El Mundo |7 Mar 2013 - 10:25 pm

Chávez, por primera vez en Colombia

Cuando Chávez vino por primera vez a Colombia

Días en que no se cansó de estudiar con sus protagonistas la experiencia de la Constituyente de 1991.

Por: José Cuesta Novoa
  • 417Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409033-cuando-chavez-vino-primera-vez-colombia
    http://tinyurl.com/axyf76x
  • 44
  • 303
  • 0
  • opiniones
    70
Hugo Chávez durante su primera visita a Colombia, junto a Gustavo Petro, José Cuesta y otros dirigentes. Hugo Chávez durante su primera visita a Colombia, junto a Gustavo Petro, José Cuesta y otros dirigentes.

En 1994 corrían tiempos duros para la democracia colombiana. La experiencia de paz más exitosa se encontraba en serios aprietos, pues la bancada parlamentaria de la Alianza Democrática M-19 pasaba de 23 congresistas a cero. En ese entonces era asesor del saliente representante a la Cámara Gustavo Petro y, mientras me aprestaba resignado a dejar esos fríos recintos, cayó en mis manos un ejemplar de la revista Cambio 16 con un artículo dedicado al coronel Hugo Rafael Chávez Frías, liberado a través de una amnistía decretada por el presidente Rafael Caldera, tras su frustrada rebelión militar.

En la crónica descubrí rasgos de semejanza política entre el movimiento liderado por Chávez en Venezuela y la agrupación en la que había militado durante 12 años. Entonces emprendí su búsqueda. Le escribí, lo llamé, dejé señales y recados, hasta que por fin Chávez devolvió el mensaje. Sin preámbulos lo invité, en nombre de la Fundación Cultural Simón Rodríguez, a conocer Bogotá. Su respuesta fue un sí sin ambages. Luego vino el regateo logístico: tiquetes, hospedaje y corrientazos, porque por primera vez trajimos a Chávez a Colombia, más con ganas que con recursos.

Salimos a esperarlo al aeropuerto Eldorado un día de junio de ese 1994. Luego lo alojamos en una pensión de la Juventud Trabajadora de Colombia (JTC), en pleno centro de la ciudad. Fueron ocho días con sus noches conociendo varias facetas de su personalidad. Era para resaltar su decisión de visitar Colombia como su primer destino político en el exterior luego del presidio al que fue sometido por el Estado venezolano, en virtud del famoso “por ahora” con el que culminó la primera fase de su proyecto de transformación bolivariana.

Ese fugaz paso por Bogotá fue definitivo en la forma como Chávez emprendió el camino hacia la configuración de un nuevo orden político en la patria del Libertador. No fue ingenua ni gratuita su aceptación de la visita. Quería aproximarse en detalle a la experiencia constituyente colombiana de 1991. Un movimiento que despertó en América Latina un marcado interés debido a la atractiva fórmula utilizada en Colombia para construir la paz negociada con la insurgencia y, de paso, ampliar la participación democrática gracias a la modernización institucional.

Por eso, con el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, diseñamos una cuidadosa agenda que le permitió a Hugo Chávez sumergirse en las honduras del proceso constituyente colombiano. Para tal fin, organizamos sendas reuniones con los tres copresidentes de la Asamblea Nacional Constituyente: Antonio Navarro, Horacio Serpa y Álvaro Gómez. Con Navarro compartió una sesuda reflexión de autocrítica sobre las timideces o incluso pusilanimidades exhibidas por la bancada de constituyentes de la Alianza Democrática M-19, encabezada por él mismo, al momento de encarar las discusiones cruciales en la Asamblea.

Por ejemplo, sobre lo que fue el más determinante de los dilemas: revocar el viejo poder constituido, como lo demandaba el clamor nacional, o simplemente abrir un pequeño paréntesis a la clase política y que después volviera con bríos a la arena parlamentaria para iniciar un proceso gradual de desmonte de la Constitución de 1991, como finalmente sucedió. El consejo de oro que Navarro le dio a Chávez fue aprovechar al máximo el poder constituyente para transformar de raíz el sistema político, sin otorgar una segunda opción a la vieja clase política, responsable de la postración democrática y de la corrupción del poder público. Es evidente que Chávez asimiló el consejo.

La segunda entrevista fue intrascendente, tal vez porque Horacio Serpa fungía como director de la campaña presidencial de Ernesto Samper y la dinámica electoral, absorbente por naturaleza, le imprimió un carácter de trámite formal al encuentro. En cambio, el diálogo con Gómez Hurtado fue sustantivo. Presenciamos a Gómez abierto al cambio, a la paz, en defensa de ampliar los márgenes de la democracia. Recordó su secuestro, no para avivar odios sino para valorar la reconciliación como el mayor plus en la construcción de la paz concertada, al punto de que después hizo causa común en la Constituyente con la bancada de la ADM-19.

Fueron ocho días en Bogotá que para Hugo Chávez contribuyeron a su histórico proceso de transformación política en Venezuela y buena parte de América Latina. Una semana en la que lo más sorprendente fue su capacidad de trabajo. Era de esos hombres a los que fácilmente les llegaba la aurora en el cumplimiento de sus tareas, luego de un sueño de menos de tres horas. Años después, en Caracas oí decir de labios de algunos de sus colaboradores más cercanos que esta era una constante muy marcada en su diario batallar.

En medio de la visita, alguien de su comitiva nos comentó que por esos días Chávez llegaba a su cuadragésimo cumpleaños. Así que preparamos una fiesta. La gente de la JTC aportó la torta y nosotros contactamos a un grupo de música llanera que orientaba un poeta amigo, el Negro Amín. Cuando el conjunto arrancó, Chávez pidió prestado el cuatro y, con la experticia de los oriundos de Barinas, empezó a tocarlo. Después retomó las letras de redención social escritas por el juglar de las favelas de América, Alí Primera. Y resultó tan buen intérprete como cantante.

La visita de Chávez terminó en el Puente de Boyacá con Gustavo Petro y algunos militares retirados. Hicimos el recorrido turístico normal, guiados por un patrullero de la Policía. En un momento inesperado, Chávez interrumpió el libreto de lugares, fechas y nombres de batalla de la campaña libertadora, expuesta por el agente, y sacó y leyó un documento que había escrito durante los días de su visita a Bogotá. Una especie de juramento, como el de Simón Bolívar en el monte Sacro, en el que nos destacó como el embrión de una nueva Latinoamérica.

Quién iba a creer que, cuatro años después, el otrora coronel Hugo Chávez se iba a convertir en el presidente de su país y que, con el correr de los años, iba a ser uno de los hombres más influyentes del continente y del mundo entero. Memoria eterna al presidente Hugo Chávez, inspirador de la segunda independencia nacional que avanza, sin descanso ni tregua, en la patria grande del Libertador Simón Bolívar.

Por: José Cuesta Novoa
  • Imprimir
  • Enviar
  • 70
70

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aparecido

Lun, 03/11/2013 - 09:58
Lo de Chavez es incontrovertible. Puso los enormes ingresos petroleros de Venezuela al servicio de su pueblo y la solidaridad efectiva con la America india, negra y mestiza, como el mismo lo era. Un llanero del pueblo a carta cabal. Un militar raro, pues no se puso al servicio de las oligarquias de su pais como todavía en Colombia, sino estudioso del origen libertario y la gesta continental del Libertador Bolivar, a quien emuló en el contexto actual, Con su muerte, que no queria pues sentía la responsabilidad asumida, emergió con toda claridad el servicio prestado. Por eso el dolor de tantos desbordado y su multiplicación social. Ahora no hay un Chavez invicto en Venezuela, sino millones por todo el continente. En Venezuela comienza la etapa colectiva de una revolución imparable. Se verá.
Opinión por:

aparecido

Lun, 03/11/2013 - 09:58
Lo de Chavez es incontrovertible. Puso los enormes ingresos petroleros de Venezuela al servicio de su pueblo y la solidaridad efectiva con la America india, negra y mestiza, como el mismo lo era. Un llanero del pueblo a carta cabal. Un militar raro, pues no se puso al servicio de las oligarquias de su pais como todavía en Colombia, sino estudioso del origen libertario y la gesta continental del Libertador Bolivar, a quien emuló en el contexto actual, Con su muerte, que no queria pues sentía la responsabilidad asumida, emergió con toda claridad el servicio prestado. Por eso el dolor de tantos desbordado y su multiplicación social. Ahora no hay un Chavez invicto en Venezuela, sino millones por todo el continente. En Venezuela comienza la etapa colectiva de una revolución imparable. Se verá.
Opinión por:

amdrezm

Lun, 03/11/2013 - 09:27
se nota que esto lo escribio un guerrillero.... sarnozos..
Opinión por:

elagnostico

Dom, 03/10/2013 - 16:33
Aguante Chávez, Aguante Petro, Aguanteeeee PIZARRO
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 03/08/2013 - 16:14
Con CHAVEZ o SIN CHAVEZ la REVOLUCION BOLIVARIANA sigue su marcha! Chavez es un LIDER y ya quedó demostrado, tanto con el GOLPE q pretendieron darle de 2002; así como en su penosa enfermedad. El PUEBLO Venezolano ya aprendió la lección y sabe que lo menos peor q le puede suceder es salir a DEFENDER SU REVOLUCION, la OLIGARQUIA CORRUPTA, agenciada por el Imperio Yakee, NO VUELVE al PODER en VENEZ; q se vayan pa MIAMI!!! Allá están bien
Opinión por:

MUSSOLINO

Vie, 03/08/2013 - 15:10
Dios libre a Colombia de gobernantes de la calaña del difunto. Pero ojo, ya en Bogotá asoma en Palacio Liévano la peligrosa sobra de los de su clase, amparados y protegidos por mamertos como el reporterillo de marras
Opinión por:

MUSSOLINO

Vie, 03/08/2013 - 15:07
mamerto!
Opinión por:

danielpcman

Vie, 03/08/2013 - 14:48
puras fotos de asesinos, matones, lacras, mentirosos, y otros calificativos para estas basuras
Opinión por:

GOIN

Vie, 03/08/2013 - 13:03
Jamas alcanzaran Los enanos de la derecha la estatura del gran Chavez,viva Venezuela,viva Latinoamérica carajo !!!!!!!!!!!!! Chavez inmenso,Chavez gigante que tanto le dio a los pueblos de Latinoamérica honor y gloria.Su sucesor y todos los pueblos que le quieren seguirán al frente del poder,por siempre !!!!!!!!!!
Opinión por:

Martin.villa

Vie, 03/08/2013 - 13:42
Se te mojaron los cucos GXDXDXDXDXDDXDX
Opinión por:

GOIN

Vie, 03/08/2013 - 12:57
Aunque le duela a algunos;Chavez inmenso,Chavez gigante,Chavez líder eterno y mundial,no solo es venezolano y latinoamericano es de todos los pobres ,excluidos y olvidados pueblos de la tierra.En estos últimos días en Caracas,el mar de gente que lo despide demuestra que democrático,noble y humanista ha sido Chavez Frias,heroe histórico para todos nosotros,hasta el gran pibe Valderama en su sabiduría popular pregunto "viendo ese gentío que despide al presidente venezolano por que los medios colombianos decían que el era muy malo" enanos aquellos que han querido derrotar al héroe de este siglo,dan pena ajena,,jamas alcanzaran la estatura del gran Chavez,viva Venezuela,viva Latinoamérica carajo !!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Charanga

Vie, 03/08/2013 - 12:18
FARCsante con FARCsantes
Opinión por:

HectorJulio

Vie, 03/08/2013 - 11:54
Es tipo Jose Cuesta es lo más oportunista, sapo y cobarde q haya podido existir; es un exabrupto venir a decir q CHAVEZ apredió en Colombia lo q iria hacer en Venezuela; comenzando por los cambios constitucionales, no se puede compara una constitucion NEO LIBERAL, como la COLOMBIANA; con una constitucion REVOLUCIONARIA, como la venezolana, donde se le devuelve el poder al pueblo, como lo indica la palabra DEMOCRACIA. En VENEZUELA, se le ARREBATA el poder a la OLIGARQUIA y al Imperialismo; en Colombia las mafias Oligarquicas se afianzan y el Imperio tambien; Pero a la final, CHAVEZ si apredió de las expriencias Colombianas..., pero hacer las cosas distintas...por que mientras en Venezuela se cambia pa MEJORAR... en Colombia se cambia pa seguir igual o peor...
Opinión por:

rootcube

Vie, 03/08/2013 - 11:19
Hay que apuntar el rayo provoca cancer a los que sobreviven en dicha foto. Especialmente al que es alcalde de Bogota ...
Opinión por:

colombianreality

Vie, 03/08/2013 - 10:57
Hasta luego, Comandante! tu nunca moriras pues tu legado quedará siempre vigente: nunca más latinoamérica arrodillada, algún día podremos levantar la cabeza y poder estar orgullosos por tener más que la comida, las migajas y la limosna del poderoso
Opinión por:

selspeed

Vie, 03/08/2013 - 10:05
los mamertos que hablan de justicia social, cuanto billete han puesto en impuestos ???'
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 03/08/2013 - 10:35
Los que toca pagar, además, en Colombia está probado que los pobres terminan pagando mas impuesto que los ricos.
Opinión por:

selspeed

Vie, 03/08/2013 - 10:03
este chavez fue un dictador de lo peor....los mamertos critican a colombiaaque no es democracia plena, pr dios en chamozuela el poder esta concentrado, solo basta con ver a la presidenta del tribunal supremo echandole vivas a chvez
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 03/08/2013 - 10:36
Plena y asesinan al que piensa distinto y al que no pueden asesinar lo estigmatizan. Usted no sabe, que es en realidad una democracia.
Opinión por:

TREADSTONE

Vie, 03/08/2013 - 09:41
PODEMOS INSULTAR, MALDECIR Y CRITICAR A ESTE SEÑOR CHÁVEZ, Q.E.P.D. LO CIERTO ES QUE ESTE PERSONAJE SE GANÓ UN LUGAR EN LA HISTORIA DE LATINOAMÉRICA Y SU LEGADO SE HA CONVERTIDO EN UN MITO, COMO PASO CON EL CHE GUEVARA Y OTROS REVOLUCIONARIOS. Y PARA COLMO DE MALES HABRÁ MUCHOS QUE QUERRÁN SEGUIR SUS PASOS, TREMEMDO LÍO PARA LA ULTRADERECHA DE COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA.
Opinión por:

wxv..

Vie, 03/08/2013 - 11:39
Mito? ja Ja, mas bien un MICO. con excepcion de la mamertada e izmerda, toda la gente de bien solamente recuerda un terrorista con el apodo "Shit" Guevara. La izmerda sucialista no recuerda por conveniencia, que fueron los humildes indigenas Aymaras de Bolivia los que divulgaron a los militares Bolivianos el lugar donde se encontraba el terrrorist "Shit" Guevara. Esos humildes indigenas Aymaras prefirian seguir ganando su sustento aunque pobre pero honestamente y mas no como ser miembro de un grupo terrorista vagabundo.
Opinión por:

pinotauro

Vie, 03/08/2013 - 10:05
ja ja ja mito? para quien para unos 6 millones de loros y focas de la cloaca venecubana, que como tu corticos de mente con solo heces fecales en el cerebro enaltecen esta pecueca de zambo dictador? segun tu enano mental con solo heces fecales en el cerebro esta momia de zambo dictador resucitara en tre los muertos en tres dias ? como lo hizo el nazareno? ja ja ja Dios asta cuando tendremos estas focas y loros con el mismo libreto del circo de la cloaca venecubana y su atraccion principal el zambo chimpance hugo chavez frias.? esperemos un mes a ver si depronto olvidan esta pecueca de dictador, como le paso a otros dictadores que ya solo los recuerda la prensa cuando cae uno de su seguidores como esta pecueca de ser humano que paso por esta tierra. ja ja ja seguir pasos??
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 03/08/2013 - 09:05
Que gran ejemplo de respeto y buen periodismo el que hace el diario LA NACION de Argentina que estos días eliminó la posibilidad de hacer comentarios en las noticias relacionadas con la muerte de Hugo Chávez por la sensibilidad del tema. (basta leer las atrocidades que escriben acá para darse cuenta de lo necesario que era hacerlo, este país se acostumbró a la muerte y disfruta con ella)
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 03/08/2013 - 10:25
Si, definitivamente el papel que han jugado los medios en general es muy nocivo, el pueblo colombiano se acostumbró a su estupidez y su estupidez los hace incluso, celebrar la muerte. Más que triste es muy preocupante.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Vie, 03/08/2013 - 09:31
Estimado, lo que más me asombra es el periódico de El Tiempo, acá en este foro al menos hay debate, pero allá hay unanimidad por la muerte de Chávez de felicidad y, lo que escriben es demencial y eso me hace reflexionar que estás familias dueñas de los periódicos de Colombia han alienado a nuestra sociedad de forma radical, por eso en las masacres de los paras está sociedad y los medios guardaron silencio.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 03/08/2013 - 08:33
Debería darle pena a Petro mostrar esa foto, todo esgalamido , calsurrias, con su vestido jhorman tipo bocadillo, zapatos grulla, Petro es otro que cambio de estrato con nuestros impuestos porque nunca a trabajado en un empleo honrado que se sepa.
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 03/08/2013 - 09:07
y usted nunca HA estudiado ortografía.... ANIMAL
Opinión por:

karissa

Vie, 03/08/2013 - 08:51
La estupidez suya es patética. Los tiempos cambian y con ellos la moda, las costumbres y las personas. ¿O, es que usted whwrytfd, y su vida quedaron congelados en el tiempo?
Opinión por:

gega

Vie, 03/08/2013 - 08:30
Lo dicho: No hay muerto malo...
Opinión por:

pescadorderio

Vie, 03/08/2013 - 08:27
Muchos critican a Chávez por su política social y lo llaman irresponsable con el futuro de la economía..pero se ha demostrado que la economía de los países es tan cambiante que por mucho que se tracen políticas económicas muchas veces se llega a la quiebra financiera de muchos sectores..para muestra la economía agropecuaria de Colombia y las crisis de los países industrializados..entonces eso es pura "chachara"..lo que se sabe es que HIZO FELICES a un pueblo que no tenia NADA y les dio MUCHO....acá en nuestro país existe personas que NO TIENEN NADA Y seguirán así por SIEMPRE....que debió mejorar el sector agrícola e industrial con mayor fuerza..sí..pero lo que pasa es que aplico la teoría del recurso energético como prioridad fundamental ...como se esta haciendo Colombia hoy en día

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013