El Mundo |11 Mar 2013 - 10:00 pm

Este martes comienza el cónclave. Se votará dos veces

El papa que busca la Iglesia

El sucesor de Benedicto XVI deberá solucionar los escándalos de corrupción y de encubrimiento de abusos sexuales contra menores.

Por: Pablo Ordaz / Especial de ‘El País’. Roma
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409716-el-papa-busca-iglesia
    http://tinyurl.com/c6d2qxc
  • 30
  • 0
  • opiniones
    13
Hoy en las horas de la tarde comienza el cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI.  / AFP Hoy en las horas de la tarde comienza el cónclave en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Benedicto XVI. / AFP

Durante la semana pasada, los 115 cardenales electores y aquellos que, por ser mayores de 80 años, no podrán entrar a partir de hoy en la Capilla Sixtina, se dedicaron a definir los retos que habrá de afrontar el nuevo papa. Según lo tratado en las congregaciones generales, cuya última sesión ocurrió ayer, tendrá que ser un pontífice capaz de reformar la curia, organizar los dicasterios (ministerios) del Vaticano para hacerlos más eficaces, limpiar la podredumbre puesta al descubierto por el caso Vatileaks (filtración de documentos), impulsar el diálogo con el islam, afrontar de una manera valiente el papel de la mujer en la Iglesia y la postura oficial ante la bioética.

Tantos y tan importantes retos requieren de un papa fuerte, carismático, capaz de hablar un lenguaje moderno, que sepa estar al lado de los pobres y a la vez devuelva al Vaticano su influencia perdida. ¿Italiano? ¿Tal vez norteamericano? ¿O un brasileño? “Dios ya ha decidido quién debe ser el nuevo papa. Ahora nos toca a nosotros descubrirlo”.

La frase es del cardenal nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, de 69 años, quien el domingo, como el resto de los 115 cardenales electores, celebró misa en una parroquia de Roma. Aunque Olorunfemi no forma parte de ninguna quiniela como posible papable, sus palabras —como las del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, y las de tantos otros— fueron recogidas por el aluvión de periodistas de todo el mundo que, a la espera del cónclave, tratan de afinar los pronósticos.

Al cardenal Amigo Vallejo, por ejemplo, le preguntaron si ha llegado el momento de un papa americano o uno africano. “Dios —respondió el cardenal franciscano— entiende todos los idiomas y conoce todos los colores de las caras, por lo que la procedencia no tiene importancia”. Luego añadió: “La Iglesia no debe repetir los errores, pero tampoco exagerarlos. La Iglesia no está en retirada. Tiene deseos de renovación”.

Pero la máxima atención se centró en los principales favoritos según los medios italianos: el cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, y el brasileño Pedro Odilo Scherer, de São Paulo. Según las quinielas, Scola y Scherer aglutinarían el mayor número de votos, pero sin llegar a los dos tercios necesarios para ser elegidos. De ahí que no se descarte ni mucho menos el factor estadounidense. Desde su llegada a Roma, hace una semana, han brillado de una manera especial, abriéndose como ninguno a los medios de comunicación, dejando claro su interés por conocer hasta el último detalle de la situación de la Iglesia. Entre ellos, los que se consideran papables son el fraile capuchino Sean O'Malley, cardenal de Boston, y el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan. Siempre de buen humor, el cardenal O'Malley descartó cualquier posibilidad de vestirse de blanco: “Yo vuelvo a Boston”.

Hace ocho años sólo se necesitaron dos días para elegir al candidato favorito, Joseph Ratzinger, pero ahora la situación es muy distinta. La renuncia de Benedicto XVI, acosado por la vejez y sobre todo por los escándalos en el Vaticano, ha puesto un potente foco sobre la situación de la Iglesia. Aunque todos los cardenales juraron guardar el secreto sobre el contenido de las congregaciones generales —hasta el momento se han celebrado ocho desde el pasado lunes—, lo cierto es que la prensa italiana —y en especial el diario La Stampa— ha estado publicando cada día puntual información de lo que estaba sucediendo. No se trata de cuestiones escandalosas, pero sí de indicios de por dónde van las preocupaciones de los cardenales y sus posiciones ante los debates suscitados. Y, entre todas ellas, la postura ante la pederastia.

Hubo un tiempo muy largo y muy doloroso en que los abusos no fueron considerados por la Iglesia una “situación grave”, y ahora aquellos silencios, aquellas complicidades, se han presentado a las puertas del cónclave.

Durante décadas, como denunció el propio Benedicto XVI en los últimos años de su papado, la Iglesia practicó el “silencio cómplice”. En vez de ponerse al lado de las víctimas, protegió a los agresores. Era la manera de actuar. Nadie en la jerarquía hizo lo contrario. Como dijo hace unos días el cardenal Theodore Edgar McCarrick, de 82 años, arzobispo emérito de Washington, “todos cometemos errores. A veces no comprendemos completamente la gravedad de ciertas situaciones...”. Ahora, los 115 electores se tienen que asegurar de que el papa fuerte también sea un papa con un pasado impoluto. Porque, una vez elegido, tendrá que hacer frente de manera rápida y eficaz a todos aquellos retos que Benedicto XVI no se sintió con fuerzas de asumir.

 

Los favoritos

Odilo Scherer

Lo llaman ‘Don Odilo’. Desde 2007 es el arzobispo de São Paulo, una de las mayores diócesis del mundo y de las más complejas. Tiene 63 años y trabajó en el estado de Paraná durante 25 años como rector de los seminarios de Cascavel y de Toledo. Habla portugués, alemán, italiano, francés e inglés, y siempre ha estado entre los favoritos.

 

Angelo Scola

El favorito de las casas de apuestas británicas. Nació en Malgrate el 7 de noviembre de 1941, en la arquidiócesis de Milán, en Italia. Estudió filosofía y luego ingresó al sacerdocio. Dicen que es de la línea de Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado. Habla francés y alemán. Es el fundador de un centro de estudios y de una revista en varias lenguas, entre las que cuales están el árabe y el urdu.

Timothy Dolan

Su nombre ha cobrado fuerza en los últimos días. El cardenal de Nueva York es famoso por haber desafiado a la Casa Blanca sobre el control de la natalidad. En 2004 difundió los nombres de sacerdotes que habían abusado de niños en Milwaukee. Dolan habla un poco de italiano y español, pero desconoce el francés o el latín, algo que no gusta.

 

 

Por: Pablo Ordaz / Especial de ‘El País’. Roma
  • Imprimir
  • Enviar
  • 13
13

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aprendan

Mar, 03/12/2013 - 17:50
la iglesia ya cayo,solo falta ser destruida,y esto lo hara la politica,aunque desafortunadamente queramos seguir aferrados a un barco hundido, y aferrarnos a nuestra amada fe ,la profecia de apocalipsis 17 y 18 se cumplira. En estas estan incluidas las iglesias del mundo ,que han participado en politica,esperando la salvacion por medio de lideres ,que aunque han tenido buenas intenciones esto no vendra por medio del hombre.
Opinión por:

minguero

Mar, 03/12/2013 - 08:04
si en verdad buscan a alguien decente y capaz de mantener a la iglesia catolica unida .... pues deberan buscar fuera del conclave, alli solo hay bandidos y violadores ...!!!
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 03/12/2013 - 11:22
Claro deben buscar en la Habana o en Caracas, donde todos son unos santos, no matan, no trafican, no desplazan, no extorsionan, no violan, no explotan, ni aterrorizan!!!
Opinión por:

Julia459

Mar, 03/12/2013 - 07:45
Sera el papa que quiere la iglesia romana. El Papa que pudiera cambiar los designios de Dios debiera ser un Apostol mas. Que nos reoriente a buscar al reino tal como lo ofrece Jesucristo. Y que vueltos al redil, hagamos un mejor mundo para que no desaparezcamos. Pero donde estan los gobernantes que no quieran la guerra, el dinero, el poder? y ademas que nos obliguen a seguir sus mandatos? El que resista sera eximido de la tribulacion, los dias en que iremos a implorar la muerte y esta no vendra.
Opinión por:

Luis E

Mar, 03/12/2013 - 07:25
QUE TRISTEZA QUE TODAVIA SE ENCUENTRE GENTE TAN IGNORANTE, CREER EN TODO ESE POCO DE DEJENERADOS COMO LO SON LOS: PAPAS,CURAS,PASTORES,ETC LO QUE HACEN ELOS O SUS RELIGIONES ES VIVIR A COSTILLAS DE LOS MAS IGNORANTES..NO SE LES OLVIDE QUE LAS RELIGIONES FUERON CREADAS POR EL HOMBRE. NO SOY ATEO ,PERO NO CREO EN ESOS DEJENERADOS. DESPIERTEN DE SU IGNORANCIA.
Opinión por:

mochuelito

Mar, 03/12/2013 - 12:58
Luis E. DISCULPEME Y LO CORRIJO A PROPOSITO DE QUE TRATA DE "IGNORANTES" A LOS QUE SI SOMOS CREYENTES. LA PALABRA "DEJENERADOS", SE ESCRIBE CON "G": ESO QUIERE QUE UD ES EL IGNORANTE.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/12/2013 - 06:03
Nos tienen en ascuas, nos tienen en oración permanente estos señores en espera que les llegue las señal divina en forma de paloma y se meta en sus mentes que nos más saben venerar la imagen del niño que corrompen....todo, por la gracia de nuestro padre celestial....en vos no confío, cardenal pedorro. Toda una vida sin trabajar, viviendo del miedo, de limosnas, de los que roban al Estado...líbranos señor, amen.
Opinión por:

aguiladescalza

Mar, 03/12/2013 - 03:35
La dominación de la tierra a travez de la historia ha sido hecha en su mayoría por los imperios europeos. En esta elección del presidente vitalico del estado vaticano, uno de los mas poderos y corruptos económicamente, la mayoria de posibles elegidos son europeos y de estos lo son los italianos. La iglesia católica romana es un cisma de la judía en la cual se adora a judíos, fue fundada por el emperador Constantino, concilio de Nicea 325, por decreto se nombro a uno de los hombres mas extraordianrios de la historia como Dios por medio de la consustancializacion. La lucha interna ,es por el poder material y no por el espiritual, para continuar con la dominación del los imperios, esta vez el romano en cabeza de un italiano.
Opinión por:

caalza7

Mar, 03/12/2013 - 00:39
Buscan un hijodeputa que le gusten los niños, las drogas, el lavado de dinero, el negocio de la guerra y que sea bien homosexual..y que sea tan cínico como para hablar de pobreza desde su silla de oro....que pudrición esa religión...y hablan del misticismo del conclave... seguro que es una orgía con violaciones de niños..como en la Roma antigua
Opinión por:

lunes100

Lun, 03/11/2013 - 23:13
Estoy jartó con la Puta de Babilonia.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 03/12/2013 - 11:24
Desmovilícese entonces...
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/11/2013 - 22:55
Ese cónclave es una parodia muy cercana al circo romano, literalmente y realmente!!. Y si no es asi, pues miren esos payasos que simulan ser dizque la guardia suiza...que payasos, dios mio!!. Una función mas de esa mafia vaticana...
Opinión por:

Enri.g

Lun, 03/11/2013 - 22:16
Por estrategia el papa va a ser del brazil, pues ya mas de la mitad de los brazileros son protestantes. Y seguiran crecinedo.NO A LA CORRUPCION que ha llevado de roma durante 2000años....!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013