Publicidad
El Mundo 27 Mar 2013 - 4:54 pm

Consejo electoral proclama reelección de Rafael Correa

Las autoridades electorales le entregarán la credencial de mandatario el 9 de abril próximo, para que asuma el próximo 24 mayo.

Por: AFP
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-412840-consejo-electoral-proclama-reeleccion-de-rafael-correa
    http://tinyurl.com/d7aaft3
  • 0
Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador proclamó este miércoles al presidente Rafael Correa ganador de las elecciones presidenciales del 17 de febrero, en las que obtuvo un segundo mandato de cuatro años adjudicándose tres de cada cinco votos.

El secretario del organismo, Alex Guerra, oficializó los resultados de los comicios presidenciales, según los cuales Correa -quien lidera el movimiento de izquierda Alianza País (AP)- logró un 57,2% de la votación, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal contendor, con 22,7%.

"Hemos cumplido con todo el proceso y los tiempos que da la ley para la aplicación de los recursos y la aprobación de estos resultados", dijo el presidente del CNE, Domingo Paredes, en un acto público.

Para ser reelegido en primera vuelta, como ya lo había sido en 2009 pero en comicios anticipados a raíz de la promulgación de una nueva Carta Magna, el economista de 49 años requería la mitad más uno de la votación o un 40% de la misma y una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Paredes agregó que las autoridades electorales entregarán la credencial de mandatario a Correa el 9 de abril próximo, para que asuma el próximo 24 mayo.

Detrás de Lasso se ubicaron el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (6,8%), el derechista Mauricio Rodas (3,9%), el magnate Alvaro Noboa (3,7%) -que buscaba la Presidencia por quinta vez-, los izquierdistas Alberto Acosta (3,3%) y Norman Wray (1,3%), y el pastor evangélico Nelson Zavala (1,2%).

Entretanto, el CNE aún no revela la nueva conformación de la Asamblea legislativa, pero las distintas fuerzas políticas dan por descontado que AP logró por primera vez una mayoría absoluta.

Un conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana -autorizado por el CNE- proyectó 90 curules (66%) para AP -de un total de 137- seguido del movimiento de Lasso (Creando Oportunidades) con 12 asientos (9%).

Correa aseguró que su agrupación consiguió un centenar de escaños.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio