Publicidad
El Mundo 20 Mar 2013 - 10:00 pm

Entrevista con la diputada venezolana María Corina Machado

'A Maduro no le conviene la paz colombiana'

La encargada de la estrategia internacional de la campaña de Henrique Capriles dice que es desmoralizador que desde Colombia se apoye todo lo que hace el gobierno venezolano.

Por: Redacción Internacional
  • 259Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-411618-maduro-no-le-conviene-paz-colombiana
    http://tinyurl.com/cb53xdr
  • 0
  • 259
María Corina Machado, diputada de oposición venezolana, está en Colombia para aclarar por qué Henrique Capriles le conviene a la paz colombiana. / Luis Ángel

María Corina Machado es una de las voces más fuertes de la oposición venezolana. Primero desde la Asamblea Nacional, a donde llegó en 2011 con la segunda votación más alta, y ahora como vocera internacional de la campaña de Henrique Capriles. Vino a Colombia con la intención de explicar por qué el presidente encargado, Nicolás Maduro, no es la mejor opción para el proceso de paz colombiano, “aunque muchos demócratas lo piensen”.

En Colombia se escuchan algunas voces que califican a Maduro como la mejor opción para el proceso de paz. Usted no está de acuerdo. ¿Por qué?

Escuchar esto es desmoralizador. Hay declaraciones desde el Gobierno y la Cancillería que lo dicen. Algunos demócratas colombianos creen que al proceso de paz le conviene el triunfo de Nicolás Maduro. Esto no es cierto. Sólo dos gobiernos democráticos podrán erradicar los males que han generado tanto dolor a Colombia y a Venezuela.

¿Qué haría Capriles frente al proceso de paz?

Nuestro compromiso y apoyo al proceso de paz va pegado al proceso democrático en Venezuela. Un gobierno de Henrique Capriles no tolerará la presencia de grupos armados en nuestro territorio. Venezuela no será un aliviadero para los grupos irregulares, no vamos a tolerarlo. Esa es la diferencia. Esto llevaría a una desmovilización de los dos lados y haría un proceso de paz sostenible para Colombia. No solamente por la firme acción para erradicar estos males y estas prácticas, sino porque es necesario regularizar y estabilizar las relaciones entre los dos países.

¿Han expresado su malestar al gobierno colombiano?

El candidato Henrique Capriles tuvo una reunión con el presidente Santos antes de las elecciones del 7 de octubre del año pasado. Supongo que hablarían de ese tema, entre otros.

Ustedes critican a la comunidad internacional por no pronunciarse frente a lo que ocurre en Venezuela. ¿Qué quiere la oposición?

La gente de afuera critica a Venezuela porque durante 14 años siempre votó por el presidente Chávez. Y dicen: “Pero si ustedes votan por él, los pobres lo adoran, entonces, ¿qué quieren?”. Eso está bien, pero hay que mirar todos los ángulos, como el sistema electoral.

El expresidente de EE.UU., Jimmy Carter, lo calificó como uno de los mejores del mundo.

Sí, eso es increíble, que en dos días haya dicho esas palabras. Pero mire, el grado de control y perversión que se constituyó durante los últimos años ha sido terrible. Primero, hay una percepción de miedo a la hora de votar con las máquinas cazahuellas. Dos, el Consejo Nacional Electoral está en manos chavistas, cuatro de los cinco rectores eran hasta un día antes de la elección militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del oficialismo, entonces, qué independencia pueden tener. Además este gobierno todo lo disfraza con un halo de legalidad. ¿Cómo es posible que Nicolás Maduro sea vicepresidente, ahora presidente encargado y además candidato presidencial? Eso lo prohíbe la Constitución, pero nadie dice nada; incluso hay posiciones de actores internacionales que fortalecen eso.

¿Quién?

Ningún líder latinoamericano se ha pronunciado en contra de todo esto que pasa en Venezuela. Es doloroso y hay que decirlo, por motivaciones geopolíticas, económicas y muchas otras. No pedimos que hagan nuestro trabajo, pero sí sería bueno que no nos lo hicieran más difícil.

¿Por qué cree que ningún país se pronuncia en contra del gobierno venezolano?

No sé, hay muchos factores. Y es muy difícil entender eso, cuando Venezuela ha sido tan solidario en la lucha contra las dictaduras en el sur, por ejemplo. Vemos que todos los gobiernos de América Latina nos han dado la espalda, no hay una sola voz de un gobierno que sea crítica. No se puede legitimar lo ilegitimable.

Con este panorama tan adverso, ¿Capriles tiene alguna opción de ganar?

En el pasado hemos demostrado que somos capaces de enfrentarnos y pararnos con enorme firmeza ante regímenes. Y hoy hay una diferencia, Capriles tiene una actitud firme, estamos exigiendo condiciones electorales transparentes y hemos puesto una serie de condiciones indispensables para que las elecciones se realicen con transparencia.

¿Qué le piden a la comunidad internacional?

Exigir condiciones libres, que no intervengan, pero que no legitimen un proceso que no es transparente. Es increíble: los demócratas no hablan del caso venezolano. No hubo una voz que dijera algo cuando se violó la Constitución el 9 de enero. Este es un sistema que ha eliminado todas las libertades: expresión, propiedad privada, ejercicio político. Es desmoralizante que una neodictadura tenga una fachada democrática.

¿Qué le espera a Venezuela?

Una lucha difícil pero con mucha esperanza. A poco más de 25 días de las elecciones, somos conscientes de las dificultades, pero tenemos una oportunidad. En 30 días, Capriles va a recorrer todo el país, y el 14 de abril vamos a ganar y a gobernar.

¿Habrá diálogo con Maduro?

Hemos planteado buscar un mecanismo de entendimiento, pero es increíble la respuesta del oficialismo. Ellos no quieren diálogo, quieren sumisión.

Relacionados

  • 259
  • Enviar
  • Imprimir
259
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/27/2013 - 17:12
querido elcholero, debo creer que usted es maduro o su gente disfrazado de lector, no tapemos el sol con un dedo, la dama tiene razón, la guarida mas grande de las farc está en venezuela, no hay elecciones libres y transparentes, no hay democracia. Piense donde se vio que un presidente sin posesión asignara vicepresidente sin posesión y que hicera todo lo que ha hecho maduro para sostenerse en el gobierno que en realidad es falso porque venició el mandato chaves y no hubo nueva posesión. Venezolanos, es ahora o nunca, abran los ojos
Opinión por:

joyuzu

Mie, 03/27/2013 - 17:08
LOS CAPRILIANOS ESTAN ANSIOSOS POR ADUEÑARSEN DEL PETROLEO Y PONER A LOS VENEZOLANOS A ANDAR A PIE CON LOS ALTOS PRECIOS QUE COLOCARIAN AL COMBUSTIBLE COMO SUCEDE EN COLOMBAI, QUE NI A LOS PRESIDENTES DEL CONGRESO QUE SE GANAN COMO 15 MIL DOLARES LES ALCANZA PARA TANQUEAR SU VEHICULO COMO AL SENADOR CORZO... SI EL SALARIO MINIMO DE VENEZUELA ES $ 477 USD Y NO LES ALCANZA , MENOS CON EL COLOMBIANO QUE ES COMO $ 300 USD, QUE SE LE VAN EN IMPUSTOS Y DEUDAS
Opinión por:

joyuzu

Mie, 03/27/2013 - 17:02
ESTA SEÑORA SI NO TIENE NEURONAS IGUAL QUE ESE CAPRILES... A LOS QUE MAS LES CONVIENE EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA ES A LOS VENE ZOLANOS, ES QUE NO SE DA CUENTA QUE SI SE ROMPE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA Y SE AGITA EL AMBIENTE EN VENEZUELA YA NO SERIA SOLO LA GUERRILLA COLOMBIANA SINO LA GUERRILLA VENEZOLANA JUNTAS,Y ALLA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA TIENE EL SARTEN POR EL MANGO CON ARMAS Y TODO.. SI AQUI LA GUERRILLA LLEVA MAS DE 50 AÑOS CON UNA ULTRADERECHA RECALCITRANTE EN EL PODER , ALLA LA GUERRILLA DURARIA MIL AÑOS, PORQUE LA REVOLUCION ES LA DUEÑA DE VENEZUELA.... POBRECITOS QUE DIOS LOS LIBRE.. MEJOR HAGAN FUERZA POR LA PAZ DE COLOMBIA.., Y ASI TODO MARCHARA MEJOR..
Opinión por:

elcholero

Mie, 03/27/2013 - 10:14
"CORA" ES NOMBRE PERRA, COMO TAMBIEN LO ES CORINA. UNA VIEJA CON NOMBRE, SOLO EN VENEZUELA PUEDE OCURRIR. EN COLOMBIA A NADIE SE LE OCURRE PONERLE A UNA HIJA, CORINA O CORA. ACA EN VEZ DE CORINA LE PONEN CAROLINA Y SE RESERVAN, PARA ESE ANIMALITO TAN DOMESTICO COMO QUERIDO, CORINA, QUE ES LA HIJA DE LA PERRA CORA. NO QUIERO DECIR CON ESO QUE CORINA, LA VENEZOLANA, SEA LA HEMBRA DEL CAN MENOS QUE SEA HIJA DE CORA, ESTA SI UNA PERRA VERDADERA. EN ESE PAIS QUERIDO P0R TODOS LOS COLOMBIANOS, NO SOLO SE QUEDA AHI. HAY OTRO, CASO MUY RARO. UN INDIVIDUO LLAMADO "CAPRILES" QUE EN COLOMBIA, ASI SE DENOMINAN A LOS CABALLOS QUE ARRASTRAN UNA ZORRA.Y "CAPRIL" AL PERRITO PINCHER O PERRO FALDERO, PORQUE A LOS PERROS GRANDES SE LE PONE OTRO NOMBRE MUY SIMILAR O IGUAL.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/27/2013 - 17:14
por favor, respeto, su pseudónimo también es de animal, como debe ser usted, pues como escribe lo demuestra, solo los animales acompañan el gobierno chavista, respete
Opinión por:

madkore

Mar, 03/26/2013 - 11:15
venezuela con un presidente Colombiano se termina es de putiar y por que en vezde de andar criticando lo que pasa en el exterior no hablamos de las bestialidades que hacen nuestros dirigentes porque la situacion de colombia no es mucho mejor que la venezolana, aqui puede haber abundancia de productos para elegir pero no hay dinero en la gente para adquirirlos porque la desigualdad social en colombia es abismal lo unico que haria capriles seria devolver los recursos naturales de su pais a las grandes multinacionales acabar con las ayudas sociales y el resto seguiria igual
Opinión por:

perritoslindos

Mar, 03/26/2013 - 09:06
maria corina tien toda la razon nadie se ha interpuesto en esas bestialidades que hacen los chavistas comunistas de venezuela, ellos ganan con trampa pero ganan, lo siento por los venezolanos
Opinión por:

guaro335

Mar, 03/26/2013 - 08:19
Se explica claramente que todos los que opinan de Venezuela no han vivido ni una semana en ella, los pobres votaban por el chavismo por la regaladera, neveras, televisores, aires acondicionados, microondas, las misiones que no son otra cosa que regaladera mensual de dinero, pero ahora despues de dilapidar 1.6 billones de dólares, no hay para seguir regalando, en el termino de dos meses se ha devaluado el bolívar en 2 ocasiones, los productos de la dieta diaria están desaparecidos de los anaqueles de los supermercados, estamos importando mas del 80% de lo que comemos, en el estado Zulia anrtes primer productor de leche y quesos, ahora tomamos leches del Uruguay, de Portugal, de Brasil, esto es un insulto para nosotros que alimentabamos a toda Venezuela....................VIVA CAPRILES
Opinión por:

kaliman7

Sab, 03/23/2013 - 18:52
completamente de acuerdo con esta señora. maduro es un compinche, socio, cómplice y correligionario de la organización narcoterrorista farc como lo era el hampón chavez. todo el mundo sabe que los militares venezolanos los apoyan porque están comprados por los narcodólares. todo el mundo también sabe que las elecciones que ganó chavez fueron manipuladas y que hay dos clases de personas que votan por esos bándidos, unos, los ignorantes que desconocen los millones de muertos que el comunismo ha causado en el mundo y dos, los que venden su voto por un mercado o una cédula venezolana. todo el mundo también sabe que santos es un hipócrita que lo único que quiere es la reelección, por eso no le importa aliarse con el mismo diablo o con quien sea, como el gobierno ilegitimo de Venezuela.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Sab, 03/23/2013 - 18:01
VENEZUELA CON UN PRESIDENTE COLOMBIANO. SEÑORES, SI MADURO QUEDA PRESIDENTE, VENEZUELA POR PRIMERA VEZ TENDRÁ UN PRESIDENTE QUE ES COLOMBIANO, YA QUE MADURO NACIÓ EN CUCUTA, COLOMBIA, EN EL BARRIO CARORA, DONDE TODAVÍA VIVE SU MADRE, Y A LA QUE MADURO SE AVERGÜENZA. USTEDES ALGUNA VEZ LE HAN OÍDO HABLAR A MADURO DE SU FAMILIA? SABEN EL NOMBRE DE SUS PADRES, HERMANOS O TÍOS? SI ALGUNO LO SABE POR FAVOR DE DECIRLO YA QUE TENGO UNA ENORME CURIOSIDAD..
Opinión por:

elcholero

Sab, 03/23/2013 - 16:12
MARIA CORINA HABLANDO DE PAZ, SI FUE CHAVEZ EL QUE LOGRO QUE SE ESTEN DANDO LOS DIALOGOS EN LA HABANA POR LA PAZ DE COLOMBIA. ANTES ODIABA LO QUE HABLARA DE BOLIVAR AHORA LA OPOSICIONISTA INCLUYE SU NOMBRE PARA HACER PROCELIOTISMO Y HABLA DE DEMOCRACIOA BOLIVARIANA .VINO A RECIBIR ORDENES DEL PENTAGONO Y A REUNIRSE CON URIBE PARA CONSPIRAR CONTRA SU PATRIA . ELLA URIBE Y CARMONA PRO IMPERILISTA TODOS, SON QUIENES LA SUBVENCIONAN. LLEGO POR LA CUOTA CON LA QUE SE VENDE POR 30 MONEDAS PARA ATENTAR CONTRA SU PROPIO PUEBLO PORQUE NO PIENSAN COMO ELLA NI COMO CAPRILES. LA MUJERCITA ES PERNICIOSA, MUESTRA EL TRACERO Y ESCONDE LOS COLMILLOS, LA DIVA REJUGADA EN VARIAS PLAZAS, VINO PARA MALOGRAR Y ACABAR LAS CORDIALES Y AMIGABLES RELACIONES QUE LOGRARON SANTOS Y CHAVEZ . VINO A UNIRSE AL ZAPORR
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/27/2013 - 17:18
estoy de acuerdo con la respuesta, IGNORANTE, el proceso de paz de chaves y las farc no es otra cosa que un show politiquero apra tomarse un pueblo que dicen defender pero que en realidad roban y rebajan, PERRO viva en el campo y ahí si opinás
Opinión por:

perritoslindos

Mar, 03/26/2013 - 09:09
SOLO TENGO UNA COSA QUE DECIR POBRE IGNORANTE LOS MISMO PARA EL QUE ESTA DEBAJO DE ESTA BESTIA QUE SE VE QUE NUNCA ESTUDIARON
Opinión por:

ERGUE

Sab, 03/23/2013 - 16:00
SÓLO LO DE EL CAPITALISMO QUE DIFIENDE ESA SEÑORA BIEN ACOMODADA POR CIERTO SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN DAR LA PAZ A COLOMBIA, MÁS NADIE SABE......................................QUE ENFERMA DE PODER Y MENTIRAS ESATA VIEJA...
Opinión por:

jotagato

Sab, 03/23/2013 - 13:41
Es más fácil que MORTRICIA CORINA se gane Miss Universo, a que CAPRILES A LA BROASTED se gane la Presidencia de Venezuela.
Opinión por:

jotagato

Sab, 03/23/2013 - 13:40
Según RCN, CARACOL y esta CARILAVADA que pareje un clón de Mortricia Adams, Venezuela es un Estado fallido; pero el último informe del FMI es que en el año 2012 Venezuela creció al 5.6%, mientras que Colombia, a quienes los ya nombrados pretenden mostrar como el Estado ejemplar, creció al 4.0%. A esta MORTRICIA CORINA que a leguas se le nota las ganas de robarse PDVSA, le recomiendo que se nacionalice Colombiana, que aquí desde ya están recibiendo hojas de vida para conseguirle reemplazo a Dilian Francisca "Careyegua" Toro y a Piedad "Casinosoyparaca" Zuccardi... como quedarían estas dos perlas de bien reemplazadas con MORTRICIA CORINA.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/27/2013 - 17:21
entérese bien y lea bien, el país con menos crecimiento es venezuela, tiene la mayor devaluación de suramérica, creció la miseria, no hay campesinos en el campo, no hay fuentes de trabajo, chaves y su combo despojaron a todos de todo, se dan la gran vida en el exsterior con sus familias, es el país más inseguro. QUIERE MAS, BESTIA
Opinión por:

Alzate Belleza Rico

Sab, 03/23/2013 - 12:21
adios hijos de puta VIVA CHAVEZ, ALA GUERRA TODOS LOS SURAMERICANOS, A MATAR EL REY.
Opinión por:

Alzate Belleza Rico

Sab, 03/23/2013 - 12:20
todos hijos de puta ladrones hasta este malparido diario lleno de maricas hijos de puta
Opinión por:

Alzate Belleza Rico

Sab, 03/23/2013 - 12:19
a esta perra aguanta es matala
Opinión por:

Alzate Belleza Rico

Sab, 03/23/2013 - 12:17
manada de hijos de puta, surammerica libre
Opinión por:

raefamo

Sab, 03/23/2013 - 11:39
CIERTO.......MADURO ES MAS PELIGROSO QUE LA PUÑALADA DE UN ENANO....
Opinión por:

Alzate Belleza Rico

Sab, 03/23/2013 - 12:18
hijo de una vil puta eres cabron
Opinión por:

cesar_octavio

Sab, 03/23/2013 - 09:37
Sra. maria, las cosas en venezuela estan funcionando, (se muestran, se palpan, se viven) de una forma diferente a los que usted esta diciendo. para ganar se debe aceptar que uno esta analizando mal las cosas. Porque chavez siempre gano todas las elecciones en las que participo??...Sra. maria usted esta pensando con el deseo.
Opinión por:

decartonpiedra

Sab, 03/23/2013 - 09:23
¿Cómo quieren que los apoyemos si ustedes son los que han saboteado siempre todas las negociaciones con Colombia sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas? No somos traidores a la patria, a la nuestra.
Opinión por:

cesar_octavio

Sab, 03/23/2013 - 08:07
hermosa corina.(todas las venezolanas son hermosas) uno de los peores problemas de capitalismo es que asi como permite el desarrollo social, tambien crea pobreza. es el sistema que mas crea pobreza. ella es inerente al capitalismo. En venezuela genero tanta pobreza que salio chavez y todos los pobres votaron por el siempre y ahora los ricos de venezuela no saben que hacer con tanto pobre que votara por maduro. Aqui en bogota andamos por lo mismo, existe tanto pobre que siempre las elecciones para alcalde las ganan los pobres. Pero una cosa a petro le esta llendo muy bien me parece , aunque uno de los que apoyan el capitalismo salvaje lo quiera sacar de la alcaldia.
Opinión por:

campesina caldense

Mie, 03/27/2013 - 17:24
cuado no te podás comer un pedazo de carne o un huevo sin que te lo apruebe el comunismo hablamos
Opinión por:

CALDORICO

Vie, 03/22/2013 - 22:07
ESTA VIEJA SE CREE LA VERDAD DE A PUÑO, NO RECONOCE QUE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HAN GANADO 14 ELECCIONES PORQUE HAN BENEFICIADO AL PUEBLO RAZÓ,, AL QUE VOTA, AL QUE ELIGE, AHORA LES PASA LO QUE LES VA A PASAR A LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA MÁS TEMPRANO QUE TARDE, COMO LES DECÍA EL OBISPO DE SAN SALVADOR, " abran las manos y den y los anillos, porque llegará el día en que les cortaran las manos", ahora que les cortaron las manos se vienen a quejar donde menos se les escucha, donde se les odia por el solo hecho de ser venezolanos, mira si serán apátridas estos majunches, que prefieren venir donde sus enemigos ancestrales a pedir dizque no les ayuden pero que no le hagan las cosas más difíciles, como si a Colombia con sus problemas les importará que estos lánguidos ganarán, esta loca..
Opinión por:

pensador

Vie, 03/22/2013 - 18:14
si esta bestia es la oposicion, entonces capriles tendra que correr donde sus patrocinadores judios.
Opinión por:

pensador

Vie, 03/22/2013 - 18:09
maria corina machado vino a reunirse con alvaricoque en la busqueda de un grupo de sicarios para acabar con maduro.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio