Publicidad

Dalai Lama da la bienvenida a diálogo con China

El Dalai Lama está "dispuesto" y espera la confirmación oficial sobre la decisión china de reunirse con un representante privado suyo.

Agencia EFE
25 de abril de 2008 - 09:35 a. m.

Según Tenzin N. Taklha portavoz del líder tibetano "No hay una confirmación oficial, pero Su Santidad ha hecho muchos esfuerzos para arreglar los problemas actuales. Está claro que la solución sólo puede llegar mediante un diálogo cara a cara".

Así mismo una fuente oficial china reveló este viernes a la agencia Xinhua que "los departamentos pertinentes" del Gobierno central mantendrán en los próximos días "contactos y consultas" con el representante privado del Dalai Lama.

La presión internacional para que ambas partes dialoguen se ha acrecentado con la revuelta tibetana del mes de marzo y la ola de protestas que está afectando el recorrido de la llama olímpica durante su viaje hacia Pekín.

"Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai tome decisiones creíbles para frenar las actividades destinadas a separar China, que deje de tramar para incitar a la violencia y de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín, de cara a crear condiciones para el diálogo", señaló la fuente de Xinhua.

"Nosotros no buscamos la independencia, matizó el portavoz tibetano. Podemos permanecer en China si se nos otorga la gestión de nuestros valores culturales, espirituales y del medio ambiente. La defensa o los asuntos exteriores pueden ser competencia china".

China acusa al Dalai Lama de buscar la independencia del Tíbet y de haber instigado las protestas del 14 de marzo, en las que, según el Gobierno, murieron veinte civiles y según la versión tibetana resultaron cien personas muertas debido a los constantes choques con las autoridades.

El líder espiritual tuvo que exiliarse en la India en 1959 tras fracasar un levantamiento contra el poder comunista chino y se estableció en Dharamsala, en el Himalaya.

En los últimos tiempos, ambas partes han sostenido seis rondas de conversaciones, aunque no ha habido contactos desde julio de 2007, según confirmó a Efe el portavoz del Dalai Lama.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar