Piden que reforma migratoria en EE.UU. abarque parejas homosexuales

Activistas reclamaron la intervención del senador republicano Marco Rubio en pro de dicha petición.

AFP

Activistas de los derechos de los inmigrantes y de los homosexuales reclamaron este miércoles en Miami al senador republicano estadounidense Marco Rubio que apoye la inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley de reforma migratoria.

Unas treinta personas de los grupos Fondo de Acción para la Igualdad de Inmigración, GetEqual, Dreamer's Moms, Defensores del Sueño y Estudiantes Trabajando por la Igualdad de Derechos (SWER) se manifestaron frente a las oficinas de Rubio en Miami.

"Rubio tiene el poder para que se incluya a los homosexuales en la reforma migratoria en el pleno del Senado, pero es uno de los republicanos que dijo que no quería su inclusión", aseguró a Efe durante la protesta Felipe Sousa-Rodríguez, codirector de GetEqual.

Este martes el Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de ley sobre la reforma migratoria que incluye una vía para la legalización de más de once millones de indocumentados, aunque dejó fuera una enmienda que permitiría a los ciudadanos o residentes legales patrocinar la legalización de sus parejas homosexuales.

Rubio es uno de los ocho senadores demócratas y republicanos que redactaron el proyecto de ley,

Sousa-Rodríguez dijo que seguirán "luchando para que la reforma migratoria incluya al mayor número posible de familias" y consideró que los legisladores en Washington, con Rubio a la cabeza, no escuchan la opinión del pueblo.

"Marco Rubio está a favor de su partido y no de sus votantes", dijo el activista, que recordó que el 30 % de los electores en Florida apoya que el proyecto de ley favorezca también a las parejas homosexuales.