Publicidad
El Mundo 7 Mar 2013 - 11:41 pm

Un presidente de buen humor

El Chávez que conocí

La ministra de Juventud de Venezuela, María del Pilar Hernández, compartió consu experiencia de vida al lado del líder.

Por: Diego Alarcón Rozo
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409038-el-chavez-conoci
    http://tinyurl.com/bscl5o2
  • 0
Una mujer desmayada en el intento de ver el féretro de Chávez. / EFE

“Desde la primera vez que hablé con Hugo Chávez me convencí de que él tenía que ser presidente de Venezuela. También decidí que yo iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos para que eso fuera realidad. Era un hombre comprometido con sus ideales, dispuesto a trabajar por lo que predicaba. No era solamente un discurso para ganar una presidencia. La presidencia iba a ser un instrumento para lograr sus ideales. Esa es la política, un medio para transformar, no un fin en sí mismo.

El objetivo estaba trazado con ideas muy claras: un país donde se les diera la posibilidad a los pobres de salir de su condición. Que hubiera mayor igualdad social y se distribuyera mejor la riqueza. El proyecto estaba realmente claro.

Recuerdo que conocí a Hugo Chávez a principios de 1997. En ese momento yo era concejal de Caracas y estaba en un partido político que se llamaba La Causa R, que todavía existe, aunque ya no sea ni la sombra de lo que fue. Era un partido de izquierda, comprometido con los sectores sociales, y se estaban evaluado posibilidades para las candidaturas presidenciales porque venían las elecciones de 1998. Una de esas opciones era la candidatura de Hugo Chávez.

Yo decía que me parecía importante que habláramos con él primero para intercambiar ideas y examinar posiciones políticas. Así que nos encontramos en un desayuno, cuando él acababa de fundar el Partido Quinta República con la visión de llegar al poder. Ese día, el día del desayuno, comenzamos a trabajar: el partido La Causa R no tomó la decisión de apoyar la candidatura de Chávez y yo me fui para trabajar con él en el área comunicacional, que es mi especialidad. Desde los 12 años de edad yo venía haciendo un trabajo con organizaciones y grupos juveniles. Así que luego Chávez me nombró coordinadora de Juventud de Quinta República y entré en la dirección nacional del partido.

Ya como gobierno, me convertí en presidenta de Venezolana de Televisión, el canal estatal, que conocía muy bien. Había comenzado como pasante, sirviendo café, y trabajé toda mi vida allí, pasando por todos los cargos. Luego fui vicecanciller (2005-2006) de Alí Rodríguez Araque y ahora ministra de Juventud, porque él me nombró. Políticamente he estado todo el tiempo con el Comandante.

Puedo decir que Hugo Chávez era un hombre con una alegría y un sentido del humor extraordinarios, siempre estaba riendo, cantando, contando un chiste. Muy firme con su trabajo y a la hora de tomar decisiones, pero en lo personal, alegre y sensible. Tenía algo maravilloso: nunca dejaba de estar pendiente de todo el mundo, me veía y me preguntaba por mi familia, con nombres y apellidos, se acordaba de todos. Si mi abuelita estaba enferma, él me preguntaba por ella. Si yo me enfermaba, él llamaba y me preguntaba, “Marí, ¿cómo estás?”. El día de mi cumpleaños me enviaba un regalo, una tarjeta firmada con un libro. No se le olvidaba nada.

Me enteré de la noticia terrible de su muerte estando en la oficina del Ministerio. Tenía una reunión con los equipos de trabajo porque su salud se había agravado y debíamos evaluar los diferentes escenarios: no sólo una posible muerte, sino una recuperación prolongada. Sin embargo, durante la reunión nos llegó la información de que el vicepresidente Nicolás Maduro se alistaba para entregar la noticia. Todos quedamos conmocionados.

No tengo palabras para expresar lo que yo vi en esas 10 horas de marcha que hubo el miércoles. El pueblo está conmovido, Chávez es el presidente más amado que ha tenido nuestro país en toda la historia. Es el amor de un pueblo desbordado. Hoy nosotros, quienes lo acompañamos en su tarea, recibimos expresiones maravillosas de amor que quizá sean injustas, porque sabemos que todo ese cariño ha nacido gracias a él y como ya no está, nos lo expresan a nosotros. Lo que quizá en este momento me hace no desmoronarme frente a la tristeza de no tenerlo cerca son todas sus palabras relacionadas con el amor a la patria y especialmente a los más pobres. Quiero que en el cielo, donde estoy segura de que él está al lado del Señor, nos mire aquí abajo y se sienta orgulloso de que continuamos su legado”.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vhwrytfd

Vie, 03/08/2013 - 16:24
Los pobres guevones chavistas estuvieron marchando al lado de un ataúd lleno de piedras, como engañan a la gentesita ignorante
Opinión por:

ajaxtelamon

Vie, 03/08/2013 - 12:27
Aprendimos a quererte / Desde la historica altura / Donde el sol de tu bravura / Le puso cerco a la muerte / Tu mano gloriosa y fuerte / sobre la historia dispara / Vienes quemando la brisa / Con soles de primavera / Para plantar la bandera / con la luz de tu sonrisa / Hasta siempre comandante (Carlos Puebla)
Opinión por:

Wibukas

Vie, 03/08/2013 - 11:37
Esto esra lo que chavez odió sin importar el pais que fuera " www.youtube.com/watch?v=dlfhoU66s4Y " .-.-
Opinión por:

bentarron

Vie, 03/08/2013 - 09:35
CHÁVEZ FUE UN BUEN PRESIDENTE PERO NO CREO POR INFINIDAD DE RAZONES QUE BOLÍVAR SI ESTUVIERA VIVO ESTARÍA DE ACUERDO EN TODO CON HUGO CHAVEZ, PAZ EN SU TUMBA.
Opinión por:

alvaroaocampog

Vie, 03/08/2013 - 09:34
No tiene este periodista la menor idea de lo que pasa con la economía bobolivariana. Le espera sangre, sudor y lágrimas como diría Churchill a los ingleses en la II Guerra Mundial. Ya verán, ya verán. La Era postchavizta apenas comienza.
Opinión por:

patomecoes

Vie, 03/08/2013 - 09:23
En colombia hubo un gaitan,y hasta un galan que no llegaron al poder que llegaron al verdadero pueblo.chavez fue amado y es amado por su pueblo,asi a muchos en especial a colombianos que no lo conocieron y se alimentan del odio de ciertas clases que temen que en colombia al fin tengamos un mandatario que ame a los pobres y se señale de comunista o auspiciador de la guerrilla,asi se marcatizan a los que aman a los pobres y cristo en su tiempo fue perseguido por los que siempre han estado sometidos a los llamados imperios,ayer y hoy romanos u otros. Ya sabemos lo que les pasa a quienes se revelan y tratan de ser libres.
Opinión por:

vasayon

Vie, 03/08/2013 - 08:56
Asi como tenía a mucha gente que lo quería, así habian muchos que lo odiaban , , su irreverencia, su personalidad de despota, de irreverente dividió los sentimientos de quiienes lo conocian , lo que si es seguro es que el man no vino en vano a la tierra, .
Opinión por:

eluniversitario

Vie, 03/08/2013 - 08:41
pande trigo si el presidente chavez tiene ese dinero del que tu hablas, se lo gano es 14 años de presidencia, debiera de tener mas, porque se entrego a su pueblo le enseño no arrodillarse a los poderosos, saneo las deudas de los organismos multilaterales BID, FMI,BM,es el unico pais del mundo que no tiene deudas, lo cual corrobora su trabajo al servicio de su patria, tu sabes cuanto tiene URIBE VELEZ averigualo,y lo que dejo fue ruinas y desempleo, masacres,perdida del mar territorial de san andres,chuzadas,ese para ti es el que lerese los elogios, eres un tarado mental
Opinión por:

eluniversitario

Vie, 03/08/2013 - 08:41
pande trigo si el presidente chavez tiene ese dinero del que tu hablas, se lo gano es 14 años de presidencia, debiera de tener mas, porque se entrego a su pueblo le enseño no arrodillarse a los poderosos, saneo las deudas de los organismos multilaterales BID, FMI,BM,es el unico pais del mundo que no tiene deudas, lo cual corrobora su trabajo al servicio de su patria, tu sabes cuanto tiene URIBE VELEZ averigualo,y lo que dejo fue ruinas y desempleo, masacres,perdida del mar territorial de san andres,chuzadas,ese para ti es el que lerese los elogios, eres un tarado mental
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/08/2013 - 05:09
Los Colombianos pobres nunca van a los entierros de sus expresidentes....porque sera?
Opinión por:

PandeTrigo

Vie, 03/08/2013 - 02:50
ACABO DE VER UN PROGRAMA DE TELEVISION EN DONDE SE HACE UN ESTIMADO DE SU FORTUNA PERSONAL QUE SOBREPASA LOS 1.8 BILLONES DE DOLARES!!!.... POBRE PUEBLO VENEZOLANO QUE TANTO ROBO Y TANTO LO DEFIENDE...
Opinión por:

otario

Vie, 03/08/2013 - 12:43
Uff!, este man de "pandetrigo" si resulto bien pajudo.. Nadie en la tierra tiene esa cantidad de dinero, ni siquiera el Banco Emisor de los Estados Unidos.. "Aquellos que gozan de la muerte por cáncer del Sr. Chávez, vivirán eternamente hasta el último día de sus vidas con la peor de las enfermedades: EL ODIO!." Palabras de un presidente Latinoamericano.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/08/2013 - 05:07
Bebe ser el canal de Television de Capriles que no haya como voltiar la arepa. Ojala algun dia le hagamos un entierro asi a un expresidente Colombiano, creo que eso se va a demorar con tanto borrego.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 03/08/2013 - 02:44
......En la cara de la lenta y angustiosa agonía del mico ...se veía el horror....., ..................de las víctimas que le patrocinó a NARCOfarc …...!!
Opinión por:

Zarovni

Vie, 03/08/2013 - 01:15
Si decimos que la verdad no existe,sera otra verdad o sera una mentira para dudar
Opinión por:

VIZQUEL

Vie, 03/08/2013 - 00:34
La Ideología es como la religión; El bálsamo de los estupidos..
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 03/08/2013 - 05:08
Atentamente un uribista
Opinión por:

llaneroblanco

Vie, 03/08/2013 - 00:07
HONOR Y GLORIA COMANDANTE CHAVEZ..... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!!! BOLIVAR VIVE....!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio