Santos reafirmó en Oxford su compromiso de reducir la pobreza

Este viernes, el jefe de Estado intervendrá en el foro económico 'Invertir en la Nueva Colombia', organizado por el periódico Financial Times.

EFE

El presidente Juan Manuel Santos refrendó su compromiso con la erradicación de la pobreza al presentar en la universidad inglesa de Oxford un sistema internacional que permitirá a los países emergentes cooperar para combatirla.

En un discurso en el histórico Magdalen College, Santos, que realiza una visita de dos días al Reino Unido, instó a actuar con "ambición" y como "soñadores resolutivos" para alcanzar un "simple pero gran objetivo: mejorar la vida de millones de nuestros conciudadanos".

"Creo apasionadamente que no hay mayor misión para nosotros como seres humanos", proclamó en el acto de lanzamiento de la llamada Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, un grupo de contacto que facilitará el intercambio de información entre Estados para los que reducir la pobreza es prioridad.

El lanzamiento de esta red es iniciativa del Departamento de desarrollo internacional de la universidad de Oxford, cuyo centro de estudios OPHI diseñó en 2007 un innovador índice de evaluación de la pobreza que ahora aplican países como Colombia, México o Ecuador.

Los Gobiernos colombiano y mexicano incorporaron en 2011 y 2009, respectivamente, el índice ideado por los catedráticos Sabina Alkire y James Foster, que evalúa la necesidad de la población desde varios puntos de vista, como derechos humanos, bienestar social, educación o acceso a la vivienda, y no solo a nivel de ingresos.

Colombia lo incluye además en su plan de desarrollo nacional 2010-2014, con el que se ha propuesto reducir la pobreza del 35 % de la población registrada en 2008 hasta un 22% a finales de 2014.

Santos, que horas antes se había reunido en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, manifestó en Oxford que Colombia es, con Perú, el país latinoamericano que más ha conseguido reducir la pobreza en los últimos años y donde, con Ecuador, más ha disminuido la desigualdad social.

Aseguró que su propósito desde que asumió el cargo hace casi tres años es "transformar Colombia en una nación más sólida y próspera", para lo que ha impulsado programas para crear empleo, mejorar el acceso a la educación y "reducir las diferencias entre ricos y pobres", dijo.

El índice de medición multidimensional le ha permitido "entender las raíces de la pobreza y combatirla de forma específica", una experiencia que ofreció compartir a través de la red puesta en marcha hoy.

En el acto de Oxford, que continuará mañana con más grupos de trabajo y mesas redondas, intervinieron también representantes de México, Brasil, El Salvador, China o Ecuador, entre más de veinte países participantes.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social de Ecuador, Cecilia Vaca Jones, destacó "la importancia de evaluar la pobreza desde todos los campos" a fin de garantizar el objetivo constitucional ecuatoriano de "un 'buen vivir' para todos los ciudadanos".

El índice diseñado por la universidad, también adoptado por la ONU, permite, por ejemplo, identificar territorios "donde no hay acceso a agua potable o donde hay más analfabetismo o trabajo infantil", precisó.

Antes de viajar a Oxford, el presidente de Colombia se reunió en Downing Street con Cameron, que le expresó el apoyo del Reino Unido al proceso de paz colombiano y le pidió "perseverar" para que tenga éxito, según resumió Santos.

Juan Manuel Santos, que también se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, manifestó que las relaciones bilaterales con el Reino Unido "están, tal vez, en el mejor momento de su historia".

Este viernes, Santos intervendrá en el foro económico "Invertir en la Nueva Colombia", organizado por el periódico "Financial Times" (FT), y por la tarde será recibido por el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en su residencia oficial de Clarence House.