Explosión de bomba en Pakistán deja 18 muertos

Al menos 55 personas resultaron heridas.

Al menos 18 personas murieron y 55 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, este lunes en la explosión de una bomba durante una gran concentración del partido islamista en las zonas tribales del noroeste paquistaní, informaron fuentes médicas y policiales. Los talibanes paquistaníes reivindicaron la responsabilidad del ataque e indicaron que el objetivo del ataque era un legislador aliado del gobierno saliente.

Funcionarios informaron de que el político resultó ileso. La explosión tuvo lugar a mediodía en la zona tribal de Kurram, situada en la frontera con Afganistán, durante una concentración del candidato local del partido islamista Jamaat-Ulema-e-Islam, liderado por Fazlur Rehman, a las elecciones legislativas nacionales del 11 de mayo.

"El balance de víctimas subió a 18", informó a la AFP Tashfeen Khan, un alto funcionario de Peshawar (noroeste).Antes, Riaz Khan, máximo funcionario de la zona tribal de Kurram, había informado a la AFP de 14 muertos. "Temo que el balance pueda aumentar ya que algunos heridos se encuentran en estado crítico", dijo.

El doctor Najeeb Khan del principal hospital de Kurram informó a la AFP de que 55 heridos fueron trasladados al centro sanitario. La bomba estaba colocada en el interior de un edificio, escenario del mitin de dos candidatos a las asamblea nacional por el JUI. El principal objetivo del ataque, Munir Orakzai, escapó ileso, mientras que el otro candidato, Ain u Din Shakir, resultó levemente herido, informó Khan.

"Básicamente era un atentado contra Munir Orakzai que formó parte del gobierno anterior durante cinco años", dijo a la AFP Ehsanullah Ehsan, portavoz de los talibanes, contactado por teléfono en un lugar que no fue revelado. El sábado, los talibanes paquistaníes condenaron las elecciones y amenazaron a los principales partidos de la coalición saliente, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), el Muttahida Qaumi Movement (MQM) y el Partido Nacional Awami (ANP).