Publicidad
El Mundo 20 Jun 2013 - 12:08 am

Tensión política en Venezuela

Hubo fraude electoral en Venezuela: Observadores Europeos

Hombres armados en los centros de votación, transporte de personas no identificadas; entre otras irregularidades.

Por: Elespectador.com
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-428993-hubo-fraude-electoral-venezuela-observadores-europeos
    http://tinyurl.com/mdoa6wl
  • 0
  • 177
Foto: EFE

El periódico estadounidense El Nuevo Herald reveló este miércoles un informe y una entrevista que hizo vía telefónica con el presidente del instituto de Altos Estudios Europeos, Gustavo Palomares, quien estuvo presente en Venezuela durante las pasadas elecciones presidenciales que se llevaron acabo en el vecino país.

Vale la pena señalar que la misión estuvo debidamente acreditada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para monitorear los comicios.

Según revela Palomares a ese medio de comunicación “sin duda pudo haber habido una alternación importante en cuanto al resultado final (de las elecciones)”.

Y agrega: “Creo que ante ese margen tan escaso de votos [entre los dos candidatos] y con las más de 1,300 incidencias contabilizadas, y teniendo en cuenta que no se han cruzado los tres instrumentos de control de voto, que son el recuento en voto automático, el recuento en acta y en cuaderno de escrutinio, y teniendo en cuenta (…) las bases fundadas (que establecen que los delitos electorales fueron cometidos) que es sin duda posible (que la alteración haya ocurrido)”.

Una de las irregularidades que señala el documento se refiere a que le fue permitido ingresar a un hombre armado y portando distintas cédulas de identidad a uno de los centros de votación por las autoridades por la puerta de atrás junto con dos autobuses repletos de personas no identificadas.

Otra de las observaciones que hizo el instituto europeo fue acerca de la legalidad de la candidatura de Nicolás Maduro.

En ese sentido, señalan que existen suficientes indicios para concluir que violó las disposiciones de la Constitución que le obligaban a renunciar de su cargo público antes de registrar sus aspiraciones presidenciales.

Así mismo, el informe sostiene que la elección fue llevada a cabo bajo un ambiente poco propenso para la realización de un proceso libre y transparente, ya que se caracterizaba por el abuso de las instituciones del Estado por parte de un régimen que mostraba el “firme propósito de conservar el poder a toda costa”.

Y agregan que: “Se observa una abierta y reiterada violación de normas y procedimientos que conduce a acrecentar las sospechas de una suspensión del Estado de Derecho”.

Dudas en la actuación del CNE

Según el informe revelado por el Nuevo Herald, la actuación del CNE genera dudas sobre su imparcialidad, asumiendo un papel de protagonismo y desempeñándose como “la institución más apta para salvaguardar la última voluntad del líder”, en referencia al fallecido expresidente Hugo Chávez.

“Existe una forzada identificación de una gran parte de los niveles directivos y, por ende, de la práctica totalidad de la estructura administrativa interior y exterior del Estado con los objetivos del PSUV [el partido de gobierno] y con su candidato Nicolás Maduro”, agrega documento.

El informe también comentó sobre la aparente falta de independencia del poder judicial, señalando que una revisión de las últimas sentencias relacionadas con los procesos electorales constata una “muy preocupante permeabilidad de la voluntad del ejecutivo”, así como la del PSUV.

Una situación así pone en peligro y en serias dudas la necesaria neutralidad y objetividad imprescindible exigible a este órgano en un sistema democrático”, alertó el documento.

Vea la nota completa en Este Link

  • 177
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio