Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 14 de abril

La oposición anuncia que ha ofrecido a Capriles ser su candidato presidencial.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" esos comicios.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se había puesto en contacto con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que convoque "inmediatamente" esos comicios.AFP

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el próximo 14 de abril, en las que el mandatario encargado Nicolás Maduro será el candidato del oficialismo tras la muerte de Hugo Chávez, según una fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras ser juramentado como presidente encargado la noche del viernes, Maduro pidió al CNE convocar "inmediatamente" a las elecciones que deberán realizarse tras el fallecimiento de Chávez, víctima de un cáncer que padeció desde mediados de 2011.

Casi tres meses antes de su muerte y antes de someterse a su última cirugía contra el cáncer, Chávez nombró a Maduro su sucesor político y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en caso de que no pudiera continuar en el poder tras ser reelecto el 7 de octubre.

La plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayor parte de la oposición venezolana, anunció que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles la candidatura opositora para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Hemos acordado ofrecer a Henrique Capriles la candidatura presidencial de la Unidad", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública.

Tras el anuncio, Capriles agradeció a la MUD el ofrecimiento a través de la red social Twitter y dijo que estaba analizando el anuncio de la fecha de los comicios realizado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"Estoy analizando la declaración de la Presidenta del CNE y en las próx.hrs le hablaré al país sobre mi decisión", indicó Capriles.

Aveledo señaló que el Gobierno del candidato de la oposición "será un Gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un Gobierno con todo y para todos los venezolanos".

El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad al interior de la MUD.

La misma unanimidad dijo que se logró para que Capriles figure en la tarjeta electoral bajo un único símbolo con los colores de la bandera nacional, "lo que trasciende a la individualidad partidista", subrayó Aveledo.

Recordó que Capriles, que perdió ante Chávez las elecciones del 7 de octubre pasado, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas y, además, ganó la representación de la MUD en unas primarias celebradas hace un año.