Publicidad
El Mundo 24 Mar 2013 - 11:43 am

Estudio revela que Chávez era poco valorado entre políticos latinoamericanos

El líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Por: Agencia EFE
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-412268-estudio-revela-chavez-era-poco-valorado-entre-politicos-latinoam
    http://tinyurl.com/llhnos2
  • 0

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un "líder regional poco valorado" entre los políticos latinoamericanos, según un estudio, cuyo director advierte de las "dificultades" de la continuidad de su proyecto bolivariano.

En el estudio, realizado por el proyecto "Elites Latinoamericanas" de la Universidad de Salamanca (España), al que ha tenido acceso Efe, se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien falleció el pasado 5 de marzo.

En esos tres años, "Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos", ya que mereció una valoración media de 3,72, según el estudio.

Además de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también "suspende", con una valoración media de 4,68, mientras que el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7,54, según el estudio.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, destacó en declaraciones a Efe las "dificultades" para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" después de su muerte.

Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, a quien designó Chávez para sustituirle en la Presidencia venezolana, y "dependerá de sus habilidades" para mantenerse en el poder, según Manuel Alcántara.

"La base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante", pronosticó el catedrático.

Después de Lula, el más valorado por los parlamentarios latinoamericanos en esos tres años fue el presidente de EEUU, Barack Obama (6,53), seguido del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (6,16).

El estudio también muestra "la relación existente entre la valoración que se hace de los líderes políticos y los acuerdos regionales".

Así, pone de relieve que "quienes valoran positivamente a los líderes políticos internacionales de izquierda (Lula, Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández y Rodríguez Zapatero) valoran positivamente la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y negativamente o peor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

El estudio de la Universidad de Salamanca también destaca que los políticos que más han dado su apoyo a Chávez están en los Parlamentos de Bolivia, El Salvador y Ecuador; mientras que los de Chile, Colombia y Brasil son los que "ofrecen los valores más bajos, inferiores al umbral del 3".

Según el documento, "esta valoración es congruente con la que se hace del proyecto regional chavista por antonomasia como el ALBA", pues Nicaragua y Bolivia son los países más entusiastas con esa Alianza, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Chile, los que menos.

  • 96
  • Enviar
  • Imprimir
96
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 03/25/2013 - 12:01
definitivamente uno no entiende cómo es que una persona como chavez o bush pueden llegar a ser presidentes....
Opinión por:

Dellacroce

Lun, 03/25/2013 - 10:25
Lo dicho, solo era importante por su chequera.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 03/24/2013 - 23:32
ESE ESTUDIO CONFIRMA LO QUE ERA UN SECRETO A VOCES. AL NARCOMANDANTE CHÁVEZ SÓLO LO ADORABAN LAS FOCAS ROJAS APLAUDIDORAS, LOS FARCISTAS TERRORISTAS Y LOS IZMIERDOSOS PUTREFACTOS.
Opinión por:

cursor

Dom, 03/24/2013 - 23:22
Como nos haces de falta..., sobre todo por los maletines mensuales. Att. Kretina.!.
Opinión por:

alpacino

Dom, 03/24/2013 - 22:42
no se necesita de un estudio de espanoletes para saber que el simio chaves no es valorado........era un populista con infulas de estrella de cine.........que despues de su muerte se ha venido a saber que termino multimillonario....con un sueldito de apenas 100 mil dolares....un corrupto mas idolatrado por un pueblo bestia
Opinión por:

calbbes

Dom, 03/24/2013 - 22:38
Aaaaajajajaja, ese estudio debe ser un chiste. Alguien con uso de razón podía valorar a ese simio como algo más que un payaso, patético, ridículo, ordinario y subevolucionado? En qué universo alguien con principios y valores podría creer que la conducta de ese gamín tenía algo que pudiera ser aprendido? Y no se debe a acuerdos comerciales ni nada, es simple y llano sentido común: El mico-mandante iba en la dirección opuesta a la que debe ir el ser humano para tener una existencia decorosa. Así de sencillo.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Dom, 03/24/2013 - 21:33
CHÁVEZ ERA SIMPLEMENTE UN BURRO CON PLATA.
Opinión por:

calbbes

Dom, 03/24/2013 - 22:45
Completamente de acuerdo con ud., monopapayo.
Opinión por:

Ricardito Corazón de León

Dom, 03/24/2013 - 22:16
CHAVEZ POR SIEMPRE, TUS IDEAS NO MORIRAN Y SERVIRAN PARA LIBERARNOS DEL YUGO DE LOS GRINGOS Y EUROPEOS...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS
Opinión por:

PietránCórdobaLaMarranaBolivariana

Dom, 03/24/2013 - 21:28
Se murió la mula resabiada con petrodólares!!!
Opinión por:

azucarpimientaysal

Dom, 03/24/2013 - 21:13
Si Chabestia o chaburro es poco valorado entre politicos latinoamericanos donde en especial sur y centro america eran en su mayoria sus grandes admmiradores por aquello de las guerrillas, el narcotrafico, la pobreza, la estupidez, y donde a cualquier asno con dinero y poder todos le rendian pleitesia que diremos del mundo entero donde solo era el idiota util para saquear a travez de sus regalos a su propio pais, temido pro otros por su cobardia y arrodillamiento a la vez qeu por su extrema maldad, cinismo, hipocrecia y cobardia de sus seguidores, por su bocota de cocodrilo que solo emanaba insultos, ofensas, injurias amenazas, mentiras, odio, divisiones, guerras, e igual les esta ocurriendo a nivel colombiano y mundial a los amigos, complices padrinos, alcahuetes, del cerebro criminal mundial antaño aplaudieron sus mas aberrantes crimenes sexuales en las mas depravadas violaciones, su pedofilia, su incesto, su capacidad criminal sin limite para saquear naciones enteras, imponer sus narco-candidatos presidenciales o politicos todos de izquierda, o similares, como estafador desfalcador, secuestrador, torturador, embaucador, el mas cinico, astuto, pervertido, cobarde, hipocrita mansalvero traidor miserable, sadico, sin escrupulos y vendido complice y amigo de la peor escoria humana y criminal hoy hastiados de tanta maldad y ante su aparente descenso populachero todos le estan dando la espalda, todos terminaran traicionandolo y contando como planeaba y ejecutaba lo mas horrendo en crimenes y al igual que el ha delatado y traicionado a su esclavos y colaboradores estos tambien lo traicionaran asi son las ratas, las serpientes venenosas,
Opinión por:

Viano Colombiano

Dom, 03/24/2013 - 20:56
Chavez QEPD solo fue un loco con dinero y con un ego solo comparable al tamaño de su bolsillo petrolero. Pero nunca fue visto como un hombre sensato e inteligente. Muchos de los que lo apoyaron lo hicieron mas por conveniencia económica que por una verdadera valoración como un lider importante.
Opinión por:

M4C3ETH

Dom, 03/24/2013 - 20:49
Y el MUY IMBECIL MORTECINO se murio creyendo que el era lo mas VALORADO de AMERICA LATINA.... y los que estaban con el era solo para que les "aflojara" ahi esta el indio patihinchado que anduvo como perro faldero hasta que se murio para que el ZAMURO no lo deje sin su dote ha hah ha definitivamente todos esos iletrados son iguales.. solo falto que JUANMI se le escurriera la lagrima en el funeral del mortecino
Opinión por:

Edgar Velez

Dom, 03/24/2013 - 19:30
Los unicos que lo valoraban heran Evo, Correa, Raul, el borracho violador Ortega y KK. La razon, reciben millonadas para que apoyen su plan comunista. Pero en realidad si ese señor no hubiera tenido plata seria catalogado como un patan, grosero, ignorante e incopetente politicamente hablando. ¿Porque? simplemente es in clone de Fidel que no hizo mas copiarlo con su politica de extraditar, insultar, armarse, crear comite de barrios, milicias, romper relaciones con los que no simpatizaban con su ideologia y crear panico con que lo ibanasesinar. Me da pena con los chavistas del foro pero es la verdad.
Opinión por:

MONOPAPAYO

Dom, 03/24/2013 - 21:32
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. LOS QUE LO APOYARON, LO HICIERON POR INTERÉS $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$4.
Opinión por:

NHCL

Dom, 03/24/2013 - 19:42
EDGAR--eso es cierto¡¡ el tipo NO era nadie sin los petrodolares, la petrochequera lo unico que compraba era conciencias, nunca alcanzo para el agro,infraestructura electrica, salud, etc...etc..etcsin embargo los chaviztas son felices con mercal, vamos a ver cuanto dura esa felicidad
Opinión por:

Ralink

Dom, 03/24/2013 - 19:30
...Chávez vive.....está ahí, palpitando más fuerte y claro que nunca en el corazón del pueblo venezolano....todos estos artículos que buscan disminuir o afectar su imágen solo consiguen engrandecerlo aún más......
Opinión por:

jofercu

Dom, 03/24/2013 - 20:32
Chavez vive... pero bien lejos! Je je je...
Opinión por:

jofercu

Dom, 03/24/2013 - 20:29
Cha'ves vive... pero bien lejos! Je je...
Opinión por:

lodigo-yo

Dom, 03/24/2013 - 19:28
Ja ja ja ja , pero si los que hacen estas encuestas son los que querían la muerte de Chaves a cada rato por la prensa... lo dejan de último pero la muestra de ser un gran lider en la región se mostró con la asistencia del mayor número de delegaciones internacionales vistos en un funeral... y entonces donde queda la encuesta.
Opinión por:

Viano Colombiano

Dom, 03/24/2013 - 21:00
No jodas! En serio crees que la asistencia de presidentes al funeral de Chávez es muestra de la valoración que tenían hacia el?. No conoces las formas de actuar de la asquerosa diplomacia. Crees de verdad que santos era amigo sincero de Chávez y no por conveniencia?. No seas bruto e iluso, mas risa me da a mi. Jajajajajajajajajaj.
Opinión por:

NHCL

Dom, 03/24/2013 - 20:16
LODICEUSTED---que hayan participado en el funeral, lo que usted llama ``el mayor numero de delegaciones....```NO significa en modo alguno ACEPTACION es solo protocolo diplomatico, sabe que es eso??
Opinión por:

hempum

Dom, 03/24/2013 - 19:16
Cuando baja la marea, se pueden ver las estacas
Opinión por:

booz

Dom, 03/24/2013 - 18:16
Chavez fue siempre una ¡Mentira! Engaña pobres.
Opinión por:

Ralink

Dom, 03/24/2013 - 19:32
...mentiras son todos los artículos de prensa que buscan enlodar su memoria.....
Opinión por:

milonga sentimental

Dom, 03/24/2013 - 18:09
ese estudio debe tener fallas porque el mejor absoluto es el Dr. Uribe Velez
Opinión por:

Edgar Velez

Dom, 03/24/2013 - 19:34
Mas respeto, el eminente ilustre Dr. Alvaro Uribe verdadero defensor de la democracia en Latinamerica.
Opinión por:

Ficheca

Dom, 03/24/2013 - 18:01
Este estudio, con toda seguridad, que es un estudio manipulado. Lo reconocimientos que se vieron en los funerales del presidente Chavez, con toda seguridad nunca más se volverán a ver en la historia de America Latina, aunque es muy posible que esto se repita solamente cuando muera Fidel. Esto demuestra que a veces los medios nos quieren hacer ver acontecimientos distintos a los que realmente se vieron. Para reafirmar lo que les estoy diciendo, les recomiendo un video en YouTube, titulado "El cuarto poder" el que tiene una duración de 1 hora, 2 minutos aproximadamente. veanlo y analicenlo.
Opinión por:

NHCL

Dom, 03/24/2013 - 19:35
FICHECA--con seguridad lo unico manipulado es su tostado cerebro, lea bien¡¡ o pida que alguien lo haga por usted y que le explique, nadie escribio nada acerca de popularidad o intencion de voto, o expresion popular de duelo nada eso lea bien¡¡
Opinión por:

Ficheca

Dom, 03/24/2013 - 18:01
Este estudio, con toda seguridad, que es un estudio manipulado. Lo reconocimientos que se vieron en los funerales del presidente Chavez, con toda seguridad nunca más se volverán a ver en la historia de America Latina, aunque es muy posible que esto se repita solamente cuando muera Fidel. Esto demuestra que a veces los medios nos quieren hacer ver acontecimientos distintos a los que realmente se vieron. Para reafirmar lo que les estoy diciendo, les recomiendo un video en YouTube, titulado "El cuarto poder" el que tiene una duración de 1 hora, 2 minutos aproximadamente. veanlo y analicenlo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio