Publicidad

Costa Rica prohíbe por ley el castigo físico contra los hijos

La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó una ley que prohíbe el castigo físico contra los hijos, pero que no establece sanciones penales contra los infractores.

Agencia EFE
01 de agosto de 2008 - 05:14 p. m.

La “Ley Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Disciplina sin Castigo Físico ni Trato Humillante” había sido aprobada por el Congreso hace unas semanas después de cinco años de estar estancada en la corriente legislativa.

Su principal objetivo es “enseñar a los padres, madres y encargados de los niños y niñas a educar con amor, disciplina y ejemplo y no con castigo corporal”, una práctica frecuente desde hace décadas en este país para corregir a los hijos.

Chinchilla, que es presidenta en ejercicio por el viaje que realiza el gobernante costarricense, Óscar Arias, a Brasil, comentó luego de la firma de la ley que “quien corrige con violencia cosecha violencia. Un niño agredido en su hogar saldrá a empuñar un arma en su barrio, en lugar de recibir un diploma en un colegio”.
 
“Si en cambio corregimos con amor, restamos jóvenes en los callejones y los sumamos en las universidades y empresas, porque un niño sin golpes es un niño con oportunidades, y porque un joven sin humillaciones es un joven con metas y sueños propios”, agregó.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) será el encargado de velar por el cumplimiento de la ley y de promover campañas de concienciación dirigidas a los padres de familia para que erradiquen el castigo físico.

“El país debe concentrarse en promover nuevas formas de educación sin violencia, enseñando a los padres de familia mecanismos novedosos de aprendizaje orientados al establecimiento de límites para sus hijos, pero para nada se puede justificar los golpes” , dijo la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada.

De esta forma Costa Rica se convierte en el tercer país de América Latina, después de Brasil y Uruguay, en firmar una ley similar, según la Presidencia de Costa Rica.

De acuerdo con algunas encuestas, en Costa Rica el 65,3 por ciento de los adultos golpean a sus hijos, el 74,2 por ciento les grita y maltrata verbalmente.

Además, el 34,6 por ciento castiga físicamente a sus hijos una vez por semana, un 10,2 por ciento lo hace todos los días y un 6,2 por ciento lo hace “a cada rato”.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar