Publicidad
El Mundo 28 Sep 2008 - 4:36 pm

Artículos relevantes de nueva Constitución ecuatoriana

El proyecto de nueva Constitución, a la que el presidente Rafael Correa define como “una de las más avanzadas del mundo”, está compuesta de 444 artículos, entre ellos algunos que llaman la atención y que han generado debate en este país.

Por: Agencia AP
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-articulos-relevantes-de-nueva-constitucion-ecuatoriana
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-articulos-relevantes-de-nueva-constitucion-ecuatoriana
  • 0
insertar

—Reelección presidencial por una sola vez con periodos presidenciales de cuatro años.

—El presidente puede disolver el Congreso por una sola vez y el Congreso puede destituir al mandatario por una ocasión. En ambos casos inmediatamente se convocarán a nuevas elecciones generales.

—Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera las dictará el Ejecutivo y no el Banco Central que actualmente es un organismo autónomo.

—Cambios de nombres: el Congreso se llamará Asamblea Nacional. El Tribunal Constitucional pasa a ser Corte Constitucional y se convierte en el máximo órgano para dirimir en última instancia aspectos constitucionales y judiciales.

—Reconoce la familia “en sus diversos tipos”. Si bien el matrimonio está contemplado como la unión entre hombre y mujer, se establece que la “unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial” generará los mismos derechos y obligaciones que las familias constituidas mediante matrimonio.

—La adopción solo corresponderá a parejas de distinto sexo.

—Se garantiza y reconoce la vida “desde la concepción” pero también “el derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuándo y cuántos hijos tener. El tema ha generado acusaciones de sectores conservadores de que deja abierto el camino al aborto.

—Se contempla el derecho a licencia de trabajo para el padre por el nacimiento de los hijos, igual que a la madre.

—El trabajo no remunerado de cuidado del hogar se reconoce como labor productiva.

—La naturaleza o Pachamama (en quichua) tiene derecho a respetar su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales y a la restauración integral.

—Entre las responsabilidades de los ciudadanos se plantea un código ancestral de conducta de los indígenas, en quichua: “Ama killa, ama llulla, ama shwa” que significa “no ser ocioso, no mentir y no robar”.

—Aunque la constitución en varios pasajes cita frases o palabras en quichua, ese idioma no fue aceptado como lengua oficial del país.

—El sistema económico es “social y solidario”. Se eliminó la palabra “mercado” respecto a la norma anterior que establecía que el sistema es “de economía social de mercado”.

—Se mantiene el voto obligatorio para los mayores de 18 años, pero se establece el voto facultativo para jóvenes mayores de 16 años y para militares y policías, quienes antes no tenían derecho a sufragar.

—El servicio militar, antes obligatorio, sería voluntario.

—Se prohiben bases militares extranjeras, instalaciones extranjeras con propósitos militares y la entrega de bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

—La propiedad debe cumplir una “función social y ambiental”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Artistas colombianos fallecidos en última década, reunidos en exposición
  • Banco de la República mantiene en 4.5% tasa de interés

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio