El Mundo |27 Ago 2008 - 1:54 pm
Corte Suprema respalda ley sobre aborto en México
Por: Agencia AP
Cuatro ministros de la Corte Suprema se mostraron proclives a declarar constitucional una ley que despenalizó el aborto en la ciudad de México y si mantienen esa posición en la votación final, una impugnación para proscribir esa práctica no tendría el respaldo suficiente.
La Corte tiene 11 miembros y se requiere del apoyo de ocho para declarar inconstitucional una ley. Desde hace tres días analizan la validez o no de las modificaciones que están en vigor en la capital desde abril del 2007 para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Los cuatro ministros que se pronunciaron en la fase inicial de argumentaciones, lo hicieron a favor de validar las normas aprobadas por la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) relacionadas con el derecho al aborto.
Aún estaba pendiente que expusieran sus argumentos los otros siete ministros para posteriormente realizar la votación final. La despenalización del aborto llegó a la Corte, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnaron su constitucionalidad con el argumento de que atenta contra el derecho a la vida —a su juicio garantizado en la carta magna— y que la ALDF no tenía facultades para legislar al respecto.
El análisis en la Corte partió de un proyecto postulado por uno de los ministros, en el cual considera la despenalización como ilegal porque la Constitución protege la vida “que inicia con la fertilización y termina con la muerte”.
El ministro José Ramón Cossío sostuvo que no encuentra “la posibilidad de conceptualizar el derecho a la vida con un estatus constitucional”, pues a su criterio tal garantía solo sería resultado de algunas interpretaciones de ciertos artículos de la carta magna. Cossío es uno de los ministros que dijo que votará por declarar constitucional las reformas.
Con la entrada en vigor de la despenalización del aborto el año pasado, la ciudad de México se convirtió en el cuarto lugar de América Latina y el Caribe donde se permite la interrupción del embarazo después de Cuba, Guayana y Puerto Rico.
Autoridades de salud capitalinas han dicho que desde la puesta en marcha de las reformas, se han registrado más de 12 mil abortos.
Hasta antes de la modificaciones, la ley en México sólo excluía de penalidad a las mujeres que abortaran cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el feto presentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales o cuando la madre corriera peligro.
Además de despenalizar la interrupción de la gestación, las reformas redujeron la pena de prisión que eran de uno a tres años a entre tres y seis meses para las mujeres que aborten después del plazo fijado.
-
Agencia AP | Elespectador.com
Tags de esta nota:
- aborto legal
- México
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 10 Feb 2012Fotógrafo español fue el ganador del premio World Press Photo 2012
- 10 Feb 2012Hombre que golpeó a su esposa fue condenado a invitarla a cenar
- 10 Feb 2012Trece años de cárcel para ruso que espió a la CIA
- 10 Feb 2012Marines de EE.UU. posaron con bandera nazi en Afganistán
- 10 Feb 2012Revelan presunto plan para asesinar a Benedicto XVI


