Publicidad
El Mundo 25 Jun 2013 - 1:56 pm

Protestas en Turquia

Libertad de policía que mató a manifestante genera nuevas protestas en Turquía

Ha sentado mal el discurso pronunciado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en la que alabó la actuación de los agentes durante las protestas.

Por: EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-429977-libertad-de-policia-mato-manifestante-genera-nuevas-protestas-tu
    http://tinyurl.com/k38y367
  • 0

Decenas de miles de personas se han manifestado este martes en varias ciudades de Turquía en protesta por la muerte de un manifestante por el disparo de un policía a principios de junio y la puesta en libertad del presunto homicida.

Las concentraciones se llevaron a cabo en Estambul, Ankara, Esmirna y otras siete ciudades turcas.

Ethem Sarisülük, un joven de 26 años, murió el 13 de junio en Ankara después de pasar 12 días en coma tras recibir un disparo en la cabeza supuestamente efectuado por un policía.

El agente fue puesto en libertad con cargos, por haber actuado "en legítima defensa", según el tribunal.

La decisión judicial ha provocado un clamor tanto en la calle como en las redes sociales.

"Soy Ethem Sarisülük. No iba armado. Un policía me disparó a la cabeza y morí. Hoy liberaron a mi asesino", es el mensaje que desde ayer circula por la red social Facebook.

"Una vez que lo han liberado, es muy difícil que el policía vuelva a la cárcel. No habrá justicia", asegura a Efe Sibel, una profesional sanitaria, que participaba hoy en la manifestación convocada en la plaza Taksim de Estambul.

Aunque la emblemática plaza estaba acordonada por cientos de agentes disturbios apoyados por varios blindados, más de 5.000 manifestantes se congregaron en las calles adyacentes para sentarse en el suelo y recordar a las víctimas de las protestas que han sacudido Turquía desde hace un mes.

Además de Sarisülük fallecieron otras tres personas, dos de ellas manifestantes y otra un policía.

Entre los manifestantes ha sentado mal el discurso pronunciado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una academia policial, en la que alabó la actuación de los agentes durante las protestas.

"Policía fuera de Taksim" fue uno de los gritos en la manifestación de hoy, junto con el habitual "Gobierno, dimisión".

"La policía seguirá controlando Taksim mucho tiempo, pero nosotras seguiremos viniendo aquí a manifestarnos", prometió Sibel. 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio