Oposición venezolana rechaza petición del oficialismo de armar a los obreros

Nicolás Maduro dijo que el objetivo de su orden apunta a la "defensa de la soberanía" nacional y a la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana.

La oposición venezolana criticó al presidente Nicolás Maduro por dar la orden de armar a los obreros y también al Tribunal Supremo, que sigue sin pronunciarse sobre las impugnaciones a las elecciones presidenciales del mes pasado.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, declaró que ambas cosas "inquietan, pero no desesperan" a los dirigentes ni a los seguidores de esa plataforma que aglutina a la mayoría de partidos contrarios a Maduro, al cual no reconocen como presidente.

Maduro dijo que el objetivo de su orden, impartida a los altos mandos castrenses en un acto televisado, apunta a la "defensa de la soberanía" nacional y también a la "estabilidad" de la Revolución Bolivariana iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó de 1999 a 2013.

"¿Para qué armar a obreros, médicos, empresarios, dirigentes vecinales o jugadores de béisbol (...) si en un Estado de derecho el monopolio de las armas lo tienen (...) la Fuerza Armada, la Policía y las utilizan además en actos que son supervisables?", se preguntó Aveledo al tildar la orden de "tontería" además de "irresponsable".

Eso, en el caso de que el objetivo apunte a defender al país de una agresión externa, porque "sería mas grave" si esconde el deseo de querer armar a los venezolanos para que se enfrenten "unos contra otros", por lo que llamó al presidente a explicarse mejor.

"Esta retórica intimidatoria para amenazar a la gente es un contrasentido, pero también evidencia la patética incapacidad de la persona que nos gobierna. ¡Qué no diga ese tipo de tonterías que en lugar de meter miedo refleja irresponsabilidad, aún cuando de este tipo de cosas debemos acostumbrarnos con el señor Maduro", insistió.

Rocío San Miguel, experta en temas militares y directora de la ONG Control Ciudadano, atribuyó la orden a una velada advertencia de Maduro a los mandos militares de que serán civiles armados quienes harán frente a cualquier intentona golpista en su contra.

Maduro está enviando, según San Miguel, un mensaje de fuerza a sus propias filas frente a los rumores de una presunta conspiración en su contra ideada por dirigentes oficialistas.

"Con el anuncio de las milicias obreras se apela a una pretendida unión cívico-militar en momentos en que hay un sismo al interior de la Fuerza Armada por la difusión del vídeo", dijo en alusión a un audio difundido por diputados de la MUD  y que este jueves la Fiscalía decidió investigar formalmente.