Publicidad

Aumentan delitos de odio contra hispanos en Los Ángeles

El índice de delitos de odio contra hispanos subió 23% en el condado de Los Angeles en el 2007, siendo los mexicanos los más atacados (71 casos, un aumento de 9%), de acuerdo con un informe divulgado este jueves.

Agencia AP
24 de julio de 2008 - 05:28 p. m.

En general, el índice de delitos de odio aumentó en 28% (763 reportes) en comparación al año anterior para llegar a su nivel más alto en cinco años, pese a que el índice de delitos en general bajó en la región del 2006 al 2007, agrega el reporte de la Comisión del Condado de Los Ángeles sobre Relaciones Humanas.

En general, en el 2007 se reportaron 535 delitos de odio, un aumento de 68%, reza el informe. De éstos, la mayoría fueron delitos motivados por la raza, etnia o nacionalidad de las víctimas. Así, 310 fueron delitos contra afroestadounidenses (un incremento de 58%), mientras que 125 estuvieron dirigidos contra latinos (un aumento de 23%), agrega el texto.

Después de los mexicanos, los más afectados fueron los latinos en general, con 50 reportes de odio contra ellos (incremento de 6%). Pero en general, el grupo étnico más afectado fue el afroestadounidense, con 310 reportes o un incremento de 39%. Se documentaron cuatro reportes de odio contra salvadoreños, en comparación a uno en el 2006, para un aumento de 1%.

El número de delitos de odio contra inmigrantes bajó levemente de 42 a 39, aunque éstos estuvieron mayormente enfocados contra hispanos (92%). El 49% de estos ataques fueron realizados en lugares públicos, mientras que el 35% transcurrió en centros laborales, y un 10% en residencias. La mayoría de las agresiones (66%) fueron realizadas por blancos, mientras que un 26% fueron cometidas por afroestadounidenses.

Una de las causas de esta ola contra los inmigrantes es la retórica opuesta a los indocumentados que se puede escuchar en ciertos programas radiales, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles.

“Esto está perpetuando el sentimiento y la ideología antiinmigrante, racista”, dijo Salas. “Esto conlleva a la violencia y tiene que parar”.

La tensión entre las comunidades afroestadounidense y latina se vio reflejada de modo “alarmante” en el índice de delitos de odio. El 71% de los sospechosos de cometer estos delitos contra afroestadounidenses fueron hispanos, mientras que el 56% de los sospechosos de hacer lo propio contra latinos fueron afroestadounidenses.

Las pandillas fueron responsables de muchos delitos de odio. En general, 120 reportes (un aumento de 14%) de los delitos fueron realizados por pandilleros, lo que representa el 16% de todos los delitos de odio en el 2007. El 21% de los sospechosos de delitos de odio fueron pandilleros.

El segundo grupo más atacado fue la comunidad de homosexuales y lesbianas, con 111 reportes, un aumento de 9%, seguidos por los grupos religiosos, con 105 reportes o un alza de 17%.

El incremento de estos delitos es anunciado después de que el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles reportara un declive de 6% en el índice de delitos en general del 2006 al 2007, y de que la Policía de Los Ángeles también reportara una reducción de 5% en delitos en general.

La informes anuales de la comisión, reportados desde 1980, están basados en datos de agencias del orden, distritos escolares, universidades, y organizaciones comunitarias.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar