El Mundo |17 Sep 2008 - 2:39 pm
Al menos 291 personas mueren en un brote de cólera en Indonesia
Por: Agencia EFE
Al menos 291 personas han muerto desde abril en la provincia de Papúa, en el este de Indonesia, en un brote de cólera que amenaza con convertirse en una epidemia, informó la organización no gubernamental (ONG) Survival International.
La denuncia de este colectivo se suma a las que han realizado en los últimos meses distintas organizaciones y parroquias locales de la región, una de las menos pobladas y desarrolladas de Indonesia.
Survival International subrayó en un comunicado que distintos organismos ya se han dirigido al Gobierno de Indonesia y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar sobre la situación, pero que aún no han recibido respuesta.
El director de esta ONG, Stephen Corry, aseguró que “la ayuda médica apropiada se necesita con urgencia para prevenir que más papuanos mueran por el cólera”.
Además, añadió que “la indiferencia del gobierno indonesio es chocante” y “está exacerbando los efectos de décadas de represión militar brutal”.
El pasado julio, varias parroquias protestantes de Papúa denunciaron 156 muertes por diarrea, uno de los síntomas del cólera, y señalaron que la cifra total de muertes podría aumentar debido a la escasez de medicinas y personal médico en la región.
Los denunciantes anunciaron entonces que habían organizado varios equipos médicos, aunque reconocieron que eran insuficientes para atender a la población a causa a las grandes dimensiones del territorio afectado y a su complicada orografía.
El cólera es una enfermedad altamente infecciosa relacionada con la ingesta de agua no potable y que puede ser mortal si el paciente no acude a tiempo al médico.
Indonesia se ve afectada periódicamente por brotes de diarrea, normalmente después de catástrofes naturales que impiden durante días o semanas el acceso de la población a agua potable, lo que favorece la aparición de epidemias.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Obama modifica norma sobre anticonceptivos tras polémica con católicos
- 10 Feb 2012Egipto celebra un año de la caída de Mubarak
- 10 Feb 2012EE.UU. consigue aprobación para construir dos reactores nucleares
- 10 Feb 2012¿Qué pasó con aquellos que pusieron a andar el Holocausto?
- 10 Feb 2012Oposición venezolana, lista para definir el rival de Chávez


