Publicidad
El Mundo 4 Jun 2013 - 12:21 pm

Aborto en El Salvador

Expertos de la ONU piden a gobierno salvadoreño reconsiderar legislación de aborto

Esto tras el caso de la joven que pidió abortar al tener un embarazo de alto riesgo y un bebé con anencefalia (no tenía cerebro).

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-425838-expertos-de-onu-piden-gobierno-salvadoreno-reconsiderar-legislac
    http://tinyurl.com/kfnc7zy
  • 0
El caso de Beatriz ha ocupado las primeras planas de los medios en El Salvador/ AFP

Un grupo de expertos independientes de la ONU pidieron este martes al gobierno del Salvador que reconsidere la legislación y práctica del aborto, tras el caso "Beatriz", la joven a quien se le practicó una cesárea después de que el Tribunal Supremo del país le denegara el aborto y cuya bebé falleció.

"Urge reconsiderar las serias consecuencias de la legislación y la práctica sobre el aborto en El Salvador, y ofrecer a todas las mujeres del país la protección legal que se merecen", dijeron los expertos en derechos humanos de la ONU sobre el derecho a la salud, la tortura y la discriminación, y la violencia contra las mujeres, Anand Grover, Juan E. Méndez, Kamala Chandrakirana y Rashida Manjoo, respectivamente.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña denegó el pasado 28 de mayo a "Beatriz", nombre ficticio, el recurso de amparo que presentó el 11 de abril para interrumpir su embarazo porque padece lupus y una enfermedad renal mientras que su bebé no tenía cerebro.

Los expertos en derechos humanos condenaron dicha decisión, así como alegaron que "esta decisión de la Corte expuso la salud física y mental de Beatriz a un grave riesgo, lo que eventualmente podría poner en peligro su vida".

Los expertos alegaron que haber obligado a Beatriz a continuar con el embarazo podía constituir un trato cruel, inhumano y degradante.

"Una prohibición absoluta del aborto, cuando el resultado es el grave riesgo para la vida y salud de la mujer, constituye una violación de la obligación del Estado de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes", concluyeron.

El 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a favor de la joven y pidió al Estado salvadoreño que tomara medidas para proteger su salud y se le practicara un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud determinó posteriormente que "Beatriz" podía ser sometida a un "parto inducido" porque ya había superado las 20 semanas de embarazo y, por tanto, también el período de un aborto.

La joven, de 22 años, dio a luz este lunes a una niña por cesárea, la cual falleció, como se había anticipado, a las pocas horas, en el Hospital de Maternidad de San Salvador, donde se encuentra ingresada desde hace varias semanas. 

Relacionados

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio