebres" y que, a cambio, a Chávez "se le rendirán honores con los toques militares que en vida lo llenaban de fortaleza y le incentivaban el espíritu por la patria".

"Es uno de los máximos honores al jefe del Estado", remarcó a su vez el general y destacó que los 21 cañonazos sonaron en cada lugar del país donde existe un destacamento militar y también en los barcos de la Armada.

Hugo Chávez falleció este martes a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde llegó a Venezuela hace dos semanas.

El Gobierno que ahora dirigirá el vicepresidente Nicolás Maduro, de manera interina tal como lo indicó Elías Jaua, hasta la celebración de elecciones dentro de 30 días, decretó siete días de luto nacional y la suspensión esta semana de las actividades educativas. 

Esto aunque la Constitución venezolana señala que en caso de ausencia absoluta será el presidente de la Asamblea Nacional quien asume y convoca elecciones.

El temor por lo que pueda seguir en Venezuela, tras la muerte de Hugo Chávez crece. Sectores de la oposición, Estados Unidos y otros países, tras lamentar el fallecimiento del mandatario, pidieron respetar la Constitución. Sin embargo, el primer pronunciamiento del canciller venezolano, Elías Jaua, va en contravía de lo que está establecido en la Carta Magna.