Noticia Clave: Elecciones en Venezuela

El Mundo |10 Abr 2013 - 11:48 am

ELECCIONES EN VENEZUELA

"Burguesito" contra "enchufado" luchan por presidencia en Venezuela

Las propuestas para solucionar problemas reales como la inseguridad, las dificultades económicas o la gestión del petróleo pasan a un segundo plano.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-415132-burguesito-contra-enchufado-luchan-presidencia-venezuela
    http://tinyurl.com/c84foyf
  • 19
  • 0
  • opiniones
    31

Un "burguesito" arrodillado ante el capitalismo y que "odia la revolución" contra "un enchufado (favorecido)" sin propuestas cuyo único mérito es "que Hugo Chávez lo designó": así se definen mutuamente Henrique Capriles y Nicolás Maduro durante su pasional batalla por la presidencia venezolana.

En un país donde los ciudadanos viven la política con una intensidad sorprendente, las propuestas para solucionar problemas reales como la inseguridad, las dificultades económicas o la gestión del petróleo pasan a un segundo plano en esta campaña centrada en la personalidad de los candidatos.

"Votar por mí es votar por (el fallecido presidente Hugo) Chávez", recuerda Maduro, favorito según la mayoría de las encuestas. "Quien quiera dormir tranquilo venga conmigo", afirma Capriles.

"Dadas las circunstancias: la muerte Chávez, la brevedad de la campaña y el abrumador ventajismo oficial, Capriles optó por entrar en la confrontación y Maduro, por imitar a Chavez. Esto ha producido una campaña emocional donde no hay demasiado lugar para los argumentos", declaró a la AFP Alberto Barrera, columnista político y coautor de la biografía "Chávez sin uniforme".

La vertiginosa campaña venezolana está impregnada de lágrimas por Chávez, inundada de insultos cruzados, amenazas y acusaciones de sabotaje y parece reducirse a veces a las consignas prefabricadas o las pegadizas canciones usadas por los candidatos.

"La primera semana de campaña vimos a los dos candidatos recorriendo el país a una velocidad nunca vista pero no se observó ninguna confrontación de programas", lamentó en un debate en televisión Eleazar Díaz Rangel, director del diario Ultimas Noticias, el más leído del país.

Durante 14 años el fallecido Hugo Chávez, carismático y con un arrastre inigualable en las campañas, logró que la personalidad del líder fuera más visible que sus propuestas concretas.

Pocos venezolanos conocen los detalles del programa de los candidatos y la mayoría elegirá entre un abogado o un ex chófer de autobús autodidacta; entre un codiciado soltero de 40 años o un esposo, padre y abuelo de 50; entre un gobernador que no dudó enfrentarse a Chávez o un obrero socialista ungido por el difunto presidente, entre un político precoz que fue presidente de la Cámara de Diputados con 26 años o un ex ministro de Exteriores que creció a la sombra de Chávez.

"En el territorio del desespero la oposición se maneja mejor porque lleva demasiados años contra las cuerdas, resistiendo. En cambio, al gobierno se le ha visto algo histérico, muy dispuesto a las amenazas y dedicado a inventar magnicidios, sabotajes o ataques terroristas", agregó Barrera.

Incisivos y provocadores

"Yo no soy la oposición, soy la solución", ha afirmado Capriles, quien cambió su táctica con respecto a las presidenciales de octubre, cuando perdió frente a Chávez, y apuesta por ataques directos y por el uso de los símbolos que el gobierno hizo suyos.

El candidato se viste de rojo, color de los adeptos del chavismo, usa camisas de la estatal petrolera PDVSA, se abraza a la bandera y ha llamado a su comando de campaña "Simón Bolívar".

Para él, Maduro es simplemente "Nicolás", un hombre "sin propuestas" al que el pueblo no eligió e incapaz de resolver los problemas del país.

"Capriles ha mejorado sustancialmente su imagen y estilo de campaña. Ha pulido su oratoria, tiene más seguridad y está claro en cuáles deben ser sus puntos de ataque", declaró a la AFP Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Frente a él, Maduro apuesta por hacer campaña en nombre de Chávez y su programa. La voz en "off" del fallecido mandatario preside sus mítines y su figura inspira sus discursos.

"Ayúdenme a ser un buen comandante en jefe. Yo no soy Chávez, ustedes lo saben, pero soy su hijo", clamó.

Maduro ha respondido a Capriles con el ya popular "baile de la obsesión". "Está obsesionado conmigo. No deja de llamarme. ¡¡Nicolassssssss Nicolasssssss!!", ridiculiza Maduro a su adversario, moviendo el cuerpo como si tuviera un ataque de nervios.

Para el heredero de Chávez, su adversario es "un mantenido" que "nunca ha trabajado", tiene un apartamento en Nueva York, venderá el país a los empresarios y olvidará a los trabajadores. "No es uno de los nuestros", dijo a sus seguidores.

Maduro, consciente del valor de la familia en Venezuela, hace campaña arropado por un hijo, sus nietos y su compañera sentimental, Cilia Flores, un peso pesado del PSUV (partido en el poder), mientras Capriles se convierte en el soltero de oro del país.

"En política jamás hay que subestimar a nadie. Chávez eligió a Maduro y por algo será porque había otras personas y lo escogió a él. Maduro es un hombre con experiencia política y con una alta formación de gobierno más allá de las críticas que pueda recibir", advirtió Luzardo.

Para Barrera, los días más agresivos están por llegar y se producirán a partir del 11 de abril, cuando finaliza oficialmente la campaña. "Entre el 11 y el 14 de abril veremos al Estado contra un Capriles amordazado por la ley" electoral, previó Barrera.

Por: AFP
  • Imprimir
  • Enviar
  • 31
31

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 04/10/2013 - 16:18
Eso mismo es lo que tiene Platano Podrido en el Cerebro un nido de Mierda.
Opinión por:

cesar_octavio

Mie, 04/10/2013 - 15:21
maduro fracaso con el socialismo del siglo xxi, depronto le puede ir bien con el socialismo del siglo xxii.... caprichito caprichito le va a ganar a madurito madurito las elecciones el catorcito.
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 04/10/2013 - 15:03
Pues muy diciente la fotografía del busetero bobolitro Nicolás Platanote con ese adminículo sobre su cocorota, parece un nido de pajarito, solo damier y paja.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Mie, 04/10/2013 - 14:57
que vaya el diablo y escoja entre el espantapajaros y el rosquetín.
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 04/10/2013 - 14:40
Toda la izmierda unificada. Esta elecciones en venezuela me hace recordar las de Bolivia cuando el indio Evo salia con su vestimenta indigena para llamar la atención. El comunismo es la misma mierda en todas partes.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Mie, 04/10/2013 - 14:32
ENTONCES EL MAMADURO ES UN CEREBRO DE PAJARITO.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 04/10/2013 - 14:24
No le caben mas plumas a las vestimentas del Pajarito Chiquitico de Platano Podrido. Un Enfermo Mentiroso que dice Miguela que cuando se baja los pantalones se pone hablar con su Pajarito Chiquitico con cabeza de Chavez.
Opinión por:

Mnlparra

Mie, 04/10/2013 - 14:13
QUE TAL LA PERLITA DE LA DESCEREBRADA DE LA CANCILLER,INVITARON LOS DE LA OPOSICION DE VENEZUELA A 4 CONGRESISTAS COLOMBIANOS A LA ELECCIONES DEL DOMINGO,Y LA VIEJA DEGENERADA LES DIJO QUE NO PODIAN IR PORQUE SE ENOJABA MADURO...PELLIZQUEMONOS,QUE A SANTOS Y A ESTA MALPARIDA LOS MANEJA EL CHOFER DE BUS DE VENEZUELA,ALCAHUETE DE LA GUERRILLA...LA VIEJA LE TIENE MIEDO A SU PAJARITO.
Opinión por:

karissa

Mie, 04/10/2013 - 13:39
Capriles será presidente cuando yo muera... Palabras de Chávez el 24 de septiembre de 2012...
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 04/10/2013 - 14:44
El link????????
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 04/10/2013 - 13:38
a 4 días de las (R)elecciones y ni un solo debate... esta vaina no tiene ni lógica
Opinión por:

mrmulligan

Mie, 04/10/2013 - 13:36
maduro va a terminar de joder lo poco que queda de venezuela, el pais latinoamericano que fue el mas rico y poderoso por cuenta del petróleo. chavez despilfarro la fortuna venezolana y maduro viene por lo poco que queda y para tapar toda la porqueria que dejo su jefecito. es increible que hasta sin energia estan , pobres borregos, van derecho al matadero
Opinión por:

mrmulligan

Mie, 04/10/2013 - 13:36
maduro va a terminar de joder lo poco que queda de venezuela, el pais latinoamericano que fue el mas rico y poderoso por cuenta del petróleo. chavez despilfarro la fortuna venezolana y maduro viene por lo poco que queda y para tapar toda la porqueria que dejo su jefecito. es increible que hasta sin energia estan , pobres borregos, van derecho al matadero
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 04/10/2013 - 13:33
AH ENTONCES MADURO ES UN HIJO DE PUTA, CON RAZON EL MALPARIDO HACE LAS IDIOTECES QUE HACE, AHORA ENTIENDOLA ESTUPIDEZ DEL IZMIERDISMO ES GENETICA
Opinión por:

karamazov

Mie, 04/10/2013 - 13:33
Hablando de que en Venezuela no hay democracia...y que es democracia?, un pais en latinoamerica que sea democratico...por favor UNO, miremos para dentro, como ganó el número 82 la reelección?, primero tenía que pasar por el congreso y que pasó?...Yidis politica, compra de votos para que el asesino de salgar ganara, en Venezuela ha habidofalsos positivos?...en Venezuela acabaron de raiz, algú partido politico?, aqui asesinaron a la UP...además Maduro le pegará una pela con banano y todo al burguesito que nunca se va a olvidar...por descontado, ganará Maduro...metamos a la carcel mas bién al asesino de algar por ytraición a la patria...
Opinión por:

ihateleftist

Mie, 04/10/2013 - 13:32
AH ENTONCES MADURO ES UN HIJO DE PUTA, CON RAZON EL MALPARIDO HACE LAS IDIOTECES QUE HACE, AHORA ENTIENDOLA ESTUPIDEZ DEL IZMIERDISMO ES GENETICO
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 04/10/2013 - 13:26
PLUMIFERO EN VIAS DE EXTINCION: El "CAPRILUS TEDAELCULUS" es un Plumífero que al igual que una GALLINA, le encanta estar sentado encima de un Huevo, le encanta el PERICO, se aparea con todo tipo de PALOMA y como si fuera poco le encanta cuando Nicolás le enseña el PAJARITO....Se sabe que solo sigue vivo UN SOLO ESPECIMEN de esta RARA ESPECIE en Venezuela, pero al parecer este Domingo 14 será PREPARADO EN UN SANCOCHO, relleno con plátano Maduro.....La sociedad protectora de Especies en Peligro de Extinción ha elevado una protesta al gobierno venezolano, para que detenga semejante sacrificio plumífero....JA, JA, JA!!!
Opinión por:

Riocristalino

Mie, 04/10/2013 - 13:08
Cumplirá Nicolas Maduro la promesa de camapaña de meterle medio banano a Capriles si gana las elecciones el 14 de abril? A propósito esta ha sido la promesa bandera de su programa de gobierno y con eso tiene cautivado y sometidio al pueblo venezolano, que tanto ellos como el colombiano no ponemos objeción ni reparos al momento de elegir. Bueno siquiera en Venezuela los pobres están bien, pero en Colombia el pobre paga los servicios mas caros del mundo , tiene la educación mas mediocre y costosa, la salud mas precaria de toda América Latina, el costo de vida mas alto, un salario de miseria, lo desaparecen y lo desplazan por robarsele la tierra y sin embargo, adoran y se hacen matar por sus verdugos. !Que tristeza¡
Opinión por:

diciendo

Mie, 04/10/2013 - 12:42
****************************************************************************************** . . . CAPRILES DESEA TANTO LLEGAR AL PALACIO . . . . PERO AL PALACIO DEL BLUMER . . . . A PONERSE SUS CACHETEROS ROJITOS . . . ******************************************************************************************
Opinión por:

karissa

Mie, 04/10/2013 - 13:42
Capriles no va a gobernar con el c...lo, él tiene capacidad intelectual y cerebro donde le cabe el pais. Maduro es un toripollo. Grande de cuerpo y con cerebro de pollo. Es un ignorante chofer.
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 04/10/2013 - 12:35
VIDEO: RUEDA DE PRENSA DE LAS 5 GRANDES ENCUESTADORAS DE VENEZUELA con PERIODISTAS EXTRANJEROS, en donde TODAS DAN COMO GANADOR A NICOLAS MADURO, con una ventaja que OSCILA ENTRE 15 Y 20 PUNTOS DE VENTAJA SOBRE CAPRILES.......VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=6F6NGAO8pWk
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 04/10/2013 - 12:31
que hagan un debate entre el pájaro, el caballo y el perro a ver si se puede ver algo de democracia en estas reelecciones!!!!
Opinión por:

RoimerReloaded

Mie, 04/10/2013 - 12:30
VIDEO: AUNQUE USTED NO LO CREA:...GLOBOVISION SACA DEL AIRE a INTERNACIONALISTA OPOSITORA GIOVANNA DE MICHELE, cuando esta comienza a dar su opinión acerca de las elecciones en Venezuela y de NICOLAS MADURO ........VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=ZqW-CiNiH_c&feature=youtu.be&a
Opinión por:

pequin23

Mie, 04/10/2013 - 12:17
Apoya a los LGTBI vota Capriles, para tener un presidente clavado.
Opinión por:

soydemocrata

Mie, 04/10/2013 - 13:37
Ud perro pequinés no es sino solo babas, jejejejejejejjejejejeje
Opinión por:

JIMEO

Mie, 04/10/2013 - 12:14
BUENO CUAL PEOR DE ESTOS 2
Opinión por:

harkercito

Mie, 04/10/2013 - 12:14
A la distancia se nota que Maduro va a perder la elección, sin embargo otra cosa es estar allá y estar sometido a la tensión mediatíca por la muerte de Chavez, Capriles se nota mas aplomado y seria una buena solución para Venezuela, en estos momentos de crisis monetaria e institucional. Ojala dejen subir a Capriles.
Opinión por:

FARC qEPd

Mie, 04/10/2013 - 12:12
La lucha es entre una persona culta , un profesional , que se ha ganado en franca lid el derecho a ser candidato y el del pajarito , que fue nombrado a dedo por chavez a iniciativa de los cubanos . El toripollo o zamuro representa mas de los mismo , mas destruccion de la economia venezolana y mas regaladera a los cubanos . Capriles. El flaco , representa la esperanza de lps vnezolanos de tener una vida digna , la esperanza de tener un empleo y no depender de las limosnas que te tire el gobierno .
Opinión por:

PARCIDOMIO

Mie, 04/10/2013 - 12:07
EL HECHO DE QUE EL NARCOESQUIZOIDE NUMERO 82 ESTE APOYANDO CON DINERO Y TERRORISTAS A CAPRILES...NO ES INDICATIVO DE QUE CAPRILES ES MAFIOSO?
Opinión por:

FARC qEPd

Mie, 04/10/2013 - 12:31
A la hora de la verdad Capriles tiene mas dinero que Uribe , per tiene menos dinero que. el podrio chavez .

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013