Publicidad
El Mundo 27 Mar 2013 - 6:35 am

Tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del norte corta última línea de comunicación militar con Corea del Sur

Este martes anunció además que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EE.UU. y Corea del Sur.

Por: EFE
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-412698-corea-del-norte-corta-ultima-linea-de-comunicacion-militar-corea
    http://tinyurl.com/buhvcg2
  • 0
Kim Jong-un, lider de Corea del Norte junto a sus altos mandos militares. / AFP

Corea del Norte aseguró este miércoles que va a cortar la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

"A partir de ahora, se cortarán las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur ", aseguró la agencia estatal norcoreana KCNA, que cita a un oficial del Ejército del país.

Según el despacho de KCNA, esta alta autoridad militar explicó vía telefónica a su contraparte surcoreana que "en una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares" entre ambos países.

El oficial puntualizó que la línea permanecerá desconectada mientras Corea del Sur "continúe con sus anacrónicos actos hostiles", en una aparente referencia a los ejercicios militares Foal Eagle que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.

Por su parte, el Gobierno de Seúl no ha podido confirmar si la línea está realmente cortada o no, tal como indicó una portavoz del Ministerio de Unificación, tras explicar que por esta vía sólo se lleva a cabo un contacto diario.

Cada día a esa hora Seúl notifica a Pyongyang el número de personas y vehículos surcoreanos que cruzarán la frontera para acceder al complejo industrial de Kaesong, proyecto conjunto en el que empresas del Sur fabrican productos en territorio norcoreano aprovechando el bajo costo de la mano de obra local.

Por tanto, de confirmarse este jueves el corte de la línea militar, este podría afectar al funcionamiento del polígono industrial, único símbolo desde hace una década de la cooperación entre las Coreas.

Hoy, 457 surcoreanos accedieron a Kaesong para diversos cometidos, según informó el ministerio de Unificación.

El pasado 11 de marzo, Corea del Norte cortó la línea de comunicación civil entre ambos gobiernos ubicada en la fronteriza aldea de la tregua de Panmunjom después de que Corea del Sur y EE.UU. iniciaran otro ejercicio militar, el Key Resolve, lo que dejó la línea militar como única vía de contacto.

Los cortes de ambas líneas se enmarcan en la campaña de amenazas prácticamente diarias con un elevado tono belicista que Corea del Norte dirige al Sur y EE.UU. desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció este martes que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EE.UU. y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.  

  • 61
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio