Publicidad

África y Sudamérica acercarán posición comercial en I Conferencia de Ministros

África y Sudamérica acercarán mañana en Marraquech sus posiciones comerciales en la I Conferencia de Ministros de Comercio Exterior de ambas regiones, organizada con el objetivo de servir de punto de partida a una asociación interregional.

Agencia EFE
18 de junio de 2008 - 04:22 p. m.

El acto cuenta con la presencia confirmada del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge; el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Juan Ramón Ibarra, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales argentino, Alfredo Chiaradía.

También acudirán a esta cita, promovida por la Cancillería marroquí, representantes de colombia y el jefe de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche.

Por parte de África se ha invitado a 53 países y se espera la participación, entre otros, de representantes de Egipto, Argelia, Camerún, Burkina Faso, Etiopía, Costa de Marfil o la República Democrática del Congo.

La conferencia constituye la primera aplicación de los mecanismos de seguimiento previstos a nivel ministerial por el Plan de Acción de Abuya, adoptado en noviembre de 2006 en Nigeria en la primera cumbre entre las dos regiones, que estableció una serie de compromisos de cooperación política, económica y social en una amplia gama de sectores.

La jornada tendrá lugar tras el seminario sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) organizado en colaboración con la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) y celebrado el martes, así como tras la reunión mantenida entre altos cargos para preparar el encuentro.

La cita, que según el Gobierno de Marruecos “posee una gran importancia para el acercamiento de las dos regiones”, aspira a promover los medios destinados a incrementar el comercio interregional y a facilitar el intercambio de datos en ese ámbito.

En ese sentido se prevé, según las fuentes, la presentación e inauguración oficial de un portal electrónico con información comercial de utilidad, elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) a petición de Marruecos.

Al término del encuentro se espera la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Marraquech, que establecerán, de cumplirse lo previsto por el Ministerio marroquí de Comercio, “los medios para reforzar la asociación entre las dos regiones, en el marco de la cooperación Sur-Sur”.

 

 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar