Antes de fin de año Bolivia será declarada libre de analfabetismo

El Gobierno de Bolivia informó que antes de fin de año el país será declarado libre de analfabetismo después de dos años de aplicación del programa pedagógico “Yo sí puedo” con apoyo cubano y venezolano.

Agencia EFE
29 de julio de 2008 - 12:12 p. m.

El Ministerio de Educación presentó en rueda de prensa los avances de este programa que graduó a más del 73 por ciento de los 823.256 iletrados registrados en 2006.

El restante 27 por ciento cursa actualmente el programa y se prevé que, a fines de diciembre, complete el plan, con lo cual Bolivia “izará la bandera de país libre de analfabetismo”, afirmó Benito Ayma, Director General de Alfabetización.

La UNESCO establece que un país ingresa en la categoría de territorio libre de analfabetismo, si más del 96 por ciento de las personas mayores de 15 años de edad saben leer y escribir.

Bolivia será la tercera nación de América Latina declarada libre de analfabetismo después de que Cuba alcanzara en 1961 esa categoría y Venezuela en 2005, explicó Ayma.

En 2006 Bolivia era considerada el sexto país con mayor porcentaje de analfabetos de Latinoamérica y El Caribe.

Según las estadísticas, el 80 por ciento de las más de 600 mil personas que aprendieron a leer y escribir son mujeres.

Además, 22.524 aimaras y 13.559 quechuas fueron alfabetizados en sus respectivas lenguas.

La alfabetización masiva comenzó en marzo de 2006 con la ayuda del método “Yo sí puedo”, diseñado por maestros cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
 
El programa implementado en Bolivia es un método audiovisual que dura diez semanas y se dicta en español, aimara y quechua para llegar a la mayoría indígena del país.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar