El Mundo |15 Mar 2013 - 12:10 am

El papa ofició ayer sus primeras misas

Papa Francisco, un duro crítico de la desigualdad

Ha denunciado la corrupción y la pobreza en Argentina. Ayer recogió su maleta y pagó su propia cuenta “para dar ejemplo”.

Por: Alejandro Rebossio / Especial de ‘El País’, Buenos Aires
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-410413-papa-francisco-un-duro-critico-de-desigualdad
    http://tinyurl.com/b7r92uh
  • 55
  • 0
  • opiniones
    10
Tomada del libro ‘El jesuita: la historia de Francisco’. Bergoglio en Semana Santa en Buenos Aires. / EFE Tomada del libro ‘El jesuita: la historia de Francisco’. Bergoglio en Semana Santa en Buenos Aires. / EFE

Jorge Mario Bergoglio se ha distinguido por sus discursos denunciando la pobreza, la corrupción y lo que él llamaba “crispación” política. Siempre se ha mostrado austero y reservado. Los discursos que irritaban a los Kirchner los pronunciaba en homilías. Pocas veces ha hablado con la prensa. Lo hizo en 2001, cuando negó en una entrevista con el periódico Perfil cualquier colaboración con la dictadura y contó que había ayudado a los jesuitas perseguidos. Bergoglio llegó a ser citado para declarar como testigo en los juicios por los crímenes del régimen.

El primer papa latinoamericano siempre se ha mantenido fiel a la doctrina católica. No proviene de las corrientes progresistas ni de la teología de la liberación. Incluso, cuando se discutió el matrimonio gay en Argentina llegó a escribir en una carta dirigida a unas monjas carmelitas que la oposición a esa ley era una “guerra de Dios” ante una “movida del diablo”.

Bergoglio, no obstante, está lejos de representar al ala más conservadora de la Iglesia. Él siempre representó la alternativa frente a los más ortodoxos del catolicismo argentino. Este sacerdote de la Compañía de Jesús, poderosa orden de intelectuales dentro de la Iglesia, muchas veces enfrentada con Roma y en los últimos tiempos con el Opus Dei, también se ha distinguido por permitir que los curas más progresistas de su diócesis desempeñaran su labor con bastante libertad. En 2005, cuando Benedicto XVI fue elegido papa, Bergoglio fue el candidato opositor, el que representaba a la moderación frente al conservadurismo más extremo. El papa, además, no tiene nada que ver con la burocracia vaticana. Es más: poco le gustaba tener que viajar a Roma.

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936. Hijo de inmigrantes italianos: él era empleado ferroviario y ella, ama de casa. Fue a la escuela pública. Estudió para ser técnico químico y como tal trabajó en laboratorios hasta que a los 21 años, en 1957, decidió entrar en el seminario jesuita. Estudió Humanidades en Chile y en 1960, de regreso a Buenos Aires, obtuvo la licenciatura en filosofía en el Colegio Máximo San José, de los jesuitas. Entre 1964 y 1966 fue profesor de literatura y psicología, primero en Santa Fe y después en Buenos Aires. De 1967 a 1970 cursó teología en el Colegio Máximo. En 1969 se ordenó sacerdote, a los 33 años. Pero después comenzó una rápida carrera en la Compañía de Jesús. Con sólo 37 años llegó a ser el jefe de los jesuitas de su país. Cuando Argentina estaba inmersa en la dictadura, el régimen militar secuestró a dos sacerdotes de su congregación que actuaban en barrios de chabolas de Buenos Aires. Ambos, Orlando Yorio y Francisco Jalics, tenían posiciones progresistas.

En 1992 fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires y se convirtió en el jefe de la Iglesia de su ciudad, una de las más pobladas del mundo, en 1998. En 2001 Juan Pablo II lo nombró cardenal. Después llegó a presidente de la Confederación Episcopal Argentina y como tal atravesó una de las crisis políticas, sociales y económicas más graves de su país.

En la crisis se distinguió por su llamado a la lucha contra la pobreza y la resurrección moral de su abatido país.

El nuevo papa, al que se podía ver celebrando misas con cartoneros (personas que buscan metales, botellas y cartones en la basura para revenderlos), dejó la presidencia de la Confederación Episcopal Argentina en 2011.

Pero las batallas de Francisco ahora ya no serán las de la política argentina. Sus desafíos serán globales. Ha tenido experiencia de rivalizar con los sectores más conservadores de su país, que le exigían más dureza contra el matrimonio gay o el aborto. Por ejemplo, Bergoglio nunca se puso al frente de marchas callejeras contra las bodas de personas del mismo sexo, como sucedió con la Iglesia española. Tampoco ha sido escuchado pronunciándose a favor del uso del latín o en contra de manifestaciones populares o modernas de la liturgia. Los que esperan un papa revolucionario tal vez no lo encuentren en Francisco, pero al menos podrán conformarse con que no se trata de otro Joseph Ratzinger.

Por: Alejandro Rebossio / Especial de ‘El País’, Buenos Aires
  • Imprimir
  • Enviar
  • 10
10

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comentandoj

Vie, 03/15/2013 - 06:36
Aunque el Papa Francisco es ya un anciano, quizás le alcance el tiempo para bajar a su iglesia de ese paradigma del boato y la ostentación que la ha caracterizado. Las excibiciones de poder, que rayan en la idolatría, muy seguramente serían condenadas con latigazos por Jesús, quien instruyó a 12 desarrapados pescadores para que llevaran su palabra a los hombres, predicando humildad e igualdad.
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/15/2013 - 06:26
Una persona tiene que ser imbecil para creerle a quien dice criticar la desigualdad, y apoya una dictadura asesina y ladrona, montada por un imperio igualmente asesino y ladron, para perpetuar la expoliación economica y la penetracion cultural, e implantar el modelo economico mas desigual del mundo: el neoliberalismo. ¡Estupido el que escribe; imbecil el que cree!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/15/2013 - 07:06
CAFEGAE: Por lo que advierto, tu odias al que odia la criminalidad de los gobiernos de estado, y de los poderes mundanos como las religiones. Odio eso, y detesto a las personas que tratan de disfrazarse para aparecer insultando veladamente, gran hijueputa, de lea cara, y muestre su odio,que ahi camufladito, le puede llegar al culo y lo mata..., o por lo menos lo inhabilita para ejercer su prostitucion homosexual hijueputa...
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/15/2013 - 07:05
Por lo que advierto, tu odias al que odia la criminalidad de los gobiernos de estado, y de los poderes mundanos como las religiones. Odio eso, y detesto a las personas que tratan de disfrazarse para aparecer insultando veladamente, gran hijueputua, de lea cara, y muestre su odio,que ahi camufladito, le puede llegar al culo y lo mata..., o por lo menos lo inhabilita para ejercer su prostitucion homosexual hijueputa...
Opinión por:

cafegahe

Vie, 03/15/2013 - 06:37
Para el que odia, cualquier cosa será excusa, hasta la recurrencia de la palabra imbécil en su vocabulario.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 03/15/2013 - 06:24
Tenían posiciones progresistas? que quiere decir el columnista argentino? que les gustaba hacer acueductos, calles, ferrocarriles, escuelas, hospitales??? a los mamertos se les ha ocurrido enmascarar tergiversando las palabras. O bien los curas jesuitas estaban de acuerdo con acabar con la dictadura o eran auxiliadores de los montoneros, terroristas pero no de la tan baja calaña de las narcoFAR-!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Vie, 03/15/2013 - 06:21
Cuando termine la trelenovela emocional, se podra hablar mejor del jefe de la secta criminal mas peligrosa del mundo.
Opinión por:

mochuelito

Vie, 03/15/2013 - 05:59
NO HAY LA MENOR DUDA: SE ESCOGIÓ AL MEJOR DE LOS CANDIDATOS: ¡GRACIAS SEÑOR!.
Opinión por:

galerasrex

Vie, 03/15/2013 - 06:35
si ese verga glio es el mejor...... protector y complice de los desaparecedores y torturadores dictadores argentinos, como seran los otros todos salpicados de semen o sangre inocente
Opinión por:

Boyancio

Vie, 03/15/2013 - 05:11
Si los argentinos están ingreidos por tener un pontífice en el Vaticano, los venezolanos un Chávez en en Cielo, acá en la republiqueta tenemos un procurador que habla con la virgen y nos defiende de todos los males, menos de las ancias billetales del enano que sabemos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013