Publicidad

Arrancó el cambio de Constitución en Ecuador

Aunque la inauguración oficial de la Asamblea Constituyente es este viernes, las sesiones ya empezaron.

Con información de AP
29 de noviembre de 2007 - 06:20 p. m.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la instalación este jueves de la Asamblea Constituyente marca un “punto de no retorno de la revolución ciudadana” que adelanta su gobierno.

En declaraciones a TV Ecuador, canal estatal de televisión que estrenaba sus transmisiones, el mandatario expresó su deseo de que la Asamblea logre la “cristalización de los cambios tan anhelados por el pueblo ecuatoriano, tan perseguidos, tan ofrecidos y nunca cumplidos".

Correa dijo que esta oportunidad de transformación del estado “es la oportunidad histórica de lograr cambios” y advirtió que si es desaprovechada “temo mucho que el próximo cambio va a ser violento, porque la gente no aguanta más". “Espero que hagan esa transformación radical, profunda y rápida de las estructuras políticas, económicas y sociales de este país, es decir la revolución ciudadana", acotó el presidente, quien asumió el poder en enero de este año e impulsa el denominado “socialismo del siglo XXI".

Correa recordó que la Constituyente tiene “plenos poderes” y que hasta su cargo está sometido a decisión de ese organismo. El partido de gobierno Alianza País cuenta con 80 de los 130 asambleístas, con lo cual no se avisora obstáculos para la aprobación de las propuesta de esa agrupación.

El movimiento Alianza País es un movimiento muy amplio y aclaró que “hay derecho a discrepar", aunque los convocó a “superar visiones regionalistas ... o visiones étnicas” que en los últimos días se han traducido en el pedido de representación en la Asamblea.

Recordó a los asambleístas que están jugando “un rol a nivel nacional y a nivel histórico, no solo están decidiendo por la presente generación sino por la futuras generaciones, debemos tener esa visión integral". El presidente comentó que cada partido tiene la representatividad legitima y proporcional a los votos que obtuvieron en las urnas. “De repente quieren dirigir y han sido fuerzas absolutamente marginales, recuerde que (Alianza) País sacó 80 asambleístas y el que le sigue tiene 17", expresó.

La Asamblea Constituyente fue aprobada en abril por los ecuatorianos y eligieron a los representantes en septiembre a los que se les encomendó la meta de elaborar una nueva Constitución, la vigésima de la época republicana. La constitución vigente data de 1998.

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar