Publicidad
El Mundo 17 Mar 2013 - 9:00 pm

Bachelet aspira otra vez a la presidencia

Michelle Bachelet fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, y luego pasó a ser directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Por: Redacción Internacional
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-410866-bachelet-aspira-otra-vez-presidencia
    http://tinyurl.com/cxmdpp6
  • 0
Michelle Bachelet se lanzará a las elecciones de noviembre en Chile. / EFE

 La chilena, de 61 años, acaba de renunciar al cargo en Naciones Unidas para lanzar su nueva candidatura a las elecciones presidenciales de su país, que serán el próximo noviembre.

“Por razones personales vuelvo a mi país, pero continuaré trabajando por los derechos de las mujeres”, afirmó Bachelet en su intervención de cierre de la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer.

Aunque no dio detalles sobre su futuro inmediato, sus asesores han dado a entender que la expresidente llegará a Chile la última semana de marzo y, antes del día 31, anunciará que está disponible para participar en la carrera presidencial. Fuentes de ONU Mujeres indicaron que daban por sentado que Bachelet abandonaría el puesto para volver a la política de su país.

Las propuestas de la expresidenta tardarán en conocerse, pues tendría la intención de estudiar primero las demandas de un país que ha tenido grandes transformaciones en su ausencia, sobre todo desde las protestas estudiantiles de 2011. La población chilena se ha rebelado contra la desigualdad, una de las mayores del mundo, y demanda más equidad y control de los abusos en un país libremercadista donde los servicios públicos están debilitados.

No obstante, en varias misivas que Bachelet ha hecho llegar en el último año a diversas organizaciones ha dado indicios de lo que podría intentar hacer en un nuevo cuatrienio de gobierno. Entre otros fines se destaca su interés por una reforma tributaria de fondo, cambios al sistema electoral binominal y cambios en áreas como la educación, la salud y el trabajo.

El Partido Socialista chileno ha anunciado este sábado que el 13 de abril Bachelet será proclamada por ellos y otro partido de centro-izquierda, el Partido por la Democracia (PPD), y posteriormente inscribirá su precandidatura con miras a las primarias de la oposición del 30 de junio.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio