Publicidad
El Mundo 31 Mar 2008 - 5:41 pm

Ecuador presenta más de 80 denuncias por violación de Derechos Humanos

La Comisión de la Verdad creada en Ecuador para investigar supuestas violaciones de los Derechos Humanos en el país desde los años ochenta ha recibido más de 80 denuncias desde que empezó sus trabajos en febrero pasado, informó la presidenta del organismo, Elsie Monge.

Por: Agencia EFE
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-ecuador-presenta-mas-de-80-denuncias-violacion-de-derechos-humanos
    http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-ecuador-presenta-mas-de-80-denuncias-violacion-de-derechos-humanos
  • 0
insertar

En declaraciones a la emisora Radio Quito, Monge dijo que la mayor parte de los casos denunciados de supuestas violaciones, unos 60, se han recibido en Quito, 20 más en Guayaquil y algunos en las ciudades de Cuenca, en el sur, e Ibarra, en el norte del país.

Sobre los casos denunciados, señaló que analizan supuestas torturas, homicidios y desapariciones forzadas que no precisó, según recordó Monge, la Comisión tiene nueve meses para esclarecer los casos presentados y debidamente documentados en los que dijo “el Estado tiene la mayor responsabilidad”.
 
Sobre el ataque militar colombiano a un campamento de las Farc en Ecuador el pasado 1 de marzo, en el que murieron el segundo al mando de la guerrilla, alias “Raúl Reyes” ; cuatro mexicanos, un ecuatoriano, un militar colombiano y 20 supuestos guerrilleros más, no descartó estudiar el tema “si se presentan denuncias concretas”.
 
Lo mismo dijo de las dos ciudadanas colombianas y la mexicana encontradas heridas en el campamento de las Farc atacado por los militares colombianos, que se recuperan en el Hospital Militar de Quito, aunque aclaró que el tema “es complejo” y se adentra en el “ámbito político”.
 
La Comisión de la Verdad, según su decreto de creación firmado el pasado año por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encarga de “investigar, esclarecer e impedir la impunidad respecto de los hechos violentos y violatorios de los derechos humanos ocurridos entre 1984 y 1988 y otros períodos” más recientes.

El periodo de 1984 a 1988 fue el de la presidencia de León Febres Cordero, quien ha acusado a Correa de haber formado “una comisión que, prácticamente, se convierte en un tribunal de la inquisición” para su Gobierno, que fue acusado de violaciones de los Derechos Humanos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Dorlan Pabón y Stefan Medina, en el once ideal de la Liga mexicana
  • Murió a los 82 años Óscar de la Renta
  • El primer día de Apple Pay

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio