Bush pide TLC con Colombia para no envalentonar populistas

En su último gran discurso como presidente de EE.UU., George Bush hizo referencia tácita a su homólogo Hugo Chávez y dijo que el TLC "demostrará a los vecinos que la democracia lleva a una mejor vida".

El Espectador
29 de enero de 2008 - 01:49 p. m.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien sorpresivamente fue ovacionado durante varios minutos a su llegada a las dos cámaras del Congreso, que en su mayoría son demócratas, es decir de la oposición, habló de cambio climático, la eventual recesión económica en su país, de Iraq, de Oriente Medio y de la importancia de que su congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia, entre otros temas.

De acuerdo con el mandatario, que pronunció su último discurso como presidente de Estados Unidos, extenso discurso al que le denominan el Estado de la Unión, es necesario que los demócratas y los republicanos, este último su partido político, se unan para aprobar el TLC con Colombia.

"Si no aprobamos este acuerdo, envalentonaremos a los que esgrimen el falso populismo en nuestro hemisferio. Debemos unirnos y aprobar este acuerdo y demostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una mejor vida", sostuvo el mandatario estadounidense. Sobre el particular, no dijo más.

Su pronunciamiento tuvo lugar una semana después de que él enviara a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Colombia. Su visita buscaba mostrarle a los demócratas que este país es seguro, que las exigencias interpuestas por ellos en materia de derechos humanos se están cumpliendo y que, en definitiva, los colombianos merecen el TLC con EE.UU.

"Quiero asegurarles que cuentan con un gran amigo en Estados Unidos. El gobierno del presidente Bush cree firmemente que el TLC que hemos firmado proporciona unas buenas protecciones para el medio ambiente y los asuntos laborales", señaló Rice el viernes anterior, antes de retornar a Washington.

Bush también se refirió a la posible recesión económica de su país. "Para construir un futuro próspero, debemos confiar en quienes tienen los capitales e impulsarlos a que hagan crecer nuestra economía. Nuestra economía está en un período de incertidumbre. Existe preocupación sobre el futuro económico. Los estadounidenses pueden estar confiados en nuestro crecimiento económico".

Estos fueron otros apartes del discurso del presidente Bush:

El comercio

"Debemos confiar en que los estadounidenses compitan con cualquiera en el mundo e impulsarlos para que abran nuevos mercados en el exterior. Nuestro crecimiento económico depende cada vez más de nuestra capacidad de vender bienes, productos agrícolas y servicios en todo el mundo. Los acuerdos (de libre comercio) nos darán mejor acceso a casi 100 millones de clientes. Y apoyarán buenos puestos de trabajo para los mejores trabajadores del mundo: aquellos cuyos productos dicen 'Made in the USA'".

Petróleo

"Para tener seguridad en el campo de la energía debemos confiar en el genio creativo de los científicos y empresarios estadounidenses, impulsándolos a que hagan un trabajo pionero en la generación de una nueva tecnología de energía limpia. Nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro ambiente exigen reducir nuestra dependencia del petróleo".

Cambio climático

"Debemos crear un nuevo fondo internacional de tecnología limpia que ayude a las naciones en desarrollo como India y China a hacer un mayor uso de las fuentes de energía limpia. Completemos un acuerdo internacional que pueda frenar, detener y, en última instancia, revertir el aumento de los gases invernadero. Este acuerdo será efectivo sólo si incluye el compromiso de todas las economías importantes, sin exclusiones".

Inmigración

"La inmigración ilegal es complicada, pero puede resolverse. Y debe solucionarse de una forma que respete nuestras leyes y nuestros más altos ideales"

Iraq

"El pueblo iraquí rápidamente ha percibido que ha ocurrido algo dramático. Quienes temían que EE.UU. se preparaba para abandonarles, ha visto a nuestras tropas entrar en algunos sectores despejándolos de terroristas y quedándose para asegurar que el enemigo no regrese. Aunque el enemigo todavía es peligroso y queda trabajo por hacer, los aumentos de tropas de Estados Unidos y de Iraq han logrado resultados que muy pocos se hubiesen imaginado hace un año". "Algunos pueden negar que (los aumentos de tropas) estén dando buenos resultados, pero entre los terroristas no hay dudas. Al Qaeda está en retirada en Iraq y este enemigo será derrotado".

Objetivos en Iraq

"Nuestro objetivo el próximo año es mantener y fortalecer los avances hechos en 2007 al tiempo que pasamos a la etapa siguiente de nuestra estrategia".

Terrorismo

"Hoy debemos hacer el trabajo difícil para que en los próximos años la gente recuerde y diga que esta generación estuvo a la altura de las circunstancias, se impuso en una dura lucha y dejó como legado una región con más esperanzas y un EE.UU. más seguro"

Irán

"Nuestro mensaje al pueblo de Irán es claro: no tenemos problemas con ustedes, respetamos sus tradiciones y su historia y esperamos ver el día en que tengan libertad. Nuestro mensaje a los gobernantes iraníes también es claro: suspendan de manera verificable su enriquecimiento nuclear para que pueden comenzar las negociaciones".

"Y vuelvan a la comunidad de naciones con un historial limpio de intenciones nucleares. Pongan fin a la opresión interna, pongan fin a su apoyo al terrorismo externo. Pero, sobre todo, sepan esto: Estados Unidos hará frente a quienes amenacen a nuestras tropas, defenderemos a nuestros aliados y protegeremos nuestros intereses vitales en el Golfo Pérsico".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar