Jordania niega que CIA entrene a rebeldes sirios en su territorio

En el pasado la CIA entrenó y armó en secreto a los rebeldes de numerosos conflictos del planeta, con el apoyo de las fuerzas especiales.

 

Jordania negó este sábado que la CIA entrene a rebeldes sirios en territorio jordano, contrariamente a lo afirmado el viernes por el diario Los Angeles Times.

"No hay ningún tipo de entrenamiento de fuerzas de oposición sirias", declaró el primer ministro Abdalá NsurEl diario había afirmado que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y las fuerzas especiales de Estados Unidos entrenan a los rebeldes sirios en Jordania y en Turquía desde hace meses, mucho antes de que la Casa Blanca anunciara su intención de aumentar su ayuda "militar" a la oposición.

La formación de los rebeldes incluye el manejo de armas de guerra antitanques y antiaéreas, afirmó el periódico citando a responsables estadounidenses y a comandantes de la rebelión siria.

Estos entrenamientos, cuya existencia en el círculo de la prensa eran hasta ahora rumores, comenzaron en noviembre de 2012 en una base estadounidense del suroeste de Jordania, según el rotativo que explica que consisten en sesiones de dos semanas para 20 a 45 combatientes rebeldes sirios.

La Casa Blanca anunció el 13 de junio su intención de dar "apoyo militar" a los rebeldes sirios, pero sin precisar oficialmente si se trataba de proveer armas.

Algunos analistas estiman que Estados Unidos no enviará armamento pesado y sofisticado, pero observan igualmente que las armas ligeras son insuficientes para cambiar el curso del conflicto.

En el pasado la CIA entrenó y armó en secreto a los rebeldes de numerosos conflictos del planeta, con el apoyo de las fuerzas especiales.

La CIA y la Casa Blanca desistieron de comentar estas revelaciones de prensa.