Publicidad
El Mundo 13 Mar 2013 - 11:16 pm

Amigos del nuevo papa hablan de su elección

'No salimos del asombro'

Cerca a la Catedral de Buenos Aires, en la mítica Plaza de Mayo, miles de argentinos celebraron la noticia que sorprendió al país.

Por: Daniel Avellaneda / Buenos Aires /
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-410166-no-salimos-del-asombro
    http://tinyurl.com/mpzl2gw
  • 0
Varios argentinos celebraron la elección de Jorge Mario Bergoglio como papa en la catedral de Buenos Aires. / AFP

Los aplausos ahogaron el ruido del infernal tráfico al pie de la Catedral, en la mítica Plaza de Mayo, donde se acercaron cientos de fieles a celebrar una noticia que sorprendió al país: la elección de Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, Francisco. Ningún argentino imaginó que este hombre nacido en el barrio de Flores e hijo de inmigrantes italianos sería el elegido. Ni siquiera lo sospechaba su propio entorno. “Antes subía un piso para charlar con él. Ahora voy a tener que pedir audiencia. Estamos muy contentos, pero no salimos del asombro”, afirmó monseñor Eduardo García, obispo auxiliar de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner emitió un comunicado una hora y media después del anuncio del Vaticano. “Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad”, rezó la misiva de la mandataria.

No es un secreto la distante relación de la mujer fuerte de Argentina con el sumo pontífice, quien tuvo su quiebre más profundo hace dos años, cuando el gobierno argentino impulsó el matrimonio gay. Sin ir más lejos, ayer por la tarde, mientras en el Congreso se recordaba al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigentes de la oposición pidieron un cuarto intermedio para celebrar la designación de Francisco y los diputados del bloque kirchnerista se opusieron con vehemencia.

Casi en simultáneo se reproducían las ovaciones en la catedral. “Estábamos rezando por el cónclave cuando nos enteramos”, sostuvo Ana María, de 60 años, vicepresidenta de Acción Católica Argentina. Tampoco faltaron los oportunistas. No fueron pocos los vendedores ambulantes que llegaron a la zona de influencia con bandera del Vaticano, a US$4.

“La franqueza con la que se dirige a la gente es una de sus principales virtudes. Es un hombre de perfil sencillo, admirador de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. Su conducta moral es intachable, todas las mañanas se levanta a las 5:30 para rezar”, manifestó Guillermo Marcó, su exvocero. También hubo repercusiones en el ámbito del fútbol, porque Francisco es un reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, uno de los clubes más populares del territorio argentino.

  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio