Publicidad
El Mundo 19 Sep 2008 - 12:35 pm

Corea del Norte estudia reactivar su reactor nuclear

Corea del Norte dijo este viernes que efectúa "cuidadosos preparativos" para reactivar su reactor nuclear tras acusar a Estados Unidos de no cumplir sus obligaciones según un acuerdo internacional de desarme a cambio de ayuda.

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-corea-del-norte-estudia-reactivar-su-reactor-nuclear
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-corea-del-norte-estudia-reactivar-su-reactor-nuclear
  • 0
insertar

Es la primera vez que la nación comunista confirma que revierte las medidas que tomó el año pasado para desactivar su programa nuclear debido a la negativa de Washington de retirar a Corea del Norte de una lista de países que a juicio de Estados Unidos promueven el terrorismo.

“Estamos haciendo preparativos cuidadosos para reactivar” el complejo nuclear de Yongbyon, dijo a la prensa el subdirector general de la cancillería norcoreana, Hyun Hak Bong. No aclaró cuándo volvería a operar.

Hyun habló en el pueblo fronterizo de Panmunjon antes de sus conversaciones del viernes con funcionarios surcoreanos para el envío de asistencia al norte como parte del acuerdo de desarme entre seis naciones. Las conversaciones concluyeron el viernes tarde.

Según el pacto del 2007 —entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón—, Corea del Norte se comprometió a desactivar su programa nuclear como un paso hacia el eventual desmantelamiento a cambio de concesiones diplomáticas y ayuda energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo.

Corea del Norte empezó a desarmar el complejo de Yongbyon el año pasado y el proceso estaba completado en un 90%, con ocho de los once pasos completados “perfectamente y sin fallas” , dijo Hyun.

A fines de junio, Corea del Norte entregó una declaración de sus actividades nucleares y destruyó la torre de enfriamiento de Yongbyon en una muestra de su compromiso a la desnuclearización.

Pero el acuerdo se estancó a mediados de agosto cuando Estados Unidos se negó a retirar a Corea del Norte de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, diciendo que primero debe aceptar un plan para verificar su declaración nuclear.

Corea del Norte respondió deteniendo el proceso de desactivación y ahora “procede con los trabajos para restablecer (Yongbyon) a su estado original” , dijo Hyun.

La cancillería difundió más tarde una declaración en la que dijo que ya no le interesaba que la retirasen de la lista norteamericana.

“Ahora que se han revelado las verdaderas intenciones de Estados Unidos, (Corea del Norte) ya no desea ser retirada de la lista como ’estado patrocinador del terrorismo’ ni espera tampoco que eso ocurra” , dijo la declaración, difundida por la agencia noticiosa oficial KCNA.

Corea del Norte “seguirá su propio camino” , sentenció.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio